29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 6405 Diputadas y diputados conmemoran natalicio de Belisario Domínguez Palencia
  • En la sesión semipresencial de este miércoles recordaron al prócer de la Patria

  • Abordaron el tema todos los grupos parlamentarios

28-04-2021.- En el apartado de efeméride de la sesión semipresencial de hoy, diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios emitieron sus comentarios con motivo del 158 natalicio de Belisario Domínguez Palencia.

Hoy conmemoramos al legislador que trascendió en la historia nacional

El diputado Roque Luis Rabelo Velasco (Morena) consideró que “la muerte de Belisario Domínguez no fue en vano, pues desenmascaró un régimen traidor que rápidamente sería desterrado por el pueblo de México”.

Resaltó que “hoy conmemoramos la vida de un hombre fiel a sus principios e ideales, al legislador que trascendió en la historia nacional por su convicción de defender la verdad con su propia vida”.

Fue un hombre valiente al que esta Soberanía recuerda

Del PAN, la diputada Beatriz Balanzar Sánchez resaltó que en las actitudes de Belisario Domínguez “encontramos una convicción hondamente humanista, y del más alto respeto por el valor de la vida y que va de la verdad al ejemplo, de la congruencia a la autenticidad y de ahí a la inmortalidad suya y de la Patria”.

Su palabra, continuó, prendió la flama de la justicia avalada por la razón y el honor, lo que contribuyó en su tiempo al derrocamiento del tirano. Enfatizó que “Belisario Domínguez fue un hombre valiente al que esta Soberanía recuerda y sigue sus pasos y obra” y estimó que es fuente de inspiración parlamentaria.

Refrendar el alto compromiso de ser parte del Poder Legislativo

El diputado Sergio Armando Sisbeles Alvarado (PRI) señaló que las palabras que plasmó Belisario Domínguez para la posteridad “hoy más que nunca cobran relevancia, ante los tiempos de fuerte debate parlamentario que hemos vivido recientemente en esta legislatura”. Precisó que los discursos de Belisario Domínguez fueron un llamamiento a los miembros del Congreso para honrar a México ante el mundo.

Precisó que para las y los legisladores del PRI conmemorar el nacimiento de uno de los más ilustres hijos de la Patria no sólo es una efeméride más, significa refrendar el alto compromiso de ser parte del Poder Legislativo, uno de los órganos que mantiene viva la democracia y la republica representativa y federal.

Comitán, Chiapas, vio nacer a un prócer de la Patria

La diputada María Roselia Jiménez Pérez (PT) saludó a hombres y mujeres de Comitán, Chiapas, que, dijo, vio nacer a un prócer de la Patria, Belisario Domínguez; “ilustre, gran hombre”. Afirmó que “los hombres y mujeres de tu tierra te admiramos, te respetamos, pero sobre todo te seguimos”.

Sostuvo que hay personas que marcan la vida pública de un país y su historia; “hoy venimos a recordar a don Belisario Domínguez que fue un médico y un ilustre político mexicano”. Exhortó a las autoridades para que conjunten esfuerzos y se recupere el concurso nacional de oratoria Belisario Domínguez.

Uno de los personajes de la historia que defendió la libertad

Erick Jair Miranda Hernández, diputado de MC, indicó que escuchar el nombre de Belisario Domínguez, “es nombrar uno de los personajes de nuestra historia que defendió la libertad y la lucha revolucionaria, de donde nuestro país atravesaba por uno de los momentos más polarizados”.

Belisario Domínguez, agregó, se recibió como médico en 1890, ejerciendo su profesión con gran humanidad lo que le permitió un acercamiento con las personas; y en 1911 fue presidente municipal, y en 1913 senador y marcó una postura estricta de los reiterados actos de represión y crueldad que se suscitaban en la lucha de la revolución mexicana y aquellos ocasionados por Victoriano Huerta.

Un aniversario importante

A través de la plataforma digital, el diputado Ricardo De la Peña Marshall (Encuentro Social) destacó que el pasado 25 de abril se conmemoró un aniversario importante, uno más de natalicio de uno de los hombres más trascendentes de la historia de México, no sólo de acción, sino también lo fue de letras y de pluma ágil.

Afirmó que del legado que dejó destacan dos discursos que pronunció en la Cámara de Senadores en los cuales exaltó la dignidad nacional y denunció el desgobierno generado por Victoriano Huerta. Se pronunció porque “ejerzamos con libertad y responsabilidad nuestro encargo”.

Belisario Domínguez, político de ideología liberal

En tanto, la diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) indicó que el día de hoy se conmemora el 158 aniversario del natalicio del ilustre legislador Belisario Domínguez Palencia, quien fuera médico y político de ideología liberal y constante opositor de Victoriano Huerta. El 7 de octubre de 1913 es asesinado por los esbirros de Huerta.

Dijo que su grupo parlamentario se une a la conmemoración del 158 aniversario del natalicio del ilustre Belisario Domínguez y celebra la reafirmación de la autonomía de los órganos electorales.

Pocos políticos han tenido congruencia y autoridad

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) indicó que “si cada uno de los mexicanos hiciera lo que le corresponde, la Patria estaría salvada”, fue dicho por el prócer de la Patria don Belisario Domínguez, la cual dijo es una frase corta pero contundente que se ha convertido en un recordatorio permanente de “la responsabilidad que tenemos los representantes populares y los servidores públicos de actuar de manera correcta para hacer de México un mejor país”.

Afirmó que pocos políticos a lo largo de nuestra historia han tenido la congruencia y la autoridad que tuvo Domínguez. Destacó que fue hombre recto, honesto y transparente, capaz de hacer todo por el bien de sus semejantes, incluso hasta ofrendar su vida, por lo que merece ser recordado.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación