25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6406 Validan en Comisi贸n reforma sobre el Consejo Consultivo de la CNDH
  • Tambi茅n aval贸 su opini贸n respecto de incluir a ambientalistas en la Ley de Protecci贸n de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

 

 

  • Aprobaron un punto de acuerdo en favor de los periodistas

 

La Comisi贸n de Derechos Humanos, que preside el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), aprob贸 el dictamen a la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el art铆culo 19 de la Ley de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Dicha modificaci贸n indica que el Consejo Consultivo de la CNDH tendr谩 entre sus facultades coadyuvar con el presidente del organismo en la formulaci贸n e integraci贸n de acciones de inconstitucionalidad, a fin de ser promovidas en t茅rminos de lo dispuesto por el art铆culo 15, fracci贸n XI, de la citada ley.

 

El documento se帽ala que el Consejo Consultivo de la CNDH es un 贸rgano colegiado y plural, cuyas funciones son las de asesorar, proponer, analizar, opinar y aprobar.

 

Aprueban opini贸n

 

 

La Comisi贸n tambi茅n aprob贸 una opini贸n a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Protecci贸n de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

El objetivo es reformar los art铆culos 2 y 24, fracci贸n I; 42, 43, 44, 45, 46 y 47, a fin de incluir los t茅rminos derecho ambiental y ambientalistas en la Ley para la Protecci贸n de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

Exhortan a Segob y estados a proteger a periodistas

 

Se aval贸 un punto de acuerdo para exhortar a la Secretar铆a de Gobernaci贸n y a los estados a implementar las medidas necesarias para atender la violencia que se ejerce a los periodistas y salvaguardar la libertad de expresi贸n.

 

La diputada Mar铆a Lucero Salda帽a P茅rez (PRI), proponente del punto de acuerdo, explic贸 que no se busca abarcar una sola entidad, por lo que en el exhorto se incluye a la Secretar铆a de Gobernaci贸n, debido a que es necesario tener una visi贸n nacional. 鈥淨ue se tomen medidas m谩s pr谩cticas para atender y prevenir la violencia contra los periodistas鈥.

 

La diputada Claudia Tello Espinosa (Morena) se pronunci贸 en favor de que se incluya a todas las entidades del pa铆s y no s贸lo a unas espec铆ficas.

 

De la misma bancada, la diputada Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano dijo que Puebla debe estar contemplada en el punto de acuerdo.

 

La diputada Laura Mart铆nez Gonz谩lez, tambi茅n de Morena, indic贸 que este punto de acuerdo debe ir dirigido a nivel nacional, porque, aunque hay estados prioritarios, no se puede dejar de lado al resto de las entidades, independientemente de los casos que tenga cada una.

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Dorheny Garc铆a Cayetano coincidi贸 en que es prudente que se incluya a las 32 entidades.

 

Que CNDH garantice derechos de migrantes

 

Adem谩s, se aprob贸 un punto de acuerdo que solicita a la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos formular, conforme a la ley, las recomendaciones necesarias a fin de garantizar los derechos humanos de las personas migrantes.

 

Continuar esfuerzos en favor de los derechos humanos

 

En asuntos generales, las y los integrantes de la Comisi贸n se manifestaron a favor de seguir trabajando, cada uno desde su espacio, en favor de los derechos humanos en el territorio nacional.

 

La diputada Graciela Zavaleta S谩nchez (Morena) consider贸 que la Comisi贸n ha cumplido al tramitar una agenda activa de asuntos turnados, por lo que destac贸 la labor del diputado Ruiz Lustre al frente de la instancia legislativa; no obstante, afirm贸, falta mucho por hacer en el trabajo parlamentario.

 

A su vez, la diputada Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano (Morena) agradeci贸 participar en esta Comisi贸n, una de las m谩s importantes a nivel nacional, que dej贸 un aprendizaje a cada uno de sus integrantes.

 

La diputada Laura Mart铆nez Gonz谩lez (Morena) se帽al贸 que esta Comisi贸n es transversal y su trabajo compete en todas las dem谩s, pero a煤n falta mucho por hacer, ya que M茅xico no est谩 en los mejores t茅rminos en la materia. 鈥淐omo seres humanos, sin importar el color, se debe dar mucho de nosotros para que nuestro pa铆s salga adelante鈥.

 

La diputada Claudia Tello Espinosa (Morena) asegur贸 que 茅sta es una de las comisiones m谩s importantes.

 

La diputada Susana Cano Gonz谩lez (Morena) agradeci贸 la oportunidad de haber participado en esta instancia, debido a que 鈥渆s la base del resto de las comisiones, porque sin derechos humanos no hay nada鈥.

 

La diputada Martha Huerta Hern谩ndez (PT) resalt贸 que esta instancia legislativa gener贸 acuerdos en beneficio de los ciudadanos representados.

 

La diputada Elba Lorena Torres D铆az (PT) puntualiz贸 que 鈥渆stamos para trabajar, por lo cual se seguir谩 con el cambio鈥.

 

La diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala (Morena) declar贸 que participar en esta instancia fue un proceso de conocimiento, por lo que si se hubieran conversado m谩s los temas, se habr铆an logrado coincidencias y presentado m谩s iniciativas.

 

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación