19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6427 Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico aprueba dictamen que busca regular los cr茅ditos de n贸mina
  • Hay ocho millones de clientes en el pa铆s en este tipo de financiamiento, por un monto de cerca de 256 mmdp anuales

  • Avalan la emisi贸n de diversas monedas conmemorativas

28-04-2021.- La Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, que preside la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), aprob贸 con votos 18 a favor, cuatro en contra y una abstenci贸n, el dictamen por el que se plantea la regulaci贸n de los cr茅ditos de n贸mina con cobranza delegada.

La reforma plantea modificar y adicionar diversas disposiciones de las leyes generales de T铆tulos y Operaciones de Cr茅dito, de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Cr茅dito y de la Ley de Protecci贸n y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Durante su reuni贸n ordinaria en modalidad semipresencial, la presidenta de esta instancia legislativa explic贸 que este dictamen consiste en una minuta que tiene como prop贸sito incluir el cr茅dito de n贸mina con cobranza delegada, cuando en el contrato de apertura de cr茅dito simple o en cuenta corriente se pacte la obligaci贸n de la persona acreditada de realizar los pagos correspondientes mediante el libramiento por parte de 茅ste, de una orden de pago para que una persona realice el entero de dichos pagos a una o m谩s fuentes de pago.

Adem谩s, establece que el otorgamiento de cr茅dito con excepci贸n de cr茅dito de n贸mina con cobranza delegada podr谩 realizarse en forma habitual y profesional por cualquier persona, sin necesidad de requerir autorizaci贸n del Gobierno federal para ello.

De igual modo, determinar que la Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores registrar谩 a solicitud de la persona empleadora o de la instituci贸n de seguridad social el modelo de los convenios de cumplimiento de pago y pondr谩 a disposici贸n del p煤blico los modelos de convenios de cumplimiento de pagos registrados en un sistema en l铆nea preservando el derecho de la protecci贸n de los datos personales en posesi贸n de sujetos obligados y particulares.

Intervenci贸n de las y los integrantes de la Comisi贸n

La diputada de MC, Susana Priscila 脕lvarez Hern谩ndez se pronunci贸 a favor del dictamen; no obstante, indic贸 que hay varias 谩reas de oportunidad para no causar afectaciones futuras a los trabajadores como el sobreendeudamiento, altas tasas de inter茅s y alta incidencia de incumplimiento.

El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) mencion贸 que este dictamen reconoce y regula al cr茅dito de n贸mina, los cuales representan ocho millones de clientes en el pa铆s, por un monto aproximado de 256 mil millones de pesos anual. 鈥淟a reforma no s贸lo beneficia al trabajador, sino a los acreedores, porque evitar谩 riesgos de demora en el pago鈥.

Su correligionario, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala detall贸 que el dictamen elimina la posibilidad de que los trabajadores tengan un sobreendeudamiento y se otorga un instrumento jur铆dico que evite los abusos por parte de las instituciones que los otorgan y se avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque se promueve la inclusi贸n financiera.

La diputada del PAN, Mar铆a Cristina Castillo Espinosa se manifest贸 en contra del dictamen, porque abre la posibilidad de endeudar a los trabajadores en contubernio con los sindicatos, quienes tendr谩n la facultad de descontar los cr茅ditos antes de pagar los salarios. 鈥淟a reforma s贸lo defiende los intereses de la Sofomes e instituciones de cr茅dito鈥.

En representaci贸n del PRD, el diputado Antonio Ortega Mart铆nez se帽al贸 que su voto ser铆a en contra, porque, si bien es necesario regular a este sector, esta debe proteger la econom铆a del trabajador y obligar a los bancos y Sofomes a dar a conocer con claridad a los clientes el detalle de los servicios financieros y el pago de intereses.

Por Morena, el diputado Marco Antonio Medina P茅rez refiri贸 que esta reforma busca regular el cr茅dito v铆a n贸mina con cobranza delegada, el cual es cobrado mediante las deducciones salariales, es decir, trata de evitar malas pr谩cticas en la materia.

Emisi贸n de monedas conmemorativas

Las y los diputados integrantes de esta instancia legislativa, tambi茅n aprobaron con 22 votos a favor, el dictamen de la minuta que establece acu帽ar dos monedas que simbolicen los 700 a帽os de la fundaci贸n lunar de la Ciudad de M茅xico-Tenochtitlan como un recordatorio de la grandeza de esta ciudad y de sus habitantes, la cual ha perdurado a trav茅s de los siglos como un referente de la aspiraci贸n, la ciudadan铆a y la autodeterminaci贸n nacional.

Asimismo, plantea que se acu帽en dos monedas conmemorativas por los 500 a帽os de la memoria hist贸rica M茅xico-Tenochtitlan y dos m谩s conmemorativas al Bicentenario de la Independencia nacional, que sean alusivas a la gesta heroica de hombres y mujeres que con valent铆a iniciaron el proceso de transici贸n al M茅xico independiente.

Moneda conmemorativa de la llegada de Menonitas a M茅xico

Tambi茅n se aprob贸, por mayor铆a, el dictamen por el que se establecen las caracter铆sticas de una moneda de cu帽o corriente conmemorativa de los 100 a帽os de la llegada de los menonitas a M茅xico.

El dictamen tiene por objeto rendir un homenaje a trav茅s de la elaboraci贸n de una moneda que conmemore los 100 a帽os de la llegada del primer grupo de Menonitas a M茅xico, que iniciaron su asentamiento en el municipio de Cuauht茅moc, Chihuahua. En la actualidad la poblaci贸n de este sector se estima aproximadamente en 120 mil.

Asuntos generales

La diputada Patricia Terrazas Baca coment贸 que ha aprendido mucho de las y los integrantes de la Comisi贸n y de los desaf铆os que ha presentado la legislatura como el de discutir tres paquetes econ贸micos. 鈥淓s la Comisi贸n que m谩s ha trabajado en la LXIV Legislatura鈥, destac贸.

El diputado de Morena, Marco Antonio Medina P茅rez dijo que se ha aprendido de todos, en el debate y las situaciones dif铆ciles que se ha tenido que desarrollar, dictaminar y aprobar. 鈥淗emos estado dictaminando cosas que tiene que ver con la inclusi贸n econ贸mica y presupuestal a favor de los mexicanos, eso es lo que me llevo de esta Comisi贸n鈥.

La diputada Adriana Lozano Rodr铆guez (Morena) felicit贸 a la presidenta por la labor que desempe帽贸 la Comisi贸n en esta legislatura. 鈥淭odos tenemos distintos pensamientos y distintos colores; sin embargo, se logr贸 hacer la uni贸n en beneficio de todos los mexicanos y eso es lo que debe de prevalecer鈥.

De Morena, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala refiri贸 que el trabajo realizado fue extenuante en algunos casos como el de los paquetes econ贸micos, el banco de bienestar y dem谩s modificaciones. 鈥淪e cumplieron las metas y se lograron en conjunto鈥.

Su correligionario, el diputado Manuel G贸mez Ventura coment贸 que la Comisi贸n es de trascendencia importante en la legislaci贸n que mueve a M茅xico. Destac贸 el trabajo de los asesores que, dijo, encaminaron los trabajos. 鈥淓stamos cerrando y dejando huella en esta legislatura鈥.

Por parte del PRI, el diputado Pedro Pablo Trevi帽o Villarreal reconoci贸 a las y los integrantes de la Comisi贸n que al final avanzaron aprobando pol铆ticas p煤blicas, siempre pensando en lo que m谩s le conven铆a al pa铆s.

La diputada Paola Tenorio Adame (Morena) expres贸 que ha sido un orgullo formar parte de la importante Comisi贸n que realiz贸 un trabajo arduo en beneficio del pa铆s.

Tambi茅n de Morena, la diputada Alejandra Pani Barrag谩n agradeci贸 la oportunidad de estar en la Comisi贸n, la atenci贸n y acompa帽amiento de las y los diputados que sirvieron a la instancia y al pa铆s.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación