24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6429 La C谩mara de Diputados aprob贸 reformas a la Ley de Aviaci贸n Civil
  • Las modificaciones derivan de una iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal

 

 

  • El dictamen se turn贸 al Senado

 

La C谩mara de Diputados valid贸 el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviaci贸n Civil, a fin de fortalecer al sector aeron谩utico como un pilar fundamental de la infraestructura de comunicaciones y transportaci贸n p煤blica. La propuesta se deriva de una iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal.

 

El dictamen, aprobado en lo general con 422 votos a favor, cero en contra y una abstenci贸n y remitido al Senado, establece que la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes ejercer谩 la autoridad aeron谩utica en aeropuertos, helipuertos y aer贸dromos, a trav茅s de la Agencia Federal de Aviaci贸n Civil, por conducto de los comandantes regionales y comandantes de aeropuerto.

 

Tambi茅n se proh铆ben las pr谩cticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en territorio mexicano. Asimismo, los propietarios de aeronaves no mexicanas destinadas para uso particular tendr谩n prohibido realizar pr谩cticas de cabotaje.

 

Precisa que 煤nicamente el permisionario mexicano que preste servicio de transporte a茅reo internacional, bajo la modalidad de taxi a茅reo o de fletamento, puede transportar entre dos o m谩s puntos en territorio nacional a los pasajeros, carga, correo o una combinaci贸n de 茅stos que hayan embarcado en un punto en el extranjero.

 

Indica que la Comisi贸n Investigadora y Dictaminadora de Accidentes A茅reos contar谩 con las siguientes facultades: coordinar, requerir y recibir informaci贸n, realizar la investigaci贸n del incidente o accidente. Tambi茅n, requerir la asistencia de las personas que considere necesario entrevistar a fin de que rindan cualquier aclaraci贸n o proporcionen informaci贸n sobre el accidente o incidente a茅reo.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Carlos Elhier Cinta Rodr铆guez (PAN), presidente de la Comisi贸n de Comunicaciones y Transportes, explic贸 que con el dictamen se armoniza la legislaci贸n civil con los est谩ndares internacionales propuestos por la Organizaci贸n de Aviaci贸n Civil Internacional, agencia de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas; lo anterior, derivado de la suscripci贸n del Estado mexicano, en 1944, del Convenio sobre Aviaci贸n Civil Internacional.

 

Mencion贸 que en este Convenio se establecieron directrices referentes a promover al sector de la aviaci贸n civil en materia de seguridad operacional de los vuelos a navegaci贸n internacional, adem谩s de lograr un libre desarrollo seguro y ordenado en la aviaci贸n civil mundial, as铆 como estimular el desarrollo de rutas, aeropuertos, instalaciones y servicios de navegaci贸n a茅rea.

 

El dictamen, agreg贸, tambi茅n tiene como objetivo atender las observaciones que realiz贸 la Administraci贸n Federal de Aviaci贸n de los Estados Unidos a la Agencia Federal de Aviaci贸n Civil en nuestro pa铆s, a fin de que M茅xico tenga los est谩ndares internacionales de seguridad y operatividad en materia en aviaci贸n civil.

 

Precis贸 que en las modificaciones destacan: proteger al sector de aviaci贸n de la pr谩ctica de cabotaje, adem谩s de que la Comisi贸n Investigadora y Dictaminadora de Accidentes A茅reos, que depender谩 de la SCT, se encuentre en la ley y no solamente en el reglamento, d谩ndole car谩cter t茅cnico, con independencia para realizar investigaciones y ser autoridad absoluta al llevarlas a cabo.

 

De igual manera, a帽adi贸, se mantiene el sistema de supervisi贸n de seguridad operacional por medio de un proceso continuo de identificaci贸n de peligros y gesti贸n de riesgos. Asimismo, se propone un cambio al texto normativo consistente en eliminar el nombre de la Direcci贸n General de Aeron谩utica Civil por la Agencia Federal de Aviaci贸n Civil.

 

Tambi茅n se homologan t茅rminos entre los diferentes ordenamientos en dicha materia. Se establecen sanciones en caso de incumplimiento en diferentes rubros, puntualiz贸.

 

La diputada Luc铆a Flores Olivo (Morena) dijo que en el marco de la responsabilidad como legisladores 鈥渄ebemos enfocar nuestros esfuerzos al retirar del camino aquellos elementos que pudieran ser obst谩culos para el desarrollo de esta vital actividad. El dictamen contribuye a estos esfuerzos de manera importante鈥.

 

Afirm贸 que la aviaci贸n nacional ser谩 parte fundamental de la reactivaci贸n econ贸mica. 鈥淣uestros socios comerciales estar谩n satisfechos debido a los altos est谩ndares de calidad y seguridad que caracteriza a nuestras operaciones鈥.

 

Reserva

 

Con 429 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, se acept贸 una reserva presentada por la diputada Mar铆a de los 脕ngeles Huerta del R铆o (Morena) para modificar la fracci贸n XVI del art铆culo 87 para precisar que se impondr谩, a concesionarios o permisionarios del servicio al p煤blico de transporte a茅reo, sanci贸n por permitir que la aeronave transite sin llevar a bordo 鈥渃opia鈥 de las especificaciones de operaci贸n, con multa de cinco mil a quince mil Unidades de Medida y Actualizaci贸n.

 

 

-ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación