28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6430 Comisi贸n avala dict谩menes a favor del medio ambiente
  • Es necesario atender este sector y asignarle m谩s recursos

 

La Comisi贸n de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Clim谩tico y Recursos Naturales aval贸 el dictamen a la minuta que reforma diversas leyes, a fin de actualizar y hacer eficaz el procedimiento de inspecci贸n ambiental federal, regulado desde 1988 en la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente, para abordar la problem谩tica actual que enfrenta el Estado mexicano respecto a infracciones y da帽os ambientales.

 

Adem谩s, faculta a la Procuradur铆a Federal de Protecci贸n al Ambiente a incorporar al procedimiento administrativo las actuaciones realizadas por la Comisi贸n Nacional de 脕reas Naturales Protegidas, de forma tal que posibilite una efectiva actuaci贸n frente a las infracciones, da帽os y deterioros ambientales que se presentan en toda la Rep煤blica.

 

Ello, incluyendo las 谩reas naturales protegidas que presentan una problem谩tica particular por encontrarse en lugares alejados de las oficinas de inspecci贸n de la Procuradur铆a Federal de Protecci贸n al Ambiente (Profepa).

 

El dictamen fue aprobado con 22 votos a favor, 4 abstenciones y 0 en contra aprob贸 la minuta antes mencionada

 

Reforma las leyes General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente; la de Bienes Nacionales; la General para la Prevenci贸n y Gesti贸n Integral de los Residuos; la de Bioseguridad de Organismos Gen茅ticamente Modificados; la General de Vida Silvestre; la General de Cambio Clim谩tico, y la de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protecci贸n al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

 

Intervenci贸n de las y los integrantes de la comisi贸n

 

El presidente de la Comisi贸n, diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, extern贸 la felicitaci贸n a la diputada Silvia Guadalupe Garza Galv谩n (PAN) quien es una de las promoventes de la iniciativa.

 

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galv谩n (PAN) indic贸 que esta minuta viene del Senado y que espera que se pueda aprobar en el pleno antes de que termine el periodo.

 

La diputada Laura Isabel Hern谩ndez Pichardo (PRI) coincidi贸 en que esta iniciativa es un avance importante. Tambi茅n dijo que es preocupante el tema de los recursos en este sector, porque se le baj贸 el presupuesto.

 

Del PT, la diputada Clementina Marta Dekker G贸mez coment贸 que es muy importante destinar mayores recursos para el tema ambiental. 鈥淐asi estamos en la 煤ltima llamada que nos hace nuestro planeta y si no hacemos algo pronto, las consecuencias fatales se ver谩n鈥.

 

El diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal (Morena) dijo que 鈥渘osotros ten铆amos una observaci贸n a un art铆culo, y en los transitorios, pero no queremos entorpecer un acuerdo, en su momento podr铆amos trabajar en la misma ya que es una importante reforma que se ha trabajado en muchos a帽os鈥.

 

El diputado Ariel Rodr铆guez V谩zquez (MC) se帽al贸 que hay una preocupaci贸n sobre el art铆culo 160 y que en el pleno se podr谩 hacer un ajuste y salga en tiempo y forma.

 

Puntos de acuerdo

 

Se aprob贸 un punto de acuerdo para exhortar a la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que en apego a lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ante la contingencia que se deriva de la atenci贸n de incendios forestales en el a帽o 2021, solicite a la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico recursos adicionales o extraordinarios que permitan y faciliten a la citada Comisi贸n Nacional atender esas contingencias y gastos urgentes de operaci贸n.

 

Tambi茅n, para que la secretar铆a, por conducto de la Comisi贸n Nacional Forestal, realice las acciones coordinadas con las autoridades medioambientales estatales, municipales y de las alcald铆as de la Ciudad de M茅xico, con el objetivo de implantar estrategias y campa帽as informativas de concientizaci贸n para la ciudadan铆a y habitantes de zonas agropecuarias, destinadas a coadyuvar en la prevenci贸n, contenci贸n y mitigaci贸n de incendios forestales, as铆 como evitar la incidencia del uso de fuego no controlado en las actividades agropecuarias durante la actual temporada de sequ铆a en el pa铆s.

 

Respecto a este exhorto, la diputada Mar铆a de los 脕ngeles Ayala D铆az (PAN) dijo que los resolutivos del dictamen son para que de manera oportuna y urgente sean procesados, a fin de que sean atendidas las necesidades respecto a la contingencia que estos incendios forestales est谩n presentando en esta 茅poca del a帽o.

 

Otro punto de acuerdo es para exhortar a la Secretar铆a de Medio Ambiente, Cambio Clim谩tico y Desarrollo Territorial del Estado de Michoac谩n, a trav茅s de la Procuradur铆a de Protecci贸n al Ambiente, para que realicen las acciones necesarias que atiendan las afectaciones al ambiente, llevando a cabo planes y acciones de prevenci贸n, protecci贸n y desarrollo de la Zona de Protecci贸n Ambiental Estatal Pico Azul-La Escalera.

 

Asimismo, para que la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales y su 贸rgano desconcentrado, la Procuradur铆a Federal de Protecci贸n al Ambiente, en coordinaci贸n con la Procuradur铆a de Protecci贸n al Ambiente del Estado de Michoac谩n de Ocampo, realicen operativos de vigilancia e inspecci贸n para evitar la tala inmoderada del bosque Pico Azul, en el municipio de Morelia, Michoac谩n.

 

 

Asuntos generales

 

El diputado Esteban Barajas Barajas (Morena) manifest贸 su preocupaci贸n respecto al tema del lago de Cuitzeo, que es el segundo m谩s grande en el 谩mbito nacional. 鈥淵o ped铆 que se considerara como zona de restauraci贸n ecol贸gica, me preocupa porque el lago desde noviembre ya no tiene agua, est谩 generando problemas de salud en las comunidades aleda帽as a la zona; por ello, solicito se atienda este tema鈥.

 

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (Encuentro Social) se帽al贸 que nuevamente este a帽o se tienen vol煤menes important铆simos de sargazo, en el Caribe mexicano. 鈥淒iariamente est谩 llegando mucho m谩s, cada vez es m谩s dif铆cil para los municipios y la zona federal retirarlo de las playas; es un tema que hay que atender鈥.

 

La diputada Irma Juan Carlos (Morena) hizo extensiva su felicitaci贸n al presidente por el trabajo desarrollado al frente de la Comisi贸n.

 

De la misma bancada, la diputada Adela Pi帽a Bernal coment贸 que est谩 concluyendo el trabajo de las comisiones, y se sum贸 a la felicitaci贸n al presidente y al equipo de la Comisi贸n por la labor realizada.

 

Del PRI, la diputada Mayusa Isolina Gonz谩lez Cauich reconoci贸 el trabajo del presidente de la Comisi贸n y de todas y todos quienes integran la misma. 鈥淢e he encontrado con personas comprometidas y s茅 que hay mucho por hacer, y el medio ambiente no espera鈥.

 

En su intervenci贸n, el presidente de la Comisi贸n, Roberto Antonio Rubio Montejo, destac贸 el trabajo de la Comisi贸n y agradeci贸 la participaci贸n de sus integrantes; 鈥渟us ideas e inquietudes, han hecho que las iniciativas y dict谩menes salgan en consenso鈥.

 

 

-ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación