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Boletín N°. 6431 Diputadas y diputados emiten opinión sobre la reforma en materia de educación a distancia, semipresencial o híbrida
  • La modificación a la Ley General de Educación define los lineamientos para estas modalidades de enseñanza

28-04-2021.- Las y los diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM se pronunciaron respecto al dictamen por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación a distancia, en línea, virtual y semipresencial o híbrida.

Legislación educativa a la vanguardia del mundo

El diputado Armando Contreras Castillo (Morena) señaló que al votar por este dictamen “estamos haciendo un acto de justicia al pueblo de México y a un tema muy sensible que es la educación. Vamos a poner la legislación educativa en la vanguardia del mundo y vamos con esto, a ampliar las bases para consolidar y fortalecer el Sistema Educativo Nacional”.

Aseguró que la titular de la Secretaría de Educación Pública tendrá la sensibilidad para hacer de este dictamen uno de los productos más importantes para elevar la calidad del Sistema Educativo Nacional y hacer posible la justicia educativa en todo el país.

Dictamen es relevante; preocupa tema presupuestario

Por el PAN, el diputado Jesús Mendoza Torres dijo que el dictamen debe ser relevante para todos y reconoció en él la promoción y opción educativa como la educación abierta a la distancia, en línea, virtual y semipresencial e hibrida. Asimismo, celebró el fomento del acceso y dispositivos electrónicos para favorecer el proceso educativo; sin embargo, dijo, preocupa que no se resuelva el tema presupuestario.

Enfatizó que “estamos de acuerdo en que se promueva que las escuelas públicas del tipo básico y medio superior cuenten con el servicio de internet para cerrar la brecha digital y la desigualdad de la población, pero inquieta que nada se diga sobre cómo lograrlo”.

Se establecen los lineamientos de la educación a distancia

La diputada priista, Cynthia Iliana López Castro, apuntó que esta reforma adiciona las opciones de educación abierta, a distancia, en línea y fijar que la Secretaría de Educación emita los lineamientos generales de impartición, donde se incluya a los padres de familia y tutores en los modelos de enseñanza.

Además, se establece que en caso de suspenderse las clases presenciales a causa de una emergencia sanitario o desastre natural, la Secretaría dará a conocer las opciones educativas a implementar para garantizar el derecho a la educación.

Esta modalidad educativa elimina brechas de desigualdad

Del PT, el diputado Pedro Antonio Vera Flores, indicó que la educación en línea o hibrida se trata de una innovadora manera de aprender y enseñar, ya que de esta manera se ayuda a la ciudadanía a lograr el desarrollo de sus capacidades.

Indicó que su fracción política es un gran aliado de la educación. “Sí a la educación que beneficia al pueblo, sí a una educación que logre eliminar la brecha de desigualdad a la que se nos condenó por políticas erróneas, ante ello, nuestro voto es a favor”.

Prioritario abonar en apoyos para la educación a distancia

Por MC, la diputada Irma Sánchez Manzo, dijo que su voto sería a favor, ya que es prioritario abonar en apoyos y garantías para que, en caso de emergencia, las modalidades de educación a distancia sea una realidad, donde los estudiantes aprendan.

“Las y los diputados ciudadanos estamos comprometidos a recuperar y revitalizar la educación, los modelos educativos deben adaptarse a las necesidades de los educandos, por lo que los profesores deben tener las herramientas necesarias para que nadie se quede sin el goce a la educación”.

El confinamiento trajo diversos retos al sistema educativo

De Encuentro Social, el diputado Edgar Guzmán Valdez puntualizó que el confinamiento trajo diversos retos al sistema educativo como: garantizar el acceso a la educación a distancia, lograr mayor cobertura de acceso a las nuevas tecnologías y que los educandos en zonas rurales y alta marginación tengan los medios necesarios para tomar clases.

Consideró que es importante realizar reformas a la Ley General de Educación con la finalidad de dotarla de un marco jurídico acorde con las actuales necesidades de distanciamiento social. “En Encuentro Social estamos convencidos de impulsar reformas integrales que resuelvan las problemáticas actuales y futuras”.

Falta apoyo presupuestal del gobierno

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) dijo que el dictamen es valioso porque es un aporte del Poder Legislativo a la situación que ha sufrido el Sistema Educativo Nacional desde que se decidió cerrar las escuelas, y porque se diversifican las opciones educativas destacando de entre ellas la híbrida, modelo que permitirá que progresivamente se abran las escuelas.

También porque las autoridades educativas tanto federales como estatales tendrán el deber de proveer el acceso a dispositivos electrónicos que favorezcan la educación no presencial. El único temor, agregó, es la falta de apoyo presupuestal por parte del Gobierno federal “hacemos un llamado a la SEP y a la Secretaría de Hacienda para que lo aprobado no se convierta en una letanía de buenas intenciones, al contrario, se le acompañe con recursos públicos”.

La pandemia obliga a reformar los modelos educativos

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) afirmó que es necesario reformar los modelos educativos para asegurar que ante cualquier circunstancia las alumnas y los alumnos tengan garantizada la continuidad de sus estudios. “El nuevo contexto mundial y nacional obliga a hacer una simbiosis entre los modelos educativos tradicionales con los que se pueden desarrollar a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación”.

Refirió que la pandemia obligó a tomar decisiones en materia educativa que se habían postergado; por ello, el dictamen adquiere relevancia porque se dotará al sistema educativo de herramientas suficientes para hacer frente a condiciones adversas que afecten el normal desarrollo.

Discusión en lo general

La diputada Laura Isabel Hernández Pichardo (PRI) subrayó que el dictamen se deriva de 15 iniciativas de diversos legisladores, mismas que tienen como fin el fomento y el ejercicio de la educación a través de las plataformas o medios digitales. Es una evidencia de la importancia del trabajo legislativo cuando hay acuerdos.

Maricruz Roblero Gordillo, diputada del PT, enfatizó que la educación a distancia ha sido un modelo adoptado por la mayoría de los centros educativos; sin embargo, ante la propagación del COVID-19 está cobrando mayor relevancia como una alternativa para salvaguardar la salud de todos. Dijo estar a favor de impulsar una educación que permita que los alumnos adquieran los conocimientos.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) dijo que es tiempo de que la SEP haga una evaluación sobre las dificultades que enfrentaron los escolares. Mencionó que como tarea pendiente para los legisladores está: saber cuántos estudiantes se retiraron de las aulas por motivos de conectividad o no tener acceso a internet; buscar la forma de que las familias tengan guías en sus casas elaboradas por los docentes, y hacer una ruta de geolocalización de escuelas sin acceso a internet.

Vía plataforma digital, la legisladora Zaira Ochoa Valdivia (Morena) afirmó que es evidente que, ante el incremento de la matrícula de estudiantes, se necesita la aplicación de lineamientos claros para la evaluación de la modalidad a distancia. Es imprescindible unificar los criterios y los mecanismos que normarán la educación a distancia. “No olvidemos que hemos sido pioneros de esta modalidad en un inicio por la necesidad de alfabetizar a las poblaciones más lejanas”.

Del PRI, la diputada Guadalupe Janneth Moreno Argüelles refirió que lo esencial es logar combatir la brecha digital del país mediante políticas que amplíen el espectro digital y provean a las y los niños y jóvenes las herramientas que requieren para su aprendizaje y su futuro. Con esta reforma se contará con el marco jurídico que dará certeza a las nuevas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías informáticas.

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