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Bolet√≠n N°. 6433 La C√°mara de Diputados avala acceso gratuito de productos de higiene menstrual a ni√Īas y adolescentes en escuelas
  • Aprob√≥ dictamen que reforma la Ley General de Educaci√≥n

 

 

  • Se envi√≥ al Senado

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por 432 votos a favor, cero en contra y una abstención, el dictamen que reforma el artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual.

 

Se establece que corresponde de manera exclusiva a las autoridades educativas de los estados y de la Ciudad de M√©xico, promover en coordinaci√≥n con las autoridades sanitarias correspondientes, la salud y gesti√≥n menstrual a trav√©s de diversas acciones, entre ellas facilitar en los planteles educativos p√ļblicos del tipo b√°sico y medio superior, el acceso gratuito a productos tales como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales, para las personas que as√≠ lo requieran.

 

En su r√©gimen transitorio, se√Īala que las obligaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se sujetar√°n a la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas. Se remiti√≥ al Senado de la Rep√ļblica para sus efectos constitucionales.

 

Continuar cerrando la brecha de desigualdad

 

En la fundamentaci√≥n del dictamen, la presidenta de la Comisi√≥n de Educaci√≥n, diputada Adela Pi√Īa Bernal, expres√≥ que es importante incorporar la perspectiva de g√©nero en las pol√≠ticas p√ļblicas para as√≠ atender las necesidades diferenciadas que existen entre mujeres y hombres.

 

Al tiempo, expuso, de reconocer las inequidades que existen, basadas en el g√©nero como proceso de construcci√≥n social que tiene una serie de elementos distintivos, creencias, valores y actividades se√Īaladas como propias o exclusivas, unas para las mujeres y otras para los hombres.

 

Indicó que la iniciativa dictaminada es una propuesta elaborada desde la perspectiva de género, que busca crear condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género desde el ámbito educativo.

 

Mencionó que los esfuerzos más visibles y relevantes de las mujeres se han orientado y concentrado en el combate a la violencia, que de diversos tipos y diversos ámbitos se ha ejercido sistemáticamente en contra de ellas; sin embargo, existen otros temas que también se requiere legislar con perspectiva de género, entre ellos, lo de salud y la educación.

 

Pi√Īa Bernal mencion√≥ que como derecho clave, la educaci√≥n ayuda a alcanzar y conocer otros derechos; por ello, resulta ser una herramienta fundamental para promover la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Argument√≥ que este dictamen es una importante contribuci√≥n para continuar cerrando la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, al abordar un tema, ‚Äúque, a pesar de encontrarse estrechamente vinculado con la salud, el bienestar, la igualdad de g√©nero, la educaci√≥n y el empoderamiento de ni√Īas y mujeres adolescentes, sigue rodeado de silencio, tab√ļes y estigmas, adem√°s de no estar debidamente considerado en las agendas p√ļblicas de desarrollo, como es la menstruaci√≥n‚ÄĚ.

 

Las cifras y datos de las promoventes, expuso, permiten dimensionar los graves problemas que se generan para las mujeres al no contar con pol√≠ticas p√ļblicas integrales que revierta la desigualdad que origina la gesti√≥n de la menstruaci√≥n.

 

Por ello, consider√≥ que la modificaci√≥n que se propone en la Ley General de Educaci√≥n contribuye de manera significativa para, desde el √°mbito educativo, contar con dichas pol√≠ticas p√ļblicas. La promoci√≥n de la salud y la gesti√≥n menstrual, dijo, se encuentra asociada con la posibilidad de que las mujeres y ni√Īas puedan ejercer plenamente sus derechos humanos.

 

La diputada precisó que las reformas están orientadas al cumplimiento de diversas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

‚ÄúEstamos plenamente convencidos que promover la salud y gesti√≥n menstrual, desde el √°mbito escolar, es fundamental para alcanzar la igualdad de g√©nero; un proceso fisiol√≥gico que vivimos todas las mujeres no puede representar un obst√°culo para ejercer sus derechos humanos; abona a cerrar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

 

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