26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6436 Diputadas y diputados fijan postura sobre reformas en materia de salud y gesti贸n menstrual
  • En sesi贸n semipresencial participan los ocho grupos parlamentarios

 

En sesi贸n semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM fijaron sus posicionamientos con relaci贸n al dictamen que reforma la Ley General de Educaci贸n, en materia de salud y gesti贸n menstrual.

 

Es un acto de justicia social

 

La diputada Roc铆o del Pilar Villarauz Mart铆nez (Morena) afirm贸 que la reforma es un acto de justicia social, por lo que celebr贸 que fueron rebasadas discusiones elementales y se centraron en lo verdaderamente relevante. Agreg贸 que legislar con perspectiva de g茅nero requiere de voces y mentes brillantes.

 

Reconoci贸 el papel de la sociedad civil, del colectivo Menstruaci贸n Digna y de quienes intervinieron en este esfuerzo. 鈥淐ompa帽eras y compa帽eros, me permito pedir su voto a favor del dictamen que presenta la Comisi贸n de Educaci贸n鈥.

 

 

Indispensable, avanzar en la igualdad de ni帽as y adolescentes

 

Del PAN, la diputada Ver贸nica Mar铆a Sobrado Rodr铆guez refiri贸 que se impulsa una reforma indispensable para avanzar hacia la igualdad de condiciones de ni帽as y adolescentes. Dijo que es esencial crear condiciones que permitan avanzar en la construcci贸n de una sociedad m谩s igualitaria.

 

El dictamen ser谩 un parteaguas en la pol铆tica p煤blica con perspectiva de g茅nero. 鈥淓n Acci贸n Nacional votaremos a favor para reafirmar nuestro compromiso con las mujeres, ni帽as y adolescentes, para que vivan una menstruaci贸n sin tab煤es y cuenten con los suministros de higiene necesarios para su correcto desarrollo鈥.

 

Acto de justicia social a las nuevas generaciones

 

A trav茅s de la plataforma Zoom, la diputada Laura Isabel Hern谩ndez Pichardo (PRI) asever贸 que en el dictamen se establece el compromiso de contar, en las instalaciones educativas, con recursos para la gesti贸n menstrual, no obstante, apunt贸 que quedan pendiente espacios con agua y jab贸n.

 

Enfatiz贸 que la igualdad de g茅nero no se lograr谩 a menos que se aborde la salud menstrual a trav茅s de pol铆ticas p煤blicas y presupuestos apropiados. 鈥淓s un acto de justicia social a las nuevas generaciones鈥.

 

En el futuro habr谩 una sociedad m谩s igualitaria

 

El diputado del PT, Alfredo Femat Ba帽uelos, consider贸 que el dictamen mejora las condiciones estructurales que permitan a todas las ni帽as y adolescentes vivir la menstruaci贸n con dignidad, al garantizar la provisi贸n de elementos de gesti贸n menstrual de forma gratuita en el 谩mbito educativo.

 

Refiri贸 que esta modificaci贸n ayudar谩 a que en el futuro se cuente con una sociedad m谩s igualitaria y respetuosa de los derechos humanos y la justicia de g茅nero.

 

Se garantiza el acceso a una menstruaci贸n higi茅nica y digna

 

De MC, la diputada Martha Tagle Mart铆nez destac贸 la importancia de establecer que las instituciones de ense帽anza, en conjunto con las autoridades sanitarias, promuevan la gesti贸n menstrual a trav茅s de la facilitaci贸n gratuita de los productos necesarios.

 

Subray贸 que esta modificaci贸n normativa sentar谩 las bases para avanzar de forma gradual hacia una pol铆tica p煤blica que garantice a ni帽as, adolescentes y mujeres el acceso a vivir una menstruaci贸n de forma higi茅nica, c贸moda, segura y digna, toda vez que no tener acceso a toallas sanitarias, tampones o copas menstruales, aumenta las posibilidades de ausentismo y deserci贸n escolar.

 

Indispensable, generar pol铆ticas p煤blicas de igualdad

 

 

La diputada Carolina Garc铆a Aguilar (Encuentro Social) indic贸 que mejorar las condiciones y el entorno de las ni帽as, adolescentes y mujeres es una prioridad. Enfatiz贸 que en la lucha por la igualdad se vuelve indispensable seguir generando pol铆ticas p煤blicas con perspectiva de g茅nero.

 

Subray贸 que la atenci贸n de la menstruaci贸n no es prerrogativa del espacio individual; este proceso no s贸lo se debe abordar desde el aspecto biol贸gico, sino tambi茅n desde vertientes sociales, culturales, econ贸micas y ambientales.

 

 

Es un problema de salud p煤blica

 

La coordinadora del PRD, diputada Ver贸nica Ju谩rez Pi帽a, precis贸 que la menstruaci贸n constituye un factor que ahonda la brecha entre g茅nero y pobreza, por lo que se debe considerar un asunto de salud p煤blica y no un problema privado.

 

鈥淒ebemos considerar que la menstruaci贸n y su administraci贸n debe ser un tema abierto, que est茅 incorporado a las pol铆ticas gubernamentales de salud con el objetivo de establecer las condiciones para que todas las personas menstruantes puedan gozar de condiciones dignas que garanticen su total participaci贸n en la vida social y pol铆tica鈥.

 

 

Hay personas que no tienen acceso a productos

 

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) se帽al贸 que el tema es uno de los m谩s sensibles para la poblaci贸n estudiantil femenina. 鈥淟a higiene menstrual resulta insuficiente cuando 茅sta se limita a la teor铆a, pues desafortunadamente a煤n existen personas que no tienen acceso a productos de gesti贸n menstrual, lo cual ocasiona segregaci贸n y deserci贸n escolar鈥.

 

Refiri贸 que de acuerdo con el Observatorio del Innovaci贸n Educativa del Tec de Monterrey, el ausentismo es un problema persistente en los sistemas educativos e impacta hasta en la mitad de la poblaci贸n escolar mundial y una de las mayores causas de deserci贸n es el ciclo menstrual.

 

 

Cambia la visi贸n social de este tema

 

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena) resalt贸 que este dictamen cambia completamente la visi贸n social de un ciclo fisiol贸gico natural como es la menstruaci贸n. Precis贸 que se busca garantizar la disponibilidad y el acceso a las estudiantes a suministros de gesti贸n menstrual dentro de las escuelas.

 

Es un tema de inter茅s p煤blico

 

En tanto, la diputada Pilar Ortega Mart铆nez (PAN) indic贸 que debe comprenderse que la menstruaci贸n no solamente es un fen贸meno biol贸gico por el que atraviesan las mujeres en un periodo importante de su vida, sino tambi茅n es un tema de inter茅s p煤blico, puesto que a medida que las ni帽as crecen este tema se puede traducir en la reducci贸n de oportunidades para su desarrollo integral.

 

Evitar que adolescentes y j贸venes se sientan desprotegidas

 

La diputada Miriam Del Sol Merino Cuevas (PRI) se帽al贸 que las toallas sanitarias deben ser parte de los art铆culos de higiene como lo es el papel sanitario o el jab贸n para lavarnos las manos. Contar con ellas en las escuelas har谩 que las ni帽as, adolescentes y j贸venes no se sientan desprotegidas en caso de que presenten su periodo menstrual y no cuenten con una toalla, tamp贸n o copa.

 

No debemos ser estigmatizadas

 

La diputada Susana Priscila 脕lvarez Hern谩ndez (MC) puntualiz贸 que es urgente evitar que 鈥渟eamos estigmatizadas por nuestro periodo. Impulsamos la iniciativa con la finalidad de que se reconozca el derecho de las ni帽as, j贸venes y mujeres a tener acceso a productos sanitarios, as铆 como informaci贸n correcta sobre salud durante la menstruaci贸n鈥.

 

Favorecer las condiciones de las mujeres

 

De Encuentro Social, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala dijo que se suma a toda iniciativa que favorezca las condiciones de vida de las ni帽as, adolescentes y mujeres. A帽adi贸 que se puede hacer un mayor esfuerzo y legislar priorizando en funci贸n de lo realmente viable y m谩s urgente. 鈥淪er谩 labor de la siguiente Legislatura hacer que el presupuesto sea asignado para todos estos temas de relevancia鈥.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación