04 de diciembre 2022
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2022
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 6438 Diputadas y diputados emiten posicionamientos respecto al dictamen en materia de espacios libres de humo
  • Participaron Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES y PRD

 

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES y PRD externaron sus posicionamientos respecto al dictamen que reforma la Ley General para el Control del Tabaco en materia de espacios cien por ciento libres de humo y emisiones y eliminación de la publicidad.

 

Privilegiar la salud de los mexicanos

 

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) refirió que su grupo parlamentario está a favor del dictamen porque “privilegia la salud de los mexicanos y no los intereses económicos de empresarios voraces y sin escrúpulos”.

 

El dictamen propone ampliar el catálogo de espacios cien por ciento libre de humo de tabaco con el objetivo de proteger a la población no fumadora. “Estamos a favor del dictamen aprobado unánimemente por los integrantes de la Comisión de Salud, procurando los derechos a un medio ambiente sano”.

 

Avanza en la perfección de la ley

 

Del PAN, el diputado Eugenio Bueno Lozano mencionó que la reforma es favorable porque avanza en la perfección de la ley; no obstante, “queremos expresar que el dictamen no retoma ninguna iniciativa presentada por el PAN, ni establece un análisis y argumentos que lleven a desechar nuestra propuesta. Consideramos que esta reforma se centra en un enfoque prohibicionista”.

 

Consideró que las medidas son necesarias, pero no suficientes para inhibir el surgimiento de nuevos fumadores; sin embargo, dijo: “votaremos a favor porque contribuye a la protección de los intereses superiores de la infancia”.

 

México estará a la vanguardia con esta modificación

 

A través de la plataforma zoom, la diputada del PRI, Cynthia Iliana López Castro argumentó que se debe velar por los derechos de los no fumadores, por lo que estas modificaciones a la ley permitirán convivir y vivir en espacios libres del tabaco y se prohibirá la publicidad de este producto con la intención de disminuir el acceso y consumo de los menores.

 

“Esta reforma será una gran coincidencia de esta LXIV Legislatura, por lo que su voto será en sentido positivo, toda vez que promueve la creación de un ambiente más sano y combatir este problema de salud pública. México estará a la vanguardia con esta modificación”.

 

Este dictamen protege a las personas que no fuman

 

El diputado Manuel Huerta Martínez (PT) mencionó que con este dictamen se protege a las personas que no fuman del humo de segunda mano en espacios de concurrencia colectiva, en su lugar de trabajo o transporte público. Asimismo, se prohíbe la publicidad y el patrocinio de los productos elaborados con tabaco.

 

“Con estas disposiciones se está haciendo un cambio verdadero, pues el rezago legislativo en la materia ha ocasionado cerca de medio millón de muertes que pudieron prevenirse, al privilegiar los intereses de la industria tabacalera”.

 

Se busca disminuir que fumar impacte en espacios públicos

 

La diputada Violeta Mariana Parra García (MC) mencionó que lamentablemente, a pesar de los esfuerzos legislativos que se han hecho, no se ha podido evitar la alta incidencia en el consumo del tabaco, ni se ha dejado de exponer a la niñez a la mercadotecnia. Asimismo, la ambigüedad en el texto vigente ha propiciado que se sigan encontrando resquicios en la ley para desviar su aplicación.

 

Precisó que lo que busca el dictamen es mejorar los controles para impedir o disminuir que el hábito de fumar siga impactando en los espacios públicos, el ambiente y las personas, ello aclarando y ampliando conceptos, a través de medidas como incluir en las restricciones el uso de cigarros electrónicos.

 

 

Será una mejora considerable en la calidad de vida

 

En tanto, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (Encuentro Social) señaló que el dictamen tiene la cualidad de configurarse como un proyecto plural y de diversas propuestas. Los cinco proyectos que lo conforman contienen diversas modificaciones que, sin duda alguna, la consecuencia de su aprobación será una mejora considerable en la calidad de vida de las y los mexicanos.

 

Coincidió con la urgencia de legislar para tener un marco legal que contenga las medidas necesarias que privilegien el derecho a la salud, también celebró que este dictamen privilegie la salud y la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes. Estimó que la realidad que se vive, exige tener especial cuidado con las y los menores de edad.

 

Se hace caso a organismos internacionales

 

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) indicó que con las reformas se actualiza la ley en dos aspectos fundamentales: primero en la ampliación del catálogo de espacios cien por ciento libres de humo y emisiones para que lugares de concurrencia colectiva, las y los mexicanos no estén expuestos al humo del tabaco. Y, por otro lado, cuestiones relativas al patrocinio y la publicidad de dichos productos.

 

Mencionó que en la reforma se establece que los lugares de trabajo, incluyendo el transporte público tendrán que ser espacios cien por ciento libres de humo o de cualquier otra emisión derivada del consumo de tabaco, ello con el objetivo de prevenir daños irreparables en la salud. Lo que se propone es un dictamen bien fundamentado que hace caso a recomendaciones de organismos internacionales.

 

Morena

 

El diputado Agustín García Rubio subrayó que para Morena la problemática ambiental es sin duda una de las mayores preocupaciones, por ello, agregó “solicito el voto a favor de la iniciativa ya que permitirá fortalecer las políticas públicas que buscan minimizar los estragos del tabaco”.

 

Su correligionario, el diputado José Misael López Díaz dijo que en México el costo anual de la atención para las enfermedades respiratorias que son causadas por el tabaquismo son de un millón 469 mil pesos. Estimó que deben ser limitantes en las áreas de los fumadores, porque como personas o fumadores pasivos “tenemos alteraciones psicológicas, alteraciones metabólicas y sobre todo alteraciones del sueño”.

 

De la misma bancada, el diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz indicó que el tabaco es un problema de salud pública y los cigarros son la puerta de entrada a otras adicciones; también es un problema social porque los jóvenes empiezan a edades muy tempranas a consumirlos. Afirmó que con este dictamen se está atacando de manera directa.

 

PT

 

En tanto, el diputado Pedro Antonio Vera Flores (PT) destacó que el tabaco es un cáncer que ataca tanto el cuerpo de las personas consumidoras, como a la salud económica y social de nuestro país. Señaló que con estas disposiciones de control de tabaco “estamos haciendo un cambio verdadero” y con este dictamen “los diputados de esta legislatura ponemos a la salud como una prioridad”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación