24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6475 La C谩mara de Diputado declara que ha lugar a proceder contra Francisco Javier Garc铆a Cabeza de Vaca
  • Erigida en Jurado de Procedencia, aprob贸 el dictamen de la Secci贸n Instructora

 

 

  • Se emitieron 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones

 

Erigida en Jurado de Procedencia, la C谩mara de Diputados aprob贸, por 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, el dictamen de la Secci贸n Instructora, relativo al procedimiento de declaraci贸n de procedencia en el expediente SI/LXIV/DP/02/2021, por el que se declara que ha lugar a proceder penalmente en contra de Francisco Javier Garc铆a Cabeza de Vaca, gobernador constitucional del estado de Tamaulipas, por su probable participaci贸n en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia il铆cita y defraudaci贸n fiscal equiparada.

 

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce Mar铆a Sauri Riancho, dijo que con fundamento en el art铆culo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores P煤blicos, se hace la siguiente declaratoria:

 

Primero: Ha lugar a proceder en contra del gobernador constitucional del estado de Tamaulipas, ciudadano Francisco Javier Garc铆a Cabeza de Vaca.

 

Segundo: Comun铆quese la presente resoluci贸n al Congreso del estado de Tamaulipas para los efectos dispuestos en el p谩rrafo quinto del art铆culo 111 de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Tercero: Notif铆quese, en t茅rminos de la normatividad aplicable, el sentido de la presente resoluci贸n.

 

La diputada Sauri Riancho se帽al贸 que esta presidencia autoriza a la Direcci贸n General de Asuntos Jur铆dicos de la C谩mara de Diputados, para que realice las notificaciones correspondientes.

 

La petici贸n de declaraci贸n de procedencia fue formulada por los fiscales adscritos a la Unidad Especializada en Investigaci贸n de Operaciones con recursos de procedencia il铆cita y de falsificaci贸n o alteraci贸n de moneda, de la Fiscal铆a General de la Rep煤blica.

 

Previamente, la presidenta de la C谩mara de Diputados, Dulce Mar铆a Sauri Riancho, mencion贸 que ni el imputado Francisco Javier Garc铆a Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas, ni su defensa, presentaron incidente alguno de recusaci贸n. Tampoco se recibi贸 solicitud alguna de recusaci贸n o de excusa por parte de las diputadas o los diputados que integran el Jurado de Procedencia.

 

La Secretar铆a de la Mesa Directiva de la C谩mara de Diputados dio lectura a los documentos de notificaci贸n personal, relativos a la cita para esta sesi贸n, tanto a los agentes del Ministerio P煤blico de la Federaci贸n y al ciudadano Francisco Javier Garc铆a Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. Adem谩s, ley贸 la s铆ntesis y conclusiones del dictamen de la Secci贸n Instructora para conocimiento de la Asamblea.

 

Secci贸n Instructora ha realizado un proceso limpio

 

El presidente de la Secci贸n Instructora, diputado Pablo G贸mez 脕lvarez, destac贸 que se ha realizado un proceso limpio en el que se han respetado las garant铆as del inculpado y se han atendido los planteamientos de la Fiscal铆a, y la Secci贸n Instructora no asimila la totalidad de las conclusiones de la Fiscal铆a, pero no niega en forma alguna que pudieran tener bases suficientes en sede judicial, donde deben presentarse.

 

Mencion贸 que lo que es de la convicci贸n de la Secci贸n Instructora es la defraudaci贸n fiscal equiparable. 鈥淓l punto es que la C谩mara de Diputados cumpla con su deber y permita que el aparato de justicia se encargue de esta causa penal. Solicito, por tanto, el voto aprobatorio del Jurado鈥.

 

La Secci贸n Instructora, dijo, sostiene que existen fuertes indicios, suficientes para considerar que el gobernador de Tamaulipas pudo haber declarado fraudulentamente el Impuesto Sobre la Renta del a帽o 2019 y dej贸 de enterar al fisco federal una cantidad que resulta algo m谩s de seis millones de pesos.

 

La defraudaci贸n fiscal, a帽adi贸, es una conducta frecuente en el pa铆s. Pero eso no debe llevar a considerar que no es trascendente ni tiene mucha importancia. 鈥淒efraudar al fisco es robar a la naci贸n porque los ingresos provienen de todos y deben regresar, a trav茅s de la acci贸n pol铆tica, a la misma sociedad que los paga, que los aporta a un fondo com煤n鈥.

 

Dan cuenta de escrito del imputado

 

Por instrucci贸n de la presidencia de la Mesa Directiva, se dio cuenta de un escrito del imputado, Francisco Javier Garc铆a Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas, donde manifiesta que 鈥渆s mi derecho no asistir a la sesi贸n de Jurado de Procedencia y que ser茅 representado en la misma por mi abogado defensor. Pido tenerme por comparecido, en los t茅rminos del presente escrito acordando de conformidad con lo solicitado respetuosamente鈥.

 

A帽adi贸 que, con apoyo en el art铆culo 20, Apartado B, Fracci贸n Octava de la Constituci贸n Pol铆tica y 113, fracci贸n 11, del C贸digo Nacional de Procedimientos Penales, ratific贸 la designaci贸n como representante com煤n de su defensa a favor de Alonso Aguilar Zinser.

 

Posteriormente, la presidenta de la C谩mara de Diputados, Dulce Mar铆a Sauri Riancho, pregunt贸 al licenciado Alonso Aguilar Zinser, 鈥渟i ante este Jurado de Procedencia acepta y protesta del cargo de defensor que le ha conferido el imputado鈥.

 

FGR presenta hechos para declaratoria de procedencia

 

La fiscal titular de la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR), Elizabeth Alcantar Cruz, expuso los hechos sustanciales de la solicitud de declaratoria de procedencia del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Garc铆a Cabeza de Vaca.

 

Explic贸 que de la investigaci贸n efectuada dentro de la carpeta con terminaci贸n 392-2020, se obtuvieron medios probatorios de los que se desprenden hechos con apariencia de delito y la probabilidad de que el mencionado particip贸 en la comisi贸n de los il铆citos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia il铆cita y defraudaci贸n fiscal equiparada.

 

Mencion贸 que el 30 de abril de 2020 Cabeza de Vaca present贸 ante el Servicio de Administraci贸n Tributaria su declaraci贸n anual del ejercicio fiscal 2019 en la que consign贸 ingresos menores a los realmente obtenidos causando con ello un perjuicio al fisco federal por dejar de pagar la contribuci贸n correspondiente. La Procuradur铆a Fiscal de la Federaci贸n, acorde a sus atribuciones, hizo un c谩lculo de un perjuicio de 6 millones 511 mil 767 pesos como da帽o al fisco federal.

 

Por ello, solicit贸 a la C谩mara de Diputados que declare que ha lugar a proceder penalmente en contra de Francisco Javier Garc铆a Cabeza de Vaca para que la Fiscal铆a de la Federaci贸n ejerza acci贸n penal en su contra por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia il铆cita y defraudaci贸n fiscal equiparada.

 

Aclar贸 que el procedimiento de declaraci贸n de procedencia no tiene como fin que se lleve a cabo aqu铆 un proceso penal; no se trata de un juicio penal en contra del gobernador en esta instancia. Este procedimiento s贸lo es para calificar que el hecho que se imputa es de los calificados como delito y que el sujeto al que se le imputa probablemente particip贸 en la comisi贸n del mismo. El proceso penal en el que se acrediten todos los elementos del tipo penal ser谩 ante un juez penal federal competente.

 

El gobernador no omiti贸 declarar sus ingresos acumulables

 

V铆a plataforma digital, Alonso Aguilar Zinser, abogado defensor, puntualiz贸 que el gobernador no omiti贸 declarar sus ingresos acumulables. 鈥淣osotros acreditamos que los 42 millones 113 mil 844 pesos constituyeron el monto del precio por la venta del departamento ubicado en la colonia Santa Fe, adquirido por el gobernador y su esposa鈥.

 

Precis贸 que 鈥渘o hay ninguna prueba de que la familia del gobernador tenga los novecientos y cientos de millones de pesos de los que hablan; 鈥渟i existe esa prueba, hubieran venido a la C谩mara de Diputados a pedir el desafuero por todas esas operaciones鈥.

 

Reiter贸 que la 煤nica operaci贸n que realiz贸 el gobernador es que le vendi贸 a una empresa un departamento y esa empresa acredit贸 ante el notario su leg铆tima constituci贸n, estar al corriente del pago de sus impuestos y que el dinero proven铆a de recursos bancarios.

 

Refiri贸 que la mayor铆a de las manifestaciones que hace la Fiscal铆a no obran en el expediente de la Secci贸n Instructora y no fueron aportadas en su momento por la Fiscal铆a; por lo tanto, no forman parte de la litis. 鈥淟o que se votar谩 es el dictamen propuesto por la Secci贸n Instructora en el que qued贸 fuera los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia il铆cita鈥.

 

Mencion贸 que el 19 de marzo 2021 se realiz贸 una audiencia p煤blica en la que, por solicitud de la Secci贸n Instructora, compareci贸 el Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Procurador Fiscal de la Federaci贸n donde se proporcion贸 informaci贸n no corroborada, lo que origin贸 una percepci贸n p煤blica de que el gobernador est谩 acusado de conductas que no cometi贸.

 

Por ello, solicit贸 al Pleno de la C谩mara de Diputados, constituido en Jurado de Procedencia, que deseche el dictamen porque de aprobarse se seguir谩 propiciando la vulneraci贸n del derecho de presunci贸n de inocencia del gobernador.

 

Rechazan moci贸n suspensiva

 

Previamente a las intervenciones de las y los legisladores, el Pleno rechaz贸 una moci贸n suspensiva del diputado Jos茅 El铆as Lixa Abimerhi (PAN), quien solicitaba suspender la discusi贸n, por considerar que se viola el proceso, al no atender a la ley que regula este procedimiento, dado que se ten铆an 60 d铆as para analizar el dictamen y se aprob贸 en la Secci贸n Instructora en un solo d铆a; 鈥渆s imposible que en 24 horas se hayan le铆do las 9 mil hojas del expediente鈥

 

Denunci贸 que se integr贸 a modo la Secci贸n Instructora y no se pronuncian sobre los tres delitos de lo que era acusado. Dijo que se ha decidido utilizar la justicia para ayudar a amigos y perseguir opositores; hay un uso faccioso de la justicia. Llam贸 a no prestarse a 鈥渆sta barbaridad con fines electorales y hagamos un procedimiento justo, que valore nuestra obligaci贸n de hacer justicia鈥.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación