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Bolet√≠n N°. 6485 El Pleno de la C√°mara de Diputados aprob√≥ reformas en materia de contrataci√≥n de publicidad
  • El dictamen se aval√≥ por 339 votos a favor, 92 en contra y 9 abstenciones

 

 

  • Se remiti√≥ al Ejecutivo Federal

 

La Cámara de Diputados aprobó, por 339 votos a favor, 92 en contra y 9 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad. Se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

El objetivo de la Ley es promover la transparencia en el mercado de la publicidad, prevenir y combatir pr√°cticas comerciales que constituyen una ventaja indebida a favor de personas determinadas en perjuicio de los anunciantes y, en √ļltima instancia, de los consumidores.

 

Se√Īala que la Ley ser√° aplicable a los actos, contratos, convenios, acuerdos o procedimientos, cualquiera que sea el nombre o denominaci√≥n que se le d√©, que celebren entre s√≠ dos o m√°s de los agentes econ√≥micos.

 

Establece que una agencia sólo puede adquirir espacios publicitarios por cuenta y orden de un anunciante y en el marco de un contrato de mandato celebrado por escrito entre el anunciante y la agencia. Una agencia no puede adquirir espacios publicitarios por cuenta propia para su posterior reventa a un anunciante.

 

Cita que el medio deber√° enviar la factura por concepto de la venta de los espacios publicitarios directamente al anunciante, a√ļn cuando la agencia realice el pago en su nombre, conforme a la normatividad en materia fiscal aplicable.

 

Corregir malas pr√°cticas

 

El diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Población, Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena), refirió que el dictamen construye una norma secundaria para proteger a la ciudadanía de prácticas insanas que se den en la economía nacional y corregir las malas prácticas en materia de publicidad.

 

‚ÄúEs una legislaci√≥n sensible que privilegia las necesidades de transparencia que en materia de publicidad se deben aplicar‚ÄĚ, expres√≥.

 

Se√Īal√≥ que la publicidad es el conjunto de estrategias que orientan al p√ļblico en general para la adquisici√≥n de productos, por lo que es necesario evadir la publicidad insana, ya que produce una afectaci√≥n de los derechos humanos.

 

Afirmó que esta nueva norma se encuentra a la altura de los estándares internacionales en la materia, respeta los derechos humanos y transparenta los actos jurídicos; además, no crea un gasto adicional al presupuesto.

 

La Ley no implica cambios sustanciales

 

Al fijar su postura, la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega (MC) pregunt√≥ cu√°l es la urgencia de aprobar una ley que no implica cambios sustanciales y que ayer se turn√≥ a las comisiones correspondientes. ‚ÄúEn el grupo parlamentario no seremos c√≥mplices de esta nueva violaci√≥n al procedimiento. Votaremos en contra, ya que no encontramos los argumentos jur√≠dicos que justifiquen la supuesta urgencia por votar el dictamen‚ÄĚ.

 

Puntualiz√≥ que la mayor√≠a parlamentaria tiene la instrucci√≥n de aprobar la iniciativa sin conocer las implicaciones laborales de la ley, y sostuvo que las regulaciones especiales en materia de publicidad no tienen sentido si han sido aceptadas por las agencias de medios. ‚ÄúContiene errores que no se pueden dejar pasar, como el que pretende regular los contratos que celebran las agencias de publicidad con sus clientes y los medios de comunicaci√≥n‚ÄĚ.

 

No hay violación procedimental

 

El diputado Benjam√≠n Robles Montoya (PT) afirm√≥ que no hay ninguna violaci√≥n procedimental y aclar√≥ que el dictamen no es asunto de prisas. ‚ÄúEl grupo parlamentario votar√° a favor porque el proyecto pretende subsanar un vac√≠o legal de este mercado‚ÄĚ.

 

Consider√≥ que es necesario legislar para evitar abusos de los anunciantes. ‚ÄúEl mercado de publicidad no se encuentra perfectamente regulado, lo que se constituye en actos de corrupci√≥n y lo que se busca es precisamente establecer una regulaci√≥n que combata esas pr√°cticas que otorgan ventajas indebidas a agencias y medios de comunicaci√≥n en perjuicio de anunciantes y consumidores‚ÄĚ.

 

La reforma fortalece la regulación de las agencias

 

La diputada Lili Fabiola de la Rosa Cortes (PRI) asegur√≥ que la nueva legislaci√≥n fortalece la regulaci√≥n de las agencias y medios de comunicaci√≥n y, con ello, la transparencia de los recursos p√ļblicos.

 

La relevancia de la ley es que busca evitar que una agencia acapare espacios publicitarios en la radio, televisi√≥n o cualquier otro medio para despu√©s revenderlo. ‚ÄúSe busca prevenir y combatir pr√°cticas comerciales que constituyen una ventaja indebida a favor de ciertos grupos en perjuicio de anunciantes. Nuestro grupo parlamentario se pronuncia a favor de la transparencia en todos los √°mbitos‚ÄĚ, subray√≥.

 

Normar la corrupción en el mercado de la publicidad

 

La diputada Mar√≠a de los √Āngeles Huerta del R√≠o (Morena) se√Īal√≥ que el objetivo es combatir las pr√°cticas indebidas en materia de contrataci√≥n de publicidad. ‚ÄúCon esta ley estamos terminando con el acaparamiento de las agencias publicitarias en materia de comunicaci√≥n‚ÄĚ.

 

Indic√≥ que los espacios publicitarios son muy importantes, por lo que no se puede permitir que se defina de manera arbitraria, monop√≥lica o unilateral ese proceso. ‚ÄúNo daremos marcha atr√°s, no seremos omisos ante los actos de corrupci√≥n, vamos a tomar las medidas necesarias y garantizar un pa√≠s justo, honesto y transparente‚ÄĚ, apunt√≥.

 

Discusión en lo general

 

La diputada María del Carmen Almeida Navarro (Morena) mencionó que con el dictamen se busca proteger los derechos de los consumidores y afirmó que su grupo parlamentario votará a favor. Indicó que los consumidores se han visto expuestos a abusos que deben parar.

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Roc√≠o Carolina Pozos Ponce puntualiz√≥ que votar√°n a favor porque la ley regula las pr√°cticas comerciales del mercado de la publicidad para fomentar la transparencia en los procesos de su contrataci√≥n. Al detallar la manera de operar del modelo de corrupci√≥n, refiri√≥ que estas pr√°cticas permit√≠an que agencias publicitarias obtuvieran millones de pesos por campa√Īas electorales.

 

El diputado Rubén Cayetano García (Morena) comentó que regular la publicidad para combatir prácticas indebidas es algo que resulta necesario para ordenar una materia que en muchos casos tiene que ver con corrupción y felicitó a todos los legisladores por defender el dictamen con precisión y dignidad.

 

Al hablar en contra, la diputada Irene Garc√≠a Mart√≠nez (MC) sostuvo que es necesario realizar un parlamento abierto con el fin de corregir los vicios de origen y evaluar su impacto y beneficios. Agreg√≥ que la ley violenta el art√≠culo 5¬ļ constitucional en cuanto a la libertad laboral. Asimismo, indic√≥ que la norma es discrecional y que ello dar√° lugar a un espacio de corrupci√≥n; ‚Äúse est√° legislando desaseadamente, lo que lleva a pensar que tiene una alta cargo de sesgo pol√≠tico‚ÄĚ.

 

Moción suspensiva

 

Las diputadas Martha Tagle Mart√≠nez (MC) y Mar√≠a de los √Āngeles Ayala D√≠az (PAN) presentaron moci√≥n suspensiva, mismas que el Pleno no acept√≥. Tagle Mart√≠nez dijo que el dictamen lleg√≥ apenas anoche a la C√°mara de Diputados y no tuvo tiempo para analizarlo; por su parte, Ayala D√≠az puntualiz√≥ que ‚Äúnuevamente nos encontramos frente a un albazo legislativo‚ÄĚ.

 

 

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