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Boletín N°. 6485 El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas en materia de contratación de publicidad
  • El dictamen se avaló por 339 votos a favor, 92 en contra y 9 abstenciones

 

 

  • Se remitió al Ejecutivo Federal

 

La Cámara de Diputados aprobó, por 339 votos a favor, 92 en contra y 9 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad. Se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

El objetivo de la Ley es promover la transparencia en el mercado de la publicidad, prevenir y combatir prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida a favor de personas determinadas en perjuicio de los anunciantes y, en última instancia, de los consumidores.

 

Señala que la Ley será aplicable a los actos, contratos, convenios, acuerdos o procedimientos, cualquiera que sea el nombre o denominación que se le dé, que celebren entre sí dos o más de los agentes económicos.

 

Establece que una agencia sólo puede adquirir espacios publicitarios por cuenta y orden de un anunciante y en el marco de un contrato de mandato celebrado por escrito entre el anunciante y la agencia. Una agencia no puede adquirir espacios publicitarios por cuenta propia para su posterior reventa a un anunciante.

 

Cita que el medio deberá enviar la factura por concepto de la venta de los espacios publicitarios directamente al anunciante, aún cuando la agencia realice el pago en su nombre, conforme a la normatividad en materia fiscal aplicable.

 

Corregir malas prácticas

 

El diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Población, Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena), refirió que el dictamen construye una norma secundaria para proteger a la ciudadanía de prácticas insanas que se den en la economía nacional y corregir las malas prácticas en materia de publicidad.

 

“Es una legislación sensible que privilegia las necesidades de transparencia que en materia de publicidad se deben aplicar”, expresó.

 

Señaló que la publicidad es el conjunto de estrategias que orientan al público en general para la adquisición de productos, por lo que es necesario evadir la publicidad insana, ya que produce una afectación de los derechos humanos.

 

Afirmó que esta nueva norma se encuentra a la altura de los estándares internacionales en la materia, respeta los derechos humanos y transparenta los actos jurídicos; además, no crea un gasto adicional al presupuesto.

 

La Ley no implica cambios sustanciales

 

Al fijar su postura, la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega (MC) preguntó cuál es la urgencia de aprobar una ley que no implica cambios sustanciales y que ayer se turnó a las comisiones correspondientes. “En el grupo parlamentario no seremos cómplices de esta nueva violación al procedimiento. Votaremos en contra, ya que no encontramos los argumentos jurídicos que justifiquen la supuesta urgencia por votar el dictamen”.

 

Puntualizó que la mayoría parlamentaria tiene la instrucción de aprobar la iniciativa sin conocer las implicaciones laborales de la ley, y sostuvo que las regulaciones especiales en materia de publicidad no tienen sentido si han sido aceptadas por las agencias de medios. “Contiene errores que no se pueden dejar pasar, como el que pretende regular los contratos que celebran las agencias de publicidad con sus clientes y los medios de comunicación”.

 

No hay violación procedimental

 

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) afirmó que no hay ninguna violación procedimental y aclaró que el dictamen no es asunto de prisas. “El grupo parlamentario votará a favor porque el proyecto pretende subsanar un vacío legal de este mercado”.

 

Consideró que es necesario legislar para evitar abusos de los anunciantes. “El mercado de publicidad no se encuentra perfectamente regulado, lo que se constituye en actos de corrupción y lo que se busca es precisamente establecer una regulación que combata esas prácticas que otorgan ventajas indebidas a agencias y medios de comunicación en perjuicio de anunciantes y consumidores”.

 

La reforma fortalece la regulación de las agencias

 

La diputada Lili Fabiola de la Rosa Cortes (PRI) aseguró que la nueva legislación fortalece la regulación de las agencias y medios de comunicación y, con ello, la transparencia de los recursos públicos.

 

La relevancia de la ley es que busca evitar que una agencia acapare espacios publicitarios en la radio, televisión o cualquier otro medio para después revenderlo. “Se busca prevenir y combatir prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida a favor de ciertos grupos en perjuicio de anunciantes. Nuestro grupo parlamentario se pronuncia a favor de la transparencia en todos los ámbitos”, subrayó.

 

Normar la corrupción en el mercado de la publicidad

 

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) señaló que el objetivo es combatir las prácticas indebidas en materia de contratación de publicidad. “Con esta ley estamos terminando con el acaparamiento de las agencias publicitarias en materia de comunicación”.

 

Indicó que los espacios publicitarios son muy importantes, por lo que no se puede permitir que se defina de manera arbitraria, monopólica o unilateral ese proceso. “No daremos marcha atrás, no seremos omisos ante los actos de corrupción, vamos a tomar las medidas necesarias y garantizar un país justo, honesto y transparente”, apuntó.

 

Discusión en lo general

 

La diputada María del Carmen Almeida Navarro (Morena) mencionó que con el dictamen se busca proteger los derechos de los consumidores y afirmó que su grupo parlamentario votará a favor. Indicó que los consumidores se han visto expuestos a abusos que deben parar.

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Rocío Carolina Pozos Ponce puntualizó que votarán a favor porque la ley regula las prácticas comerciales del mercado de la publicidad para fomentar la transparencia en los procesos de su contratación. Al detallar la manera de operar del modelo de corrupción, refirió que estas prácticas permitían que agencias publicitarias obtuvieran millones de pesos por campañas electorales.

 

El diputado Rubén Cayetano García (Morena) comentó que regular la publicidad para combatir prácticas indebidas es algo que resulta necesario para ordenar una materia que en muchos casos tiene que ver con corrupción y felicitó a todos los legisladores por defender el dictamen con precisión y dignidad.

 

Al hablar en contra, la diputada Irene García Martínez (MC) sostuvo que es necesario realizar un parlamento abierto con el fin de corregir los vicios de origen y evaluar su impacto y beneficios. Agregó que la ley violenta el artículo 5º constitucional en cuanto a la libertad laboral. Asimismo, indicó que la norma es discrecional y que ello dará lugar a un espacio de corrupción; “se está legislando desaseadamente, lo que lleva a pensar que tiene una alta cargo de sesgo político”.

 

Moción suspensiva

 

Las diputadas Martha Tagle Martínez (MC) y María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN) presentaron moción suspensiva, mismas que el Pleno no aceptó. Tagle Martínez dijo que el dictamen llegó apenas anoche a la Cámara de Diputados y no tuvo tiempo para analizarlo; por su parte, Ayala Díaz puntualizó que “nuevamente nos encontramos frente a un albazo legislativo”.

 

 

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