25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6486 Aprueban expedir Ley General para Armonizar y Homologar los Registros P煤blicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros
  • El dictamen, avalado por consenso, fue devuelto al Senado

 

 

  • El Pleno acept贸 una reserva de modificaci贸n

 

La C谩mara de Diputados aprob贸, por unanimidad de 425 votos, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros P煤blicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros.

 

El documento, devuelto al Senado para los efectos del inciso E del art铆culo 72 constitucional, brinda certeza jur铆dica a los derechos de propiedad de los inmuebles y establece los lineamientos generales para la administraci贸n de una Plataforma Nacional de Informaci贸n Registral y Catastral que articule la informaci贸n de la propiedad privada, p煤blica y social.

 

Establece la creaci贸n de un Consejo Nacional de Armonizaci贸n y Homologaci贸n Registral y Catastral, como 贸rgano de coordinaci贸n interinstitucional de la organizaci贸n y funcionamiento de los Registros P煤blicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros.

 

Sobre los procesos catastrales, se afirma en la minuta que se requiere garantizar a los usuarios la integridad y eficiencia de la informaci贸n catastral, se propone transitar a la modernizaci贸n a trav茅s

 

del registro, su actualizaci贸n, valuaci贸n, emisi贸n de constancias y en su caso, consulta de la informaci贸n de predios, lo que permitir谩 en el pa铆s contar con los mismos procesos catastrales.

 

Se elabor贸 un marco legal adecuado

 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisi贸n de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, diputada Pilar Lozano Mac Donald, dijo que esta ley es resultado del esfuerzo por parte de los integrantes de la Comisi贸n, en coordinaci贸n con las dependencias del Gobierno Federal vinculadas a la materia y la sociedad civil, como fruto de un ejercicio de parlamento abierto despu茅s de la realizaci贸n de 9 foros en el pa铆s.

 

Se帽al贸 que el dictamen tiene como objetivo la armonizaci贸n, organizaci贸n y funcionamiento de los registros p煤blicos de los catastros en los tres 贸rdenes de gobierno, y determina las normas aplicables a las autoridades para obtener, administrar y procesar la informaci贸n registral y catastral.

 

鈥淟o que se busc贸 fue elaborar un marco legal adecuado ajustado a la minuta elaborada en el Senado de la Rep煤blica. Para la Comisi贸n dictaminadora es necesario homologar la actividad catastral sin socavar la autonom铆a municipal, considerando que cada municipio trabaja de manera aislada鈥.

 

Intervenci贸n de las y los diputados

 

La diputada Soraya P茅rez Mungu铆a (PRI) se帽al贸 que M茅xico no avanza en materia de competitividad por la falta de modernizaci贸n de sus catastros y registros p煤blicos. 鈥淓stamos convencidos de que con la aprobaci贸n de este dictamen estamos contribuyendo de manera positiva a la planeaci贸n y desarrollo urbano del pa铆s鈥.

 

Tambi茅n del PRI, el diputado Brasil Alberto Acosta Pe帽a estim贸 necesario impulsar la organizaci贸n y funcionamiento de los catastros

 

municipales con est谩ndares de derechos humanos, con la finalidad de mejorar la accesibilidad para la obtenci贸n de los documentos.

 

 

Reserva

 

Por 413 votos a favor, 0 en contra y 1 abstenci贸n, el Pleno acept贸 la reserva de la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) la cual presenta diversas propuestas de modificaci贸n dentro de las cuales permite precisar elementos indispensables en la norma; no obstante, las modificaciones operativas de fondo se encuentran en el glosario de t茅rminos, lo cual para una ley de homologaci贸n es fundamental, as铆 como la integraci贸n del Consejo Nacional de Armonizaci贸n y Homologaci贸n Registral y Catastral.

 

Esta norma es un par谩metro m铆nimo de lo que deben realizar la Federaci贸n, las entidades federativas y los municipios para el desarrollo de la actividad registral y catastral; con estos m铆nimos se avanzar谩 de manera homog茅nea a pesar de los avances tecnol贸gicos diferenciados con que cuente cada dependencia de los tres 贸rdenes de gobierno.

 

La propuesta, suscrita tambi茅n por los integrantes de la Comisi贸n de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, se帽ala que con esta reserva se tiene un instrumento legal funcional que dar谩 certeza a una obligaci贸n estatal que es fundamental para el desarrollo de las entidades federativas y municipios, as铆 como para la certeza jur铆dica de los propietarios y poseedores de inmuebles.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación