19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6896 La C谩mara de Diputados de la LXIV Legislatura concret贸 reformas en beneficio del desarrollo sustentable
  • Destaca la transformaci贸n de basura en energ铆a

 

 

  • Sustentabilidad forestal, vertimiento de desechos en zonas mar铆timas y contaminaci贸n, entre otros cambios

#SonTusDerechos:

 

En la LXIV Legislatura, las y los diputados concretaron reformas a diversos ordenamientos legales en materia de transformaci贸n de basura en energ铆a, sustentabilidad forestal, vertimiento de desechos en zonas mar铆timas y contaminaci贸n lum铆nica.

 

Transformaci贸n de basura en energ铆a

 

El 26 de noviembre de 2020 aprobaron cambios a la Ley General para la Prevenci贸n y Gesti贸n Integral de los Residuos, en materia de transformaci贸n de basura en energ铆a, los cuales se publicaron en el Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF) el 7 de enero 2021.

 

Para la expedici贸n de las normas oficiales mexicanas se establecer谩n las especificaciones que deban cumplir los sitios de disposici贸n final de residuos s贸lidos urbanos para el aprovechamiento de la materia org谩nica en procesos de generaci贸n de energ铆a, en coordinaci贸n con los municipios y las dem谩s que establezca dicha Ley, las normas oficiales mexicanas y otros ordenamientos jur铆dicos.

 

Secretar铆a de Agricultura y Desarrollo Rural

 

 

El 26 de noviembre de 2020 reform贸 la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para cambiar el nombre de Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci贸n, por el de Secretar铆a de Agricultura y Desarrollo Rural, la cual podr谩 celebrar convenios con otras instancias del Gobierno Federal que destinen apoyos para evitar la deforestaci贸n y degradaci贸n.

 

Las reformas, publicadas el 26 de abril de 2021 en el DOF, se帽alan que trat谩ndose de terrenos ubicados en territorios ind铆genas la Secretar铆a podr谩 autorizar el cambio de uso de suelo y se coordinar谩 con el Instituto Nacional de los Pueblos Ind铆genas para determinar dicho acto. Establecer谩 pol铆ticas a nivel municipal y federal para el otorgamiento de apoyos e incentivos econ贸micos y desarrollar pr谩cticas sustentables para la producci贸n agropecuaria, evitando as铆 el da帽o a terrenos forestales.

 

Abandono de animales de compa帽铆a

 

El 26 de noviembre de 2020 aval贸 adicionar el art铆culo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente, publicado en el DOF el 7 de enero de 2021, para que las entidades federativas fomenten la cultura del trato digno y respetuoso de animales de compa帽铆a, con campa帽as de esterilizaci贸n y difusi贸n de informaci贸n sobre la importancia de la adopci贸n, vacunaci贸n, desparasitaci贸n y las consecuencias ambientales, sociales y de salud p煤blica del abandono.

 

Asimismo, permitir la crianza de perros y gatos para su comercializaci贸n o reproducci贸n en lugares autorizados. Las entidades en coordinaci贸n con los municipios o las alcald铆as de la Ciudad de M茅xico, garantizar谩n la esterilizaci贸n gratuita de animales, trato digno en los centros de control, y establecer谩n sanciones para quien realice acciones de crianza, comercializaci贸n o reproducci贸n clandestina.

 

Vertimientos en las Zonas Marinas

 

El 13 de abril de 2020, se publicaron las reformas aprobadas el 12 de marzo de ese a帽o, a la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas para definir como vertimiento, la evacuaci贸n o hundimiento deliberado de desechos, buques, aeronaves, plataformas u otras construcciones en las zonas marinas mexicanas.

 

No ser谩 considerado como vertimientos la evacuaci贸n en el mar de desechos o materiales resultantes de las operaciones normales de buques, aeronaves, plataformas u otras construcciones, la colocaci贸n y el abandono de materias para un fin distinto a su mera evacuaci贸n.

 

Fuentes de contaminaci贸n

 

Las reformas a la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente, aprobadas el 18 de diciembre de 2020, para adicionar los conceptos de contaminaci贸n lum铆nica y luz intrusa, como fuentes de contaminaci贸n, se publicaron el 18 de diciembre de 2020.

 

Financiamiento para el desarrollo rural sustentable

 

El 5 de marzo de 2019 modific贸 el art铆culo 116 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para incluir como receptor preferente de financiamiento para el desarrollo rural sustentable a quienes empleen tecnolog铆as de mitigaci贸n y adaptaci贸n a los efectos del cambio clim谩tico. Se public贸 en el DOF el 12 de abril de 2019.

 

Incorporar el concepto de 鈥渞iesgo鈥

 

El 23 de abril de 2019 reform贸 el art铆culo 3 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para incorporar el concepto de 鈥渞iesgo鈥, entendido como da帽os o p茅rdidas probables sobre un agente afectable, resultado de la interacci贸n entre su vulnerabilidad y la presencia de un agente perturbador. Fue publicado en el DOF el 6 de enero de 2020.

 

Coprocesamiento de residuos

 

Los cambios a la Ley General para la Prevenci贸n y Gesti贸n Integral de los Residuos, aprobados el 15 de diciembre de 2020, para restringir el coprocesamiento e incineraci贸n de residuos, reglamentar y normar la operaci贸n de los procesos de termovalorizaci贸n de residuos permitidos y diferenciar estos procesos en su regulaci贸n, se publicaron el 18 de enero de 2021.

 

Sustentabilidad y el desarrollo forestal

 

El 27 de febrero de 2020 reform贸 el art铆culo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para establecer un marco normativo que regule la sustentabilidad y el desarrollo forestal. Se public贸 en el DOF el 13 de abril de 2020.

 

Cultivos inocuos en tierra y sustratos inertes sin tierra

 

El 19 de noviembre de 2020 r el art铆culo 3掳 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de incluir dentro de las actividades agropecuarias los cultivos inocuos en tierra y sustratos inertes sin tierra. Se public贸 el 7 de enero de 2021.

 

Liga:

 

https://www.youtube.com/watch?v=miLhWSUV-PA&ab_channel=C%C3%A1maradeDiputados

 

---ooOoo---

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación