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Bolet铆n N°. 6899 La C谩mara de Diputados prohibi贸 la condonaci贸n de impuestos y las partidas secretas en el Presupuesto p煤blico
  • Para ello, en la LXIV Legislatura reform贸 la Constituci贸n Pol铆tica

 

 

  • Los objetivos fueron disminuir las p茅rdidas fiscales de la hacienda p煤blica y eliminar recursos discrecionales

#SonTusDerechos:

 

 

En materia econ贸mica, la LXIV Legislatura de la C谩mara de Diputados aprob贸 reformas a la Constituci贸n Pol铆tica para prohibir la condonaci贸n de impuestos y las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF).

 

Condonaciones de impuestos

 

 

El 5 de noviembre de 2019 el Pleno estableci贸 que en el pa铆s quedan prohibidas las condonaciones de impuestos en los t茅rminos que fijan las leyes, al modificar el primer p谩rrafo del art铆culo 28 de la Carta Magna.

 

La reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF) el 6 de marzo de 2020, tuvo el prop贸sito de disminuir las p茅rdidas fiscales de la hacienda p煤blica que redundar铆a en mayor recaudaci贸n y disponibilidad de recursos para desplegar programas que incidan en el desarrollo nacional, citaba el dictamen.

 

Con ello, se busc贸 desmantelar los esquemas generados para favorecer a grandes contribuyentes por v铆a de la condonaci贸n de sumas cuantiosas, bajo el amparo de una laxa regulaci贸n legal y de m煤ltiples lagunas jur铆dicas que permiten un amplio arbitrio gubernamental.

 

 

Partidas secretas

 

Asimismo, el 25 de abril de 2019 las y los diputados realizaron cambios al art铆culo 74 constitucional para estipular que no podr谩 haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n; es decir, se eliminaron recursos discrecionales mediante esa figura.

 

La reforma, publicada en el DOF el 17 de mayo de 2021, prioriz贸 los principios de m谩xima publicidad sobre los recursos p煤blicos y desterr贸 del orden constitucional la posibilidad de gastos con ese car谩cter.

 

Con ello, se fortalecieron las atribuciones constitucionales exclusivas de la C谩mara de Diputados en materia presupuestaria, lo que se enmarca en el principio de control y fiscalizaci贸n de los recursos de la Federaci贸n, y se refrend贸 la facultad de decidir el objeto y cuant铆a del gasto p煤blico.

 

El dictamen aprobado precis贸 que la existencia de partidas secretas corresponde a un r茅gimen bajo el sistema presidencialista, donde la concentraci贸n del poder y las facultades unipersonales en la figura del Presidente de la Rep煤blica permit铆an imponer sus condiciones, tanto en la toma de decisiones pol铆ticas como econ贸micas del pa铆s.

 

Dichas partidas, a lo largo de la historia, sirvieron como la caja negra del presupuesto nacional, donde se depositaron cuantiosos recursos de ingresos federales para ser gastados en condiciones de completa discrecionalidad del Presidente de la Rep煤blica y que le facultaban autorizar el incremento de gastos ya presupuestados o crear nuevas erogaciones no previstas, se帽al贸 el documento.

 

Liga:

 

https://www.youtube.com/watch?v=Q-9EubozEjY&ab_channel=CanaldelCongresoM%C3%A9xico

 

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