28 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 5869 Concluye primera jornada del Parlamento Abierto sobre la iniciativa que reforma la Ley de la Industria El√©ctrica

‚ÄĘ Hubo 4 bloques de an√°lisis

‚ÄĘ Ma√Īana contin√ļan los trabajos a partir de las 10:00 horas

11-02-2021.- Al concluir el primer d√≠a del Parlamento Abierto ‚ÄúIniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria El√©ctrica‚ÄĚ, investigadores y expertos manifestaron sus puntos de vista.

El cuarto bloque del Parlamento Abierto, convocado por la Comisi√≥n de Energ√≠a, fue moderado por la diputada Mar√≠a de los √Āngeles Huerta del R√≠o (Morena), quien se√Īal√≥ que las intervenciones de los ponentes ayudar√°n a explicar a los ciudadanos esta inminente reforma. ‚ÄúVamos a reiniciar el d√≠a de ma√Īana con m√°s informaci√≥n‚ÄĚ.

Intervenciones de los ponentes

Ra√ļl Ortega Salazar, presidente de AMENEER AC, consider√≥ importante darle el peso necesario a la eficiencia energ√©tica, porque incide directamente en la huella de carbono y, por otro lado, ayuda a elevar la competitividad de las empresas; el fin es que la industria el√©ctrica llegue m√°s lejos y sea un motor de crecimiento.

‚ÄúLa iniciativa evitar√≠a la generaci√≥n adicional de energ√≠a el√©ctrica, lo que bajar√≠a las necesidades de capital a la CFE y le permitir√≠a ser m√°s eficiente; adem√°s, da un giro distinto al consumo y podr√≠a incluir a las zonas rurales donde en la actualidad no llega la electricidad‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Israel Hurtado Acosta, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético, estimó que la iniciativa tiene vicios de inconstitucionalidad y corre el riesgo de ser impugnada en las cortes nacionales e internacionales.

M√©xico tiene que cuidar que el clima de inversi√≥n sea favorable y que la calificaci√≥n crediticia internacional se mantenga en buenos lugares. ‚ÄúUna reforma de esta naturaleza puede poner en riesgo el prestigio de M√©xico‚ÄĚ.

Benjamín Torres Barrón, presidente del Comité de Energía de AMCHAM, dijo que para que el país crezca necesita energía; el desarrollo económico, social y la viabilidad de las empresas dependen del acceso a un suministro confiable, asequible y continuo.

Comentó que la inversión en energía se traduce en innovación, empleo y desarrollo de talento mexicano. El sector representa más del 6 por ciento del Producto Interno Bruto y se convierte en detonador de la economía, pero para ello es necesario garantizar la libre competencia.

El presidente de la Comisi√≥n de Energ√≠a de la Coparmex, Edmundo Rodarte, se√Īal√≥ que la industria en M√©xico requiere alternativas energ√©ticas que le permitan ser competitiva. Asimismo, que la capacidad de generar energ√≠a limpia y renovable ha probado tener un costo de generaci√≥n muy por debajo comparado con otras tecnolog√≠as.

Indic√≥ que cambiar el orden de despacho va a resultar en un incremento en las tarifas y da√Īo al medio ambiente, cuando lo que debe buscar es que bajen para poder competir globalmente. Agreg√≥ que cancelar las subastas de largo plazo incrementar√° los costos de energ√≠a de la CFE, lo que tambi√©n elevar√° los costos para la industria, rest√°ndole competitividad.

Gonzalo Arroyo Aguilera, consultor independiente, subrayó que la pieza central de la iniciativa es el cambio de criterio en la forma de asignar y despachar las centrales generadoras.

Resaltó que la reforma plantea modificaciones para que los permisos se otorguen respetando criterios de planificación, que se le reconozca a la CFE los certificados de energías limpias, así como eliminar la exclusividad de subastas, revisar la legalidad y rentabilidad de los contratos suscritos con los productores independientes de energía.

√ďscar Ocampo, del Instituto Mexicano para la Competitividad y especialista en temas de energ√≠a y comercio exterior relacionados con la implementaci√≥n del T-MEC, sostuvo que ‚Äúes imperante que esta iniciativa no se apruebe en sus t√©rminos porque las consecuencias las pagar√≠amos todos los mexicanos al impactar las finanzas p√ļblicas. El objetivo de una pol√≠tica energ√©tica debe ser beneficiar a todos‚ÄĚ.

Afirmó que la reforma representa una expropiación directa y hace inviable la inversión al alentar la generación eléctrica a partir de fósiles, porque es más costoso, contaminante y con una infraestructura obsoleta coloca a México en condiciones desventajosas. Además, se corre el riesgo de violar los tratados internacionales signados por el país y se perderá la certeza jurídica.

Ra√ļl Valdez, especialista en temas energ√©ticos, explic√≥ que a la CFE le falta ser m√°s agresiva en los negocios, porque su funci√≥n es prestar el servicio p√ļblico el√©ctrico con criterios de suficiencia, competitividad, sustentabilidad y comprometido con la satisfacci√≥n de los clientes, el desarrollo del pa√≠s y la preservaci√≥n del medio ambiente.

Recomend√≥ ser objetivos y evitar llegar a la confrontaci√≥n, porque la reforma energ√©tica se fue viciando hasta distanciar lo privado y lo p√ļblico. Indic√≥ que por cada planta de la CFE se asignaban cuatro a los privados y se manejaban los mismos ciclos combinados y contaminaci√≥n, por lo que no deber√≠a calificarse negativamente a los particulares.

Preguntas y respuestas

Manuel Buxadet, especialista en temas energ√©ticos, destac√≥ la importancia de la eficiencia y calidad de la energ√≠a, as√≠ como de la confiabilidad, pues el sistema el√©ctrico nacional tiene muchos a√Īos y fue dise√Īado para la utilizaci√≥n de transformadores, l√°mparas, resistencias, balastros y focos incandescentes, y los generadores para aguantar este tipo de cargas.

‚ÄúLas industrias empezamos a trabajar con computadoras, servidores, sistemas de control y electr√≥nica de potencia, entre otras, pero este tipo de cargas contaminan el sistema el√©ctrico nacional, por lo que se requiere de un sistema confiable pues se consume un 30 por ciento m√°s de corriente‚ÄĚ.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación