28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5916 Inicia Parlamento Abierto para analizar reformas a la Constitución en materia de Igualdad Sustantiva

• Es organizado por la Comisión de Puntos Constitucionales

• Especialistas externaron comentarios y propuestas

19-02-2021.- En el Parlamento Abierto virtual “Análisis de la reforma a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Igualdad Sustantiva”, organizado por la Comisión de Puntos Constitucionales, diputadas, diputados y especialistas externaron comentarios y propuestas sobre este tema.

Que las mujeres tengan garantías para su pleno desarrollo

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz (Morena), dijo que la igualdad sustantiva es un tema fundamental para el desarrollo de nuestra nación porque representa, para todas y todos, el ejercicio pleno de los derechos universales. “Queremos una sociedad en la que las mujeres tengamos las garantías necesarias para desarrollarnos de manera plena”.

Indicó que en la Comisión que preside hay 48 iniciativas en torno a esta materia, las cuales han sido agrupadas en: perspectivas de inclusión en la aplicación de derechos humanos; consultas indígenas con perspectiva de género; matrimonio sin distinciones; que no haya estereotipos de género; igualdad sustantiva y paritaria en la designación de servidores públicos; lenguaje incluyente; igualdad salarial y en la participación política.

El objetivo, subrayó, es que “tengamos un modelo de sociedad incluyente, que en la diversidad se respeten y se hagan valer los derechos de todos y todas, además de comprometer al Estado mexicano en estas causas, como erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres”.

Señaló la importancia de lograr la igualdad sustantiva porque, en la actualidad, los varones ocupan mejores puestos laborales, obtienen mayores ingresos, tienen más prestaciones en el empleo, alcanzan un mayor nivel educativo y prácticamente no se enfrentan a la violencia sexual.

“De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, si las mujeres pudieran participar en el mercado laboral de la misma manera que los hombres, el Producto Interno Bruto de la economía global podría aumentar alrededor del 26 por ciento”, añadió.

Intervención de diputadas y diputados

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), dijo que con este diálogo se ve la ruta para que varias reformas se concreten, y se congratuló por que de esta manera se hicieron las reformas al artículo 4º constitucional en materia de derecho al cuidado, una de las reformas más relevantes de esta Legislatura.

“Celebro la articulación del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva porque desde ahí se logró concretar una serie de discusiones que ponen el acento en muchas preocupaciones de mujeres y niñas”, destacó.

Al hablar sobre las reformas que han presentado, explicó que están los cambios a la Constitución en materia de lenguaje incluyente y de no discriminación, ya que durante más de dos siglos se ha construido un marco jurídico vigente utilizando el masculino genérico en el que las mujeres debemos sentirnos incluidas, por lo que ya es hora de que se “desmasculinicen” los cargos, no solo a nivel federal, también en todos los órdenes de gobierno.

El diputado Héctor Jiménez y Meneses (Morena), moderador de la Mesa Uno, expresó que en esta Legislatura se logró la paridad de género en diversos ámbitos; sin embargo, es importante continuar reformando leyes que beneficien a las mujeres. Puntualizó que es importante obligar a los estados a sentar las bases para la igualdad formal y que haya las mismas oportunidades en todas las esferas de la vida.

“Dentro de la Legislatura ha habido diversas reformas en beneficio de las mujeres, que buscan la paridad e igualdad de género. En la política ya se reconoció este derecho, ya que 249 mujeres integran la Cámara de Diputados”, agregó.

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) consideró que se tiene un gran reto a favor de la igualdad y de las mujeres. “Estaremos trabajando para llevar a buen puerto aquello que nos permita garantizar los derechos de las mujeres y las niñas. Sus comentarios, sugerencias y observaciones nos las pueden hacer llegar para fortalecer estas mesas”.

Posturas de especialistas

Marta Ferreyra Beltrán, directora general de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que uno de los reconocimientos más trascendentales que tiene el proyecto es que obliga al Estado a adoptar medidas para erradicar toda forma de violencia, lo cual no estaba explícitamente mencionado en la Constitución, lo que es fundamental para fortalecer la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Puntualizó que Inmujeres celebra la transformación que esta iniciativa plantea porque la reforma constitucional potenciará el derecho a la igualdad y a la no discriminación, ya que considera la prohibición de la discriminación por la identidad o por orientación sexual y garantiza el derecho de cada persona a decidir sobre su identidad.

De aprobarse la reforma, estimó, nuestra Carta Magna se convertiría en una de las más progresistas del mundo. Celebró que se incluya el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía reproductiva. “Estas reformas son necesarias para consolidar un México en donde nadie sea dejado atrás, ni quede afuera. Hacemos un llamado a debatir, pero sobre todo a comprometernos con los cambios que tendremos que hacer para que el Estado garantice estos contenidos”.

Al participar en la Mesa Uno con el tema Derechos de inclusión para la igualdad sustantiva, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, señaló que la propuesta de dictamen generada para este parlamento contiene modificaciones de avanzada que colocarían a la Constitución a la vanguardia de Latinoamérica.

Agregó que la propuesta busca subsanar la falta de aplicación del principio de igualdad y no discriminación y derechos de las mujeres en ámbitos especialmente sensibles. “A pesar de que en el texto constitucional consta el principio de igualdad sustantiva, su mención explícita marcaría la necesidad de garantizarlos en ciertos ámbitos, como el de procuración de justicia”.

Dijo que no sólo hará más concreta la igualdad sustantiva y la inclusión, sino que contribuirá a la progresividad y a la evolución de la perspectiva de género como principio, “que es algo que no ha estado en la discusión de las constituciones de la región y nos plantea un punto de avance”.

Nayeli Sánchez Macías, coordinadora de la Iniciativa Spotlight en ONU Mujeres México, aseveró que la perspectiva de género como herramienta de análisis en la actuación del Estado atiende la urgente necesidad de la transversalización de una visión diferenciadora que entienda las condiciones particulares que deben desarrollarse desde las instancias públicas, a fin de garantizar la igualdad de género.

“El documento tiene aportaciones muy importantes en materia de derechos humanos de las mujeres. Reconocemos la necesidad de seguir discutiendo a detalle algunas reformas que nos comparten con el ánimo de incorporar observaciones puntuales y específicas”, indicó.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación