28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5925 Comisión aprueba dictamen que faculta a la Sectur a contribuir para establecer medidas sanitarias que resguarden a los turistas

• También avaló un exhorto a la Secretaría de Economía a fin de que el turismo sea actividad esencial

• Esta industria ha sido pilar de la economía y desarrollo de México: diputado Alegre Salazar

19-02-2021.- La Comisión de Turismo, que preside el diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena), aprobó un dictamen que faculta a la Secretaría de Turismo (Sectur) a que contribuya con la Secretaría de Salud a establecer medidas sanitarias a fin de que los servicios turísticos se otorguen en un entorno seguro para los visitantes.

El dictamen que adiciona la fracción IX al artículo 7 de la Ley General de Turismo, en materia de salud, se remitió a la Mesa Directiva para su programación en el Pleno.

El documento establece que las erogaciones que se generen por la implementación de estas acciones se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado a la Sectur, y no se autorizarán ampliaciones a su presupuesto para el presente ejercicio fiscal, ni subsecuentes, como resultado de la entrada en vigor de este decreto.

En reunión ordinaria a través de plataforma digital, Alegre Salazar destacó en las consideraciones de la Comisión que la emergencia sanitaria ha obligado a una gran cantidad de empresas a cerrar, a excepción de las de primera necesidad.

Derivado de ello, se requiere implementar nuevas medidas de seguridad en materia de salud específicas para el sector turístico, a fin de enfrentar esta pandemia y posibles brotes de enfermedades futuras que pudieran afectar directamente a esta industria.

Además, la Agenda 2030, dijo, establece que se debe reforzar la capacidad de todos los países, en particular, en los de desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción y gestión de riesgos para la salud. Por ello, esta Comisión se pronuncia a favor de esta propuesta, ya que es fundamental establecer políticas públicas encaminadas a proteger a los turistas e incentivar al sector.

Puntos de acuerdo

La Comisión también aprobó dos puntos de acuerdo. El primero exhorta a las secretarías de Economía, y de Hacienda y Crédito Público para que el turismo sea considerado un sector prioritario, a propuesta del diputado del PAN, Sergio Fernando Ascencio Barba.

El segundo exhorta a la titular de la Secretaría de Economía para que este sector sea incluido como actividad económica esencial y prioritaria. Fue impulsado por el diputado de Morena, Luis Javier Alegre Salazar.

El presidente de la Comisión destacó que la actividad turística a lo largo de muchos años ha impulsado la economía nacional y registra ventajas competitivas. “El sector turístico ha sido un pilar para la economía y desarrollo de la República Mexicana y por años ha contribuido al Producto Interno Bruto de la nación”.

El Reporte de la Actividad Turística en México indica que hasta noviembre de 2020 habían llegado 21 millones 688 visitantes internacionales; los ingresos fueron de 9 mil 755 millones de dólares; los principales países emisores de turistas fueron Estados Unidos, Canadá y regiones de Europa; los destinos más visitados: Cancún, Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur, la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco.

El 8.7 por ciento del empleo nacional corresponde a esta industria, en la que laboran 4 millones 272 mil personas de forma directa, más los indirectos en las actividades vinculadas al turismo, sumando alrededor de 10 millones de plazas, posicionando al sector como uno de los que más oportunidades laborales ofrecen a las mujeres y los jóvenes.

Pese a la pandemia, el turismo es una de las principales fuentes de ingreso de México, que ha logrado sobrevivir en comparación con otros países donde el sector quedó destruido por el virus.

Consideraciones de diputadas y diputados

Sobre dictamen, el diputado Sergio Fernando Ascencio Barba (PAN) llamó a salvar al turismo ante la grave situación que viven muchos empresarios de hoteles y restaurantes. Se requiere alinear las acciones de Sectur y de la Secretaría de Salud para que podamos echar a andar al sector turístico, siga aportando más del 8.5 por ciento del PIB y porque mucha gente se está quedando sin trabajo.

Del PRI, el diputado Isaías González Cuevas sostuvo que esta propuesta es la más adecuada. Por ello “la CROC trabaja con los empresarios y coincidimos en que primero la salud de las y los trabajadores y de los turistas. Queremos ayudar para que este sector tenga toda la seguridad para trabajadores y visitantes, porque tenemos mucha gente desocupada”.

El sector salud vigila constantemente el protocolo sanitario en cada establecimiento y hay lugares que se han cerrado en algunas entidades porque no cumplen con estas medidas. “Nosotros estamos totalmente de acuerdo en que la empresa que no cumpla, pequeña, mediana o grande, se le sancione y que el turismo sea la actividad que nosotros queremos porque tenemos mucha gente sin empleo”.

La diputada sin partido, Maiella Gómez Maldonado, destacó la importancia de reforzar las políticas públicas en apoyo a los Pueblos Mágicos, porque se necesita reactivar la economía de las regiones en donde se encuentran; es un acto de justicia social, comentó.

El diputado presidente, Alegre Salazar, reconoció que la CROC ha sido un gran aliado del turismo, en especial en esta pandemia, y felicitó las acciones de apoyo para el bienestar de este sector tan importante para México.

Por MC, la diputada Martha Angélica Zamudio Macias refirió que el Inegi informó que de julio a septiembre del año pasado el consumo de turistas extranjeros cayó en 68.1 por ciento y el gasto del turismo nacional en 29 por ciento. Aseveró: “Es lamentable; ha sido uno de los sectores más golpeados por esta pandemia” y externó su voto a favor de los puntos de acuerdo.

Asimismo, los integrantes de la instancia legislativa aprobaron a favor la opinión respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 19 Ter a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de equipamiento de zonas turísticas y promoción, a nivel nacional e internacional, de los pueblos mágicos.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación