28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5931 La Comisión de Cultura realizó el “Primer Encuentro Nacional Hacia el Acuerdo a favor del Artista en México”

• Asistieron representantes de 192 colectivos culturales de los estados de la República

• 3.2 por ciento del PIB es aportado por la cultura; por ello, se deben ampliar los presupuestos para apoyarlos: Lorena Villavicencio

22-02-2021.- La Comisión de Cultura y Cinematografía, presidida por el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), realizó el “Primer Encuentro Nacional Hacia el Acuerdo a favor del Artista en México”, con el objetivo de sentar las bases para diseñar y construir una propuesta que dignifique el trabajo de creadores, músicos, promotores culturales, actrices, actores, productores, cineastas, bailarines, artistas plásticos, cantantes y escritores.

En reunión virtual, el diputado Mayer Bretón dijo que el encuentro surgió de los acuerdos que tuvieron con los colectivos, a fin de avanzar en la protección de los derechos de la comunidad artística, cultural y creativa, a quien se debe beneficiar con un proyecto que dignifique y genere mejores condiciones de desarrollo.

Es parte del trabajo que los 192 colectivos culturales de todos los estados de la República han realizado a favor del diseño del Acuerdo a favor del artista, agregó.

Refirió que la política de apertura es fundamental para el trabajo legislativo y reiteró que en el presidente de la Comisión encontrarán un aliado y activista preocupado por generar mejores condiciones para el sector.

Análisis del contexto actual del Sector Artístico en México

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) dijo que este evento tiene como propósito empezar a abrir caminos para el fortalecimiento de la capacidad creadora que ha distinguido a nuestro país, y darle las mejores condiciones a los artistas para que sigan generando arte. “La cultura es una herramienta, un instrumento, un camino muy importante para garantizar esperanza y recuperar nuestra identidad y fortaleza”.

Señaló que el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es aportado por la cultura; por ello, se deben ampliar los presupuestos para apoyar a los creadores y artistas durante la pandemia, y modificar la legislación del trabajo para contemplarlos y garantizar sus derechos en el artículo 123 constitucional, a fin de que accedan a los servicios de salud y prestaciones laborales mediante la perspectiva de género.

Expresó que hay preocupación por las condiciones de trabajo que están enfrentando muchos artistas, no solamente derivado de la pandemia, sino desde antes, ya que muchos de ellos no tienen ningún tipo de prestación laboral, acceso a la seguridad social y se encuentran en una situación de vulnerabilidad, paradójicamente cuando México produce un nivel de cultura muy importante que es uno de los sellos que lo distingue a nivel internacional.

Participación de colectivos

Ignacio Trujillo, integrante del colectivo No vivimos del aplauso, dijo que trabajaron con la Comisión para revisar y analizar las leyes, saber en qué artículos se puede incidir, cuáles son las necesidades del sector y lograr un acuerdo nacional que mejore la calidad de vida y condiciones laborales de todos.

Lendalí Baez, representante de los colectivos artísticos, culturales y creativos, señaló que las artes son y deberían ser parte integrante de la vida, por lo que es necesario y conveniente que los gobiernos contribuyan a crear y mantener no solo un clima propicio en la libertad de expresión artística sino también las condiciones materiales que faciliten la manifestación de este talento creador.

Por su parte, la curadora y fotógrafa Valeria Caballero Aguilar, presentadora del Bloque Uno, agregó que este encuentro busca dar a conocer las necesidades e inquietudes de todas las personas que intervienen en el proceso cultural, desde los artistas hasta los técnicos de audio. “Espero que esta primera reunión genere un trabajo estrecho con los legisladores y contribuya a la mejora de las condiciones del sector”.

Análisis del emprendimiento social de los artistas en México

El diputado secretario de la Comisión, Santiago González Soto (PT), mencionó que en el Bloque Dos se abordará el emprendimiento social como un medio para ayudar a resolver problemas de comunidades específicas en un tiempo determinado.

Agregó que la relación que guarda el emprendimiento social y la cultura tiene un punto de convergencia en el reconocimiento y apoyo a las industrias creativas y culturales.

“El emprendimiento creativo fomenta la elaboración de proyectos de expresiones creativas: literatura, música, artes visuales, escénicas, industrias creativas como el cine, artesanías, museos, galerías, bibliotecas, fotografía, diseño gráfico e industrial”, expresó.

Subrayó que este ejercicio contribuirá a encontrar posibles soluciones legislativas y generar espacios dignos a la comunidad. Los estragos de la pandemia obligan a replantearse el papel que tiene la cultura e industrias creativas y culturales; “sabemos que ha intensificado los desafíos que el sector ya enfrentaba antes de la crisis sanitaria”.

Jessica Asai Uribe, representante de los colectivos artísticos, culturales y creativos, puntualizó que en el sector hay muchas industrias relevantes, pero también hay disparidad de capacidad de negocio en donde no sólo se prioriza, sino deja de considerarse el retorno de inversión.

“Invito a que en esta discusión se incorporen temas sobre el emprendedor del arte y cultura, quienes establecen salas de proyección de cine independiente, centros culturales, escuelas de arte, colectivos de investigación artística, de artesanos, y editoriales independientes”.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación