19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5942 Diputadas y diputados fijan postura sobre declaratoria constitucional de reformas al Poder Judicial
  • En sesión semipresencial, participaron integrantes de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM

 

 

  • Destacan cambios a la Carta Magna en esta materia

 

23-02-2021.- En sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM expresaron sus comentarios sobre la declaratoria de reforma constitucional relativa al Poder Judicial de la Federación.

 

Se abre una nueva etapa para el Poder Judicial

 

De Morena, la diputada Aleida Alavez Ruiz dijo que con la declaratoria se abre una nueva etapa para el Poder Judicial de la Federación y la justicia, al establecerse mecanismos de transparencia, de combate a la corrupción y eficacia en la impartición de justicia. Destacó la relevancia de la defensoría pública, debido a que se busca contar con un verdadero defensor del pueblo.

 

“No puede haber justicia si se dejan de lado las verdaderas necesidades de la gente, que es contar con tribunales que impartan justicia de manera imparcial, pronta y expedita. Es una reforma que prácticamente contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas porque coinciden en la necesidad de dinamizar los procesos y el gobierno interno del Poder Judicial”, subrayó.

 

La reforma es un paso hacia un país menos republicano

 

La diputa María del Pilar Ortega Martínez (PAN) consideró que en caso de que reformas como esta se consoliden implicarán un paso hacia atrás, un paso hacia un país menos republicano, más autoritario y sin una efectiva división de poderes. Señaló que es necesario transitar a una reforma al Poder Judicial que sí atienda los temas que le urgen a la impartición de justicia.

 

“Hacemos votos por que la reforma secundaria se dé en condiciones de mayor apertura y discusión. El Poder Legislativo tiene una tarea mayor para no perder la oportunidad de reafirmar su propia autonomía a través de un proceso legislativo de las respectivas leyes secundarias”, subrayó.

 

Pertinente, consolidar y fortalecer a la Suprema Corte de Justicia

 

Del PRI, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán dijo que es pertinente consolidar y fortalecer a la Suprema Corte de Justicia como tribunal constitucional y celebramos que la reforma asegura una verdadera carrera judicial para todas las categorías limitando la discrecionalidad de nombramientos y establece el principio de paridad de género.

 

“Nos congratulamos de los avances que se tienen a través de esta reforma y confiamos en que sabrán utilizarla de la mejor manera y que se traducirá en un mayor acceso a la justicia de todas y todos los mexicanos, y estaremos atentos de que así sea”, agregó.

 

El PT se congratula por la declaratoria de la reforma

 

Vía plataforma digital, la diputada Ana Ruth García Grande (PT) se congratuló de que las reformas a la Carta Magna alcanzaron el consenso para lograr la declaratoria. “En el Partido del Trabajo vemos con buenos ojos esta declaratoria y estaremos atentos al desarrollo que se dé en las leyes secundarias”.

 

Reconoció que aún quedan temas importantes como la resolución de la Suprema Corte que le asesta un golpe a los trabajadores jubilados y pensionados al decidir que es la UMA a través de la cual se van a pagar las pensiones. “Hay muchos temas que se encuentran pendientes y no podemos echar las campanas al vuelo en tanto no haya un tratamiento de justicia a estos y otros temas”.

 

Esta reforma representa un avance positivo para el país

 

De MC, la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz destacó la importancia de reconocer que esta reforma representa un avance positivo para el país; por un lado, “los ajustes en materia de lenguaje de género son una buena modificación de forma; asimismo, en cuanto al fondo, es innegable la aportación de los equipos de jueces y magistrados para desincentivar el nepotismo”.

 

Enfatizó que “es innegable que el esquema de la defensoría pública en el ámbito federal puede traer cambios positivos en la relación del Poder Judicial y la ciudadanía”. Resaltó que su grupo parlamentario tiene la convicción de que la justicia debe ser una prioridad para todas las fuerzas políticas.

 

Es un gran esfuerzo para mejorar las instituciones de justicia

 

La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (Encuentro Social) indicó que la declaratoria constitucional es un gran esfuerzo para mejorar el funcionamiento de las instituciones encargadas de procurar la justicia en nuestro país. Contiene grandes avances en el combate al nepotismo, la corrupción y en la consolidación de la Suprema Corte de Justicia como un tribunal constitucional.

 

Con la reforma constitucional, dijo, se modifican los mecanismos de inamovilidad judicial y se amplía la aplicación de la carrera judicial para consolidarla en todas las categorías a las que se acceda con un concurso de oposición. Además, se limita la discrecionalidad de los nombramientos otorgados por jueces y magistrados y con ello se garantiza que sólo se otorguen a los perfiles mejor evaluados.

 

Se busca incrementar legitimidad del Poder Judicial

 

En tanto, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, subrayó que esta reforma tiene como objeto modificar aspectos fundacionales y funcionales del Poder Judicial de la Federación relacionados con el quehacer jurisdiccional y la carrera judicial buscando incrementar su legitimidad ante la sociedad para garantizar una justicia de calidad.

 

Agregó que “nos pone a la vanguardia del siglo XXI”, porque mandata la creación de una ley de carrera judicial a fin de ordenar el ingreso, movilidad, ascensos y adscripciones en su interior y para el efecto establece la escuela de formación judicial favoreciendo la profesionalización de las y los juzgadores, adicionalmente instaura la defensoría pública en favor de las personas como un órgano del Estado encargado de procurar la defensa gratuita de las y los mexicanos.

 

Refuerza independencia del Poder Judicial de la Federación

 

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) dijo que son múltiples los beneficios de esta reforma pero, sin duda alguna, su mayor cualidad es que refuerza la independencia del Poder Judicial de la Federación. Será mucho más moderno, contará con mejor especialización y los profesionistas involucrados estarán mejor capacitados; además, será más cercano y sensible con las personas, gracias a las mejoras en las defensorías de oficio.

 

Aplaudió la creación de la escuela judicial, la cual tendrá la responsabilidad de dar al Poder Judicial y al pueblo de México personas altamente capacitadas, lo que sin duda se reflejará en una mejor impartición de justicia. También, comentó, se verá disminuida la brecha de desigualdades entre las personas que, por limitaciones económicas, no pueden cubrir los honorarios de un abogado.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación