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Bolet√≠n N°. 5947 La C√°mara de Diputados aprob√≥, en lo general, el dictamen que reforma la Ley de la Industria El√©ctrica
  • Se emitieron 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones

 

 

  • En sesi√≥n semipresencial, se procedi√≥ a la discusi√≥n en lo particular; se recibieron 412 reservas

 

23-02-2021.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

 

El documento, que modifica los art√≠culos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la citada Ley, se√Īala que se pretende garantizar un sistema tarifario de precios que ser√°n actualizados en raz√≥n de la inflaci√≥n mediante la operaci√≥n de centrales el√©ctricas reguladas por el Contrato Legado de la Comisi√≥n Federal de Electricidad (CFE) y el Contrato de Entrega F√≠sica de Energ√≠a y Capacidad a la Red.

 

Modifica el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: Energía Producida por las Hidroeléctricas, Energía Generada en otras Plantas de la CFE, Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas.

 

Establece la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía.

 

Precisa que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.

 

También elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos. Se modifican las definiciones de Central Eléctrica Legada, Contrato de Cobertura Eléctrica y Contrato Legado para el Suministro Básico y se agrega la definición de Contrato de Cobertura Eléctrica con Compromiso de Entrega Física.

 

En los artículos transitorios del dictamen se establece un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para que tanto la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, dentro del ámbito de su competencia, realicen las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica, con el fin de alinearlos a lo previsto en el decreto.

 

Se indica tambi√©n que los permisos de autoabastecimiento, con sus modificaciones respectivas, otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio P√ļblico de Energ√≠a El√©ctrica, que contin√ļen surtiendo sus efectos jur√≠dicos, obtenidos en fraude a la ley, deber√°n ser revocados por la Comisi√≥n Reguladora de Energ√≠a mediante el procedimiento administrativo correspondiente. En su caso, los permisionarios podr√°n tramitar un permiso de generaci√≥n, conforme a lo previsto en la Ley de la Industria El√©ctrica.

 

Adem√°s, los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generaci√≥n de Energ√≠a El√©ctrica y Compraventa de Energ√≠a El√©ctrica suscritos con productores independientes de energ√≠a al amparo de la Ley del Servicio P√ļblico de Energ√≠a El√©ctrica, deber√°n ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno Federal establecido en los art√≠culos 74, fracci√≥n IV, de la Constituci√≥n Pol√≠tica, 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 18 de la Ley General de Deuda P√ļblica. En su caso, dichos contratos deber√°n ser renegociados o terminados en forma anticipada.

 

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riacho, informó de la recepción de 412 reservas: al contenido del proyecto de decreto en proemio, antecedentes, contenido de la iniciativa, consideraciones, así como los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126, y los artículos transitorios primero, segundo, tercero, cuarto y quinto.

 

Mencionó que no se presentó propuesta de modificación al encabezado del dictamen, nombre de la comisión dictaminadora, apartado de firmas y el lugar y fecha de su suscripción; elementos normativos que integran el dictamen en términos del artículo 85 del Reglamento.

 

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