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Bolet√≠n N°. 5970 Diputadas y diputados escuchan propuestas de especialistas en materia de ciberseguridad
  • Expertos participan en parlamento abierto virtual de an√°lisis de la reforma a la Constituci√≥n Pol√≠tica

 

 

  • Exponen la importancia de la seguridad en el ciberespacio

 

26-02-2021.- Durante el parlamento abierto virtual ‚ÄúAn√°lisis de la reforma a la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Ciberseguridad‚ÄĚ, especialistas, representantes de empresas y asociaciones, as√≠ como expertos expresaron sus comentarios y recomendaciones sobre la propuesta para regular este tema.

 

‚ÄčEn la mesa 1 de este parlamento, organizado por la Comisi√≥n de Puntos Constitucionales, las y los diputados escucharon las propuestas de los ponentes.

 

Somos corresponsables de nuestra seguridad en el ciberespacio

 

Pablo Bello, director de Pol√≠ticas P√ļblicas de WhatsApp para Am√©rica Latina (Facebook), destac√≥ la importancia de que la C√°mara de Diputados inicie el an√°lisis y discusi√≥n del tema, porque la ciberseguridad involucra m√ļltiples aspectos, actores, procedimientos, instituciones, empresas y pol√≠ticas tanto p√ļblicas como privadas, y requiere de una aproximaci√≥n rigurosa y equilibrada que entienda la naturaleza global de Internet.

 

Indic√≥ que la erosi√≥n en la confianza de las tecnolog√≠as digitales podr√≠a llevar a los usuarios a no usar Internet o abandonar servicios y tecnolog√≠as con consecuencias pol√≠ticas, sociales y econ√≥micas. Consider√≥ necesaria la construcci√≥n de un ecosistema de ciberseguridad que involucre Gobierno, instituciones de seguridad p√ļblica, comunidad t√©cnica, sociedad civil, empresas y medios de comunicaci√≥n. ‚ÄúTodos somos corresponsables de proteger nuestra seguridad en el ciberespacio‚ÄĚ.

 

Es necesario proteger los datos personales

 

El director general en Alternativa Digital, S.A de C.V, Emilio Salda√Īa Pizu, llam√≥ a que los ciudadanos cuenten con mayores opciones para participar en el dise√Īo de las pol√≠ticas p√ļblicas, sin que la moneda de cambio sea la privacidad, los datos personales ni mucho menos la posibilidad de ser v√≠ctimas de alg√ļn tipo de delito inform√°tico o dentro del ciberespacio.

 

M√©xico, dijo, debe sumarse con prontitud al debate y a la discusi√≥n sobre ciberseguridad, seguridad nacional y la regulaci√≥n de las redes sociales, en un entorno donde Internet tiene una arquitectura de capas. A√Īadi√≥ que es necesario proteger los datos personales y su identidad, reducir las barreras y considerar los efectos de memoria que brinda Internet.

 

No criminalizar el uso o posesión de las herramientas

 

Pablo Corona Fraga, de Normalización y Certificación NYCE, S.C., explicó que algunas conclusiones a las que se han llegado para tener una regulación son: no criminalizar el uso o posesión de las herramientas, sino las conductas antisociales en las que se pueden utilizar y, por tanto, la tipificación de los delitos debería estar asociado a esto y no al uso o la posesión.

 

Además, contar con una estrategia transversal en todos los entes; considerar la capacitación, educación y concientización en materia de ciberseguridad en todos los niveles; entendimiento y entrenamiento técnico y profesional para desarrollar capacidades en la materia; el análisis, entendimiento y adopción de los estándares internacionales, y poner como prioridad los derechos de la ciudadanía y no el aumento de las capacidades de vigilancia del Estado que pudiera ser extralimitado, entre otras.

 

Por una estrategia nacional de ciberseguridad

 

Leobardo Morelos Ch√°vez, vicepresidente del Comit√© de Seguridad de American Chamber of Commerce of M√©xico AC, expres√≥ la necesidad de contar con una estrategia nacional de ciberseguridad que fomente el desarrollo de la econom√≠a en un entorno seguro y competitivo. ‚ÄúLamentablemente una importante mayor√≠a de las personas ha sido v√≠ctima del cibercrimen que cuesta a la econom√≠a global un bill√≥n de d√≥lares, seg√ļn estimaciones de McAfee‚ÄĚ.

 

Precis√≥ que algunas recomendaciones para una estrategia de ciberseguridad son considerar al sector p√ļblico, privado y social, as√≠ como la creaci√≥n o designaci√≥n de un ente gubernamental encargado de la coordinaci√≥n y desarrollo de la estrategia; dise√Īar una ley espec√≠fica con un cat√°logo de delitos, armonizar el marco jur√≠dico respectivo y la asignaci√≥n de autoridades competentes que procuren justicia, entre otras.

 

Crear una agencia nacional de ciberseguridad

 

Jimena Mora Corredor, directora jurídica de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital para Latinoamérica en Microsoft, consideró importante crear una agencia nacional de ciberseguridad, con el objetivo de evitar duplicar recursos y priorizar los mismos, y especificar cuáles serán sus alcances, obligaciones y estructura.

 

Afirmó que la estrategia nacional de ciberseguridad debe generar métricas para establecer su progreso, y ser adaptable para enfrentar desafíos.

 

Agreg√≥ que se estima que en Latinoam√©rica en los pr√≥ximos cinco a√Īos se generen m√°s de 149 millones de nuevos empleos en temas de ciberseguridad; por ello, un aspecto importante es generar habilidades para la nueva fuerza laboral. ‚ÄúSe debe impulsar la educaci√≥n, capacitaci√≥n y conciencia p√ļblica sobre seguridad en los grupos vulnerables‚ÄĚ.

 

√ďrganos colegiados que velen por la seguridad nacional

 

Cinthya Sol√≠s Arredondo, socia directora del despacho Lex Inf, especialista en derechos y ciberseguridad, destac√≥ la importancia de crear √≥rganos colegiados que se encarguen de velar por la seguridad nacional. ‚ÄúUn punto pendiente es tener un marco para que todas las potenciales investigaciones que se hagan realmente sean judicializables porque si los √≥rganos del poder p√ļblico no est√°n facultados para realizar investigaciones no se llegar√° a buen puerto.

 

Consider√≥ necesario revisar la redacci√≥n y exposici√≥n de motivos. ‚ÄúEs fundamental saber d√≥nde poner las comas, porque si no tenemos claro qu√© es lo que pretende esta reforma constitucional, como ciudadanos podemos tener miedo fundado en que esta sea una puerta que pretenda crear regulaciones tendientes a censurar la actividad del ciudadano en el ciberespacio‚ÄĚ.

 

Capacitar a usuarios para que sepan qué información subir

 

Ana de Saracho O¬īBrien, de la Asociaci√≥n Nacional de Abogados de Empresa, dijo que la ciberseguridad se refiere, hablando de delitos, estrictamente a los que se comenten en contra de ciudadanos comunes y corrientes y a veces en menores de edad, en donde se ve vulnerada su informaci√≥n, datos personales, y su seguridad, lo que ha llevado hasta el suicidio a muchos adolescentes en temas de cyberbullying.

 

‚ÄúNecesitamos que haya una capacitaci√≥n a nivel usuarios, que el usuario sepa exactamente qu√© informaci√≥n pone en las redes, c√≥mo puede ser utilizada. Es m√°s una labor preventiva, debemos empezar desde el lado preventivo de la ciberseguridad, aunque luego s√≠ est√©n perfectamente delimitados los ciberdelitos y todas estas cuestiones que puedan atentar y ser penalizadas con claridad al haberse realizado‚ÄĚ.

 

Necesario, garantizar privacidad, anonimato y el cifrado

 

Vladimir Cortés, oficial del Programa Derechos Digitales en México y Centroamérica, de Artículo 19, consideró fundamental que las legislaciones y políticas no menoscaben el ejercicio de derechos, su redacción debe hacerse de forma precisa, clara y cuidando los principios de necesidad, proporcionalidad y legitimidad.

 

Se√Īal√≥ que es necesario garantizar la protecci√≥n de la privacidad, el anonimato, el cifrado. Las amenazas no solamente son externas, la vigilancia pueden ser √ļtil para la atenci√≥n de delitos pero tambi√©n puede provenir desde el mismo Estado. Por lo tanto, es fundamental establecer mecanismos de control, transparencia y rendici√≥n de cuentas para evitar abusos de vigilancia estatal.

 

Fundamental, sancionar a ciberdelincuentes

 

El vicepresidente del Grupo de Trabajo de Ciberseguridad de la Coparmex, √ďscar Lira Arteaga, consider√≥ importante emprender la protecci√≥n del acceso de la informaci√≥n y de la publicaci√≥n de las ideas, as√≠ como sancionar a los ciberdelincuentes, toda vez que ‚Äúhoy no se tiene el sustento para poder perseguirlos, no se tiene legislaci√≥n y ello nos impide adherirnos al convenio de Budapest‚ÄĚ.

 

Propuso agregar el art√≠culo 190 Bis 1 a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusi√≥n, para que el Ministerio P√ļblico, cuando est√© investigando un ciberdelito, pueda solicitar a proveedores de servicios informaci√≥n de la direcci√≥n IP y tener el origen de la comunicaci√≥n. ‚ÄúEl problema es que no se est√° persiguiendo a los delincuentes y hoy ellos est√°n haciendo mejores negocios que la delincuencia organizada‚ÄĚ.

 

Innecesaria reforma constitucional

 

Luis Fernando Garc√≠a Mu√Īoz, director de R3D-Red en Defensa de los Derechos Digitales, expuso que la reforma constitucional es innecesaria, porque el Congreso de la Uni√≥n tiene diversas facultades de legislaci√≥n en materia de telecomunicaciones, protecci√≥n de datos, seguridad p√ļblica o incluso seguridad nacional para los aspectos de ciberseguridad, y el Ejecutivo no est√° impedido para elaborar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad ni otras acciones para mitigar los riesgos.

 

A√Īadi√≥ que la legislaci√≥n secundaria de la reforma, en caso de aprobarse, debe considerar el ejercicio de los derechos humanos, tener principios de transparencia y rendici√≥n de cuentas, contemplar la participaci√≥n de todos, proteger el derecho a la privacidad, regular las facultades de vigilancia de las comunicaciones, contribuir a la disminuci√≥n de riesgos y vulnerabilidades, minimizar la recolecci√≥n y almacenamiento de datos, disponibilidad de Internet y protecci√≥n de los flujos informativos, y mecanismos sobre la funci√≥n de los actores privados.

 

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