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Bolet√≠n N°. 5972 La Comisi√≥n de Puntos Constitucionales tendr√°, en pr√≥ximos d√≠as, el dictamen en materia de ciberseguridad
  • Analizar√° aportaciones emitidas en el parlamento abierto para reformar la Carta Magna

 

 

  • Participaron diputadas, funcionarios federales y de la Ciudad de M√©xico

 

26-02-2021.- En el parlamento abierto virtual ‚ÄúAn√°lisis de la reforma a la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos en materia de ciberseguridad‚ÄĚ, diputadas y funcionarios expresaron sus posturas sobre la reforma a la fracci√≥n XXIX-M del art√≠culo 73 constitucional.

 

La finalidad es otorgar al Congreso de la Unión la facultad de legislar en este tema y sentar las bases para salvaguardar la seguridad cibernética de mexicanas y mexicanos.

 

La reforma no atenta contra libertad de información y expresión

 

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), dijo que lo que se presentó a las y los integrantes de la instancia legislativa es un proyecto sujeto a revisión y, por ello, se espera todo tipo de aportaciones.

 

Al clausurar el parlamento, mencionó que la pretensión de la reforma no es generar una regulación que atente contra la libertad de información, ni mucho menos contra la libertad de expresión.

 

Se va a sugerir, indicó, la supresión de aquellas porciones en donde el documento hacía referencia a noticias falsas y se analizará la viabilidad de que la visión propuesta sea ubicada en alguna fracción diversa a la de seguridad nacional.

 

Informó que los comentarios y propuestas en el parlamento abierto estarán a disposición de las y los integrantes de la Comisión para el dictamen que se realizará en próximos días.

 

Modelo jurídico para ciberespacio no es opción, es necesidad

 

En su participación en la Mesa 2, la secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) afirmó que la reforma promueve que el país articule proactivamente esfuerzos en su política de seguridad y en sus instituciones, a fin de reducir los actos ilícitos perpetrados en el ciberespacio.

 

‚ÄúHago un llamado a todos los sistemas tecnol√≥gicos del pa√≠s para que, en conjunto con el Gobierno, vayamos robusteciendo y mejorando nuestras pol√≠ticas p√ļblicas y nuestro marco legislativo, de tal manera que podamos transitar en la transformaci√≥n digital que est√° teniendo el mundo de manera m√°s segura y eficaz‚ÄĚ, agreg√≥.

 

Puntualiz√≥ que un modelo jur√≠dico para el ciberespacio no es una opci√≥n, sino una necesidad, inclusive un imperativo, debido a que, en los √ļltimos a√Īos, los ataques a la infraestructura de las instituciones p√ļblicas, estatales y del Gobierno Federal han aumentado de forma dr√°stica.

 

Ejemplos de lo anterior, a√Īadi√≥, son los ataques cibern√©ticos al Sistema de Pago Electr√≥nico Interbancario y a Petr√≥leos Mexicanos, cuyos riesgos se traducen en problemas de filtraci√≥n de datos nacionales confidenciales.

 

Muchos de los incidentes cibernéticos son contra la ciudadanía

 

Alejandro Canales Cruz, director general de Gesti√≥n de Servicios Ciberseguridad y Desarrollo Tecnol√≥gico de la Secretar√≠a de Seguridad y Protecci√≥n Ciudadana, se√Īal√≥ que muchos de los incidentes cibern√©ticos que suceden est√°n en funci√≥n o van dirigidos contra la ciudadan√≠a. ‚ÄúHay ataques que han sufrido instancias particulares y p√ļblicas, pero el grueso de estos incidentes se ha dirigido hacia la ciudadan√≠a‚ÄĚ.

 

Comentó que el 99. 9 por ciento de las Mipymes mexicanas pudieran llegar a tener la oportunidad de comercializar sus productos de manera digital; por ello, la ciberseguridad es fundamental para llevar a cabo sus operaciones.

 

Consider√≥ que algo muy necesario que deber√≠a contemplarse, adem√°s del cat√°logo de los delitos y la prevenci√≥n, es una estrategia nacional de ciberseguridad. Una acci√≥n espec√≠fica pudiera ser un ente coordinador de todas las instancias de seguridad p√ļblica y nacional en el campo de la ciberseguridad.

 

Buscar avances y contenido en ciberseguridad

 

Edgar Mart√≠nez S√°nchez, subdirector de Sistemas de Informaci√≥n en la Polic√≠a Cibern√©tica de la Secretar√≠a de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de M√©xico, se√Īal√≥ que si bien nos queda claro que ya tenemos un cuerpo normativo que apoya de forma b√°sica al estudio de la ciberseguridad, creemos que debemos buscar alcances, avances y contenido.

 

Estim√≥ importante tener la adhesi√≥n al convenio de Budapest y crear una ley de ciberseguridad con un enfoque global. Resalt√≥ la imperiosa necesidad de crear una fiscal√≠a especializada en delitos cibern√©ticos, ‚Äúporque hoy tenemos especializadas en todos los √°mbitos, pero requerimos tener personal capacitado‚ÄĚ.

 

Sustento legal a las instancias de seguridad

 

El contralmirante Jes√ļs Arellano Rodarte, jefe de la Unidad de Ciberseguridad del Estado Mayor General de la Armada de M√©xico, asever√≥ que el ciberespacio tiene un valor estrat√©gico para el desarrollo y la seguridad nacional. ‚ÄúLa Secretar√≠a de Marina est√° a favor de esta iniciativa debido a que marcar√° un precedente para dar sustento legal a la actuaci√≥n de las instancias de seguridad y a los dem√°s sectores de la sociedad en sus √°mbitos de competencia‚ÄĚ.

 

Especific√≥ que ‚Äúcon la presente iniciativa quedar√°n sentadas las bases para que las instancias de seguridad y dem√°s sectores de la sociedad tengamos el sustento constitucional para continuar generando la legislaci√≥n aplicable, a fin de establecer acuerdos de cooperaci√≥n basados en la legitimidad constitucional, de manera que continuemos siendo garantes de la seguridad nacional‚ÄĚ.

 

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