28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6734 La Comisi贸n de Puntos Constitucionales bas贸 su trabajo en el di谩logo constructivo y respetuoso: diputada Alavez Ruiz
  • Aprob贸 su informe final de actividades correspondiente al periodo octubre de 2018 a julio de 2021

 

 

  • Diputadas y diputados destacaron que se logr贸 elevar a rango constitucional los programas sociales

 

19-07-2021.- La presidenta de la Comisi贸n de Puntos Constitucionales, diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), afirm贸 que el trabajo de esta instancia legislativa se bas贸 en di谩logo constructivo y respetuoso.

 

Durante su reuni贸n en modalidad semipresencial, dijo que la pluralidad de ideas enriqueci贸 el debate y los trabajos de la Comisi贸n, lo cual permiti贸 arribar a redacciones comunes del texto constitucional en beneficio de todas y todos los mexicanos.

 

Al presentar el informe final correspondiente al periodo octubre de 2018 a julio de 2021, expuso que este documento detalla las actividades realizadas durante la LXIV Legislatura en 24 reuniones ordinarias, 14 de junta directiva y dos sesiones de comisiones unidas, una con la Comisi贸n de Salud y una m谩s con la de Justicia. Adem谩s, se realizaron 14 parlamentos abiertos.

 

Relat贸 que a la Comisi贸n le turnaron 950 asuntos, de los cuales 919 fueron iniciativas, 27 minutas y cuatro proposiciones con puntos de acuerdo. Agreg贸 que de este total se aprobaron 26 dict谩menes a iniciativas y 17 de minutas.

 

En este sentido, a帽adi贸 que de lo aprobado por las C谩maras del Congreso y los congresos de las entidades federativas, 18 reformas impactan a 55 art铆culos de la Carta Magna.

 

Inform贸 que se enviaron a la Mesa Directiva de la C谩mara de Diputados cinco dict谩menes aprobados por la Comisi贸n en materia de igualdad sustantiva, embargabilidad de recursos de programas sociales, vivienda adecuada, justicia digital y protecci贸n de animales de compa帽铆a en ambiente dom茅stico. Ante ello, conmin贸 a la siguiente Legislatura a que estos asuntos puedan transcender y ser discutidos ante el Pleno.

 

El diputado de Morena, Alejandro Viedma Vel谩zquez, se帽al贸 que se aprobaron dict谩menes de gran relevancia como la desaparici贸n de la reforma educativa, paridad de g茅nero, elevar a rango constitucional los programas sociales, 鈥渓o cual sin duda es un sello caracter铆stico de esta Legislatura鈥. Adem谩s, la incorporaci贸n de las personas j贸venes a la Constituci贸n, sin embargo, a帽adi贸, queda pendiente una Ley General en la materia.

 

De la misma bancada, el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, mencion贸 que se logr贸 la aprobaci贸n de 29 reformas constitucionales de las cuales 18 han sido concretadas con el Senado de la Rep煤blica, por lo que ya est谩n publicadas en el Diario Oficial de la Federaci贸n, tales como la consulta popular, los programas sociales y la paridad de g茅nero, lo cual garantizar谩 que se impulse una democracia participativa.

 

El diputado Pablo G贸mez 脕lvarez (Morena) subray贸 que la Comisi贸n aprob贸 la creaci贸n de la Guardia Nacional, lo cual dio respuesta a la crisis delincuencial del pa铆s, as铆 como la revocaci贸n de mandato, la consulta popular, la pensi贸n universal para adultos mayores y discapacitados permanentes y la gratuidad de la atenci贸n de la salud y la educaci贸n en todos sus niveles; 鈥渢odo ello son grandes triunfos de esta Legislatura鈥.

 

El diputado H茅ctor Guillermo de Jes煤s Jim茅nez y Meneses, de Morena, consider贸 que la Comisi贸n fue productiva y provechosa y su emblema ser谩 haber aprobado la consulta popular, la revocaci贸n de mandato, concretado derechos sociales y la eliminaci贸n de las partidas secretas.

 

El tambi茅n diputado de Morena, Lucio Ernesto Palacios Cordero, expres贸 su benepl谩cito por la labor realizada, toda vez que se cumpli贸 con la ciudadan铆a al aprobar la reforma social m谩s importante de la historia contempor谩nea; lo que est谩 en la Constituci贸n es un nuevo pilar del Estado de bienestar que camina hacia el universalismo.

 

La diputada Lidia Garc铆a Anaya (Morena) subray贸 que lo aprobado en la instancia legislativa busca beneficiar a la ciudadan铆a y agradeci贸 a todos los integrantes por la construcci贸n de acuerdos.

 

Por MC, la diputada Martha Tagle Mart铆nez coment贸 que se discutieron temas fundamentales para la vida del pa铆s. Enfatiz贸 que las reformas constitucionales que se lograron en esta Legislatura no pueden tener paternidades ni responder a protagonismos de ninguna fuerza pol铆tica, pues estas requirieron de mayor铆a calificada, es decir, de acuerdos, donde la voz de la oposici贸n y la sociedad tuvieron que ver.

 

Previamente, los integrantes de la Comisi贸n aprobaron su acta de la vig茅simo tercera reuni贸n plenaria.

 

--ooOoo鈥

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación