25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6741 Diputadas y diputados presentan cuatro iniciativas en la Comisi贸n Permanente
  • Integrantes de Morena, PAN, MC y Encuentro Social proponen las reformas

  • Turnan a comisiones de la C谩mara de Diputados tres iniciativas de senadoras y senadores

21-07-2021.- En la sesi贸n a distancia de la Comisi贸n Permanente, diputadas y diputados de Morena, PAN, MC y Encuentro Social, presentaron cuatro iniciativas en temas relativos a juicio pol铆tico, herramientas electr贸nicas en educaci贸n, contrataci贸n p煤blica e infraestructura para personas con discapacidad.

Expedir Ley Federal de Juicio Pol铆tico

Por Morena, el diputado Rub茅n Cayetano Garc铆a propuso expedir la Ley Federal de Juicio Pol铆tico y Declaraci贸n de Procedencia, as铆 como abrogar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores P煤blicos.

El nuevo ordenamiento ser铆a reglamentario de los art铆culos 108, 109, 110, 111 y 112 de la Constituci贸n Pol铆tica, en materia de juicio pol铆tico y declaraci贸n de procedencia.

El objetivo del documento enviado a la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n, con opini贸n de la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, es regular los sujetos de responsabilidad pol铆tica en el servicio p煤blico, las causales y sanciones en el juicio pol铆tico, las autoridades competentes en el procedimiento de este, los sujetos de responsabilidad penal en el servicio p煤blico, las autoridades competentes y el procedimiento para declarar la procedencia del procesamiento penal para las personas servidoras p煤blicas, as铆 como las autoridades competentes y el procedimiento para proceder penalmente contra el Presidente de la Rep煤blica.

Garantizar herramientas electr贸nicas para la educaci贸n

La diputada Josefina Salazar B谩ez, a nombre del diputado Ricardo Garc铆a Escalante (ambos del PAN) present贸 la iniciativa que reforma el p谩rrafo d茅cimo del art铆culo 3潞 de la Constituci贸n Pol铆tica, para que el Estado otorgue las herramientas electr贸nicas que permitan garantizar el mayor aprendizaje de los educandos de todos los niveles, cuando por razones de contingencia natural, sanitaria o de cualquier otra 铆ndole la ense帽anza deba ser a distancia.

El documento, enviado a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales, con opini贸n de la Comisi贸n de Educaci贸n, precisa que es de suma importancia elevar a rango constitucional el hecho de que ni帽as, ni帽os y adolescentes, en este momento que se ven obligados a estudiar desde su hogar, cuenten con las herramientas para una educaci贸n a distancia de calidad, es decir, 鈥渄eber谩n contar, m铆nimo, con un dispositivo electr贸nico para que gocen plenamente del derecho humano a la educaci贸n.

Infraestructura nacional y contrataci贸n p煤blica

Desde plataforma digital, la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hern谩ndez (MC) plante贸 reformar diversas disposiciones de la Ley de la Infraestructura de Calidad, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Obras P煤blicas y Servicios Relacionados con las mismas, en materia de planeaci贸n de la infraestructura nacional y contrataci贸n p煤blica.

Busca establecer un consejo t茅cnico como un 贸rgano aut贸nomo y especializado que concentre la informaci贸n sobre la infraestructura existente y su mantenimiento. Propone adecuar la legislaci贸n a fin de precisar la obligatoriedad de que, antes de iniciar cualquier obra, se cuente con el proyecto ejecutivo correspondiente totalmente terminado, sin que se contemple la excepci贸n de construcciones de gran complejidad. Se envi贸 a las comisiones unidas de Econom铆a, Comercio y Competitividad y la de Presupuesto y Cuenta P煤blica, con opini贸n de la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n.

Infraestructura adecuada para personas con discapacidad

A trav茅s de plataforma digital, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (Encuentro Social), a nombre de la diputada Esmeralda de los 脕ngeles Moreno Medina (del mismo partido), present贸 una iniciativa para reformar el art铆culo 11 de la Ley General para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de fomentar el dise帽o de infraestructura adecuada en los centros de trabajo, para proporcionar acceso y desarrollo a las actividades laborales de las personas con discapacidad.

La propuesta, remitida a la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables, resalta que es imprescindible la adopci贸n de medidas de adaptaci贸n a las necesidades de las personas con discapacidad para garantizar su integraci贸n laboral, igualdad de oportunidades y evitar la discriminaci贸n. Los lugares de trabajo y su entorno accesibles, normalizan socialmente la oferta de empleo abriendo la oportunidad a personas que, si bien presentan alguna discapacidad, est谩n suficientemente preparadas.

Remiten a la C谩mara de Diputados iniciativas del Senado

En la sesi贸n se inform贸 que se present贸 por escrito y turn贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico de la C谩mara de Diputados, la iniciativa de la senadora Geovanna del Carmen Ba帽uelos de la Torre (PT) que reforma el art铆culo 15 y adiciona un nuevo p谩rrafo cuarto al art铆culo 16 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Propone determinar que para el caso de transporte de personas v铆a terrestre y de servicio a茅reo cuyo origen y destino sea en territorio nacional, el IVA se calcular谩 aplicando una reducci贸n de 6 puntos porcentuales a la tasa del 16 por ciento vigente para quedar en una tasa del 10 por ciento.

A las comisiones unidas de Trabajo y Previsi贸n Social, y de Hacienda y Cr茅dito P煤blico de la C谩mara de Diputados, fue enviada la iniciativa del senador Ricardo Monreal 脕vila (Morena) que reforma los Art铆culos Transitorios Primero, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y S茅ptimo del Decreto por el que se adicionan y derogan disposiciones de diversas normatividades.

Incluye las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Art铆culo 123 de la Constituci贸n Pol铆tica, y del C贸digo Fiscal de la Federaci贸n, en materia de subcontrataci贸n laboral, publicado en el Diario Oficial de la Federaci贸n del 23 de abril de 2021.

Su objetivo es prorrogar la entrada en vigor de las nuevas obligaciones en materia de subcontrataci贸n hasta el primero de septiembre de 2021.

En tanto, a las comisiones Unidas de Trabajo y Previsi贸n Social, y de Hacienda y Cr茅dito P煤blico de la C谩mara de Diputados fue enviada la iniciativa de la senadora Kenia L贸pez Rabad谩n (PAN). Propone reformar el art铆culo Primero Transitorio del Decreto en materia de subcontrataci贸n laboral publicado en el Diario Oficial de la Federaci贸n el 23 de abril de 2021.

La finalidad es establecer que los art铆culos Cuarto, Quinto, Sexto, S茅ptimo y Octavo transitorios del citado decreto entren en vigor el primero de enero de 2022.

Pronunciamiento sobre Palestina

Se dio cuenta de un pronunciamiento en relaci贸n con el reconocimiento internacional de Palestina. Se pidi贸 publicarlo en la Gaceta de la Permanente.

En el documento, el Senado de la Rep煤blica reconoce las relaciones diplom谩ticas sostenidas entre M茅xico y Palestina, y hace votos para que 茅stas se conduzcan a nivel de embajadas, con todos los derechos y deberes determinados por el 谩mbito internacional.

--ooOoo鈥

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación