26 de noviembre 2022
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2022
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 6763 El Poder Legislativo participa en la construcci√≥n de la pol√≠tica exterior de Estado: diputada Dulce Mar√≠a Sauri Riancho
  • Durante la LXIV Legislatura las y los diputados han contribuido de manera activa en expresiones de diplomacia parlamentaria, resalt√≥

  • La presidenta asisti√≥ a la reuni√≥n de clausura del Grupo de Amistad M√©xico-Turqu√≠a

28-07-2021.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que a través de la diplomacia parlamentaria el Poder Legislativo, desde sus funciones y atribuciones, participa en la construcción de una política exterior de Estado.

En la reunión de clausura del Grupo de Amistad México-Turquía, subrayó que durante la LXIV Legislatura las y los diputados han participado activamente en expresiones de diplomacia parlamentaria para desarrollar las relaciones entre México y el mundo, y coadyuvar en lograr las agendas globales, atender asuntos internacionales y consolidar objetivos prioritarios de la nación.

‚ÄúM√°s a√ļn cuando la pandemia que estamos viviendo nos ha ense√Īado que los desaf√≠os m√°s importantes traspasan las fronteras y no pueden resolverse por un √ļnico actor, sino con la colaboraci√≥n amplia, multilateral y con enfoque multidisciplinario‚ÄĚ, indic√≥.

La Cámara de Diputados, precisó, ha asumido esa responsabilidad sin perder de vista la política de Estado y sin anteponer intereses de fracciones parlamentarias, y muestra de ello es la participación activa de delegaciones en diversos foros interparlamentarios y la celebración de reuniones bilaterales con otros congresos del mundo.

Estimó que tradicionalmente las relaciones de carácter internacional han sido asumidas por el Poder Ejecutivo; no obstante, el ingreso al nuevo contexto en el que los avances de la ciencia, las nuevas condiciones del comercio y la integración de las regiones, hace necesaria la suma de diversos actores que colaboren desde sus facultades en el logro del interés nacional y en asumir los retos globales.

Mas que nunca, dijo, se deben buscar espacios que permitan dialogar y avanzar en la consolidación de acciones de cooperación y abrir oportunidades hacia el desarrollo sostenible.

Aseguró que México es un país que cree en la cooperación internacional, que concurre y participa activamente en organismos multilaterales, que respalda iniciativas trascendentes en el mundo y que asume un liderazgo regional en los temas globales.

En ese contexto, dijo, las y los legisladores son interlocutores de los asuntos internacionales, porque son actores políticos con poder de decisión.

Recordó que hay fuertes vínculos con importantes aliados a través de los Grupos de Amistad y el cumplimiento de compromisos como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la plataforma de acción de Beijing sobre igualdad de género.

La presidenta de la Mesa Directiva hizo votos para que este encuentro sirva para crear estrategias que intensifiquen y desarrollen la relación entre Turquía y México, y para que la diplomacia parlamentaria siga siendo un vehículo estratégico para nuestra acción en el mundo.

México y Turquía

La diputada Dulce Mar√≠a Sauri Riancho reconoci√≥ la realizaci√≥n de la reuni√≥n ‚Äúpara acercarnos a la gran Rep√ļblica de Turqu√≠a, un pa√≠s clave, puente entre continentes y punto de encuentro entre sociedades que, aunque geogr√°ficamente se encuentra lejos de nuestro pa√≠s, estrat√©gicamente es y ser√° un gran aliado‚ÄĚ.

Al igual que nuestro pa√≠s, dijo, ‚ÄúTurqu√≠a tiene una localizaci√≥n geopol√≠tica muy importante, nuestras econom√≠as se encuentran dentro de las 20 m√°s grandes del mundo y son naciones similares en ingresos per c√°pita y reconocidos por tener un papel activo en el comercio internacional‚ÄĚ.

Consider√≥ que son dos econom√≠as en desarrollo con gran peso en el contexto internacional y pa√≠ses que viven el complejo fen√≥meno de las migraciones forzadas y ambos lo afrontan con un enfoque de derechos humanos como la √ļnica opci√≥n para alcanzar mejores resultados en su atenci√≥n como un problema global.

A√Īadi√≥ que ambas naciones comparten presencia en diversos espacios multilaterales como la Organizaci√≥n de las Nacional Unidas, el G20, la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥micos, y la Uni√≥n Interparlamentaria.

Adem√°s, resalt√≥ que en tiempos recientes se ha trabajado para aumentar los canales de comunicaci√≥n como lo acredita la participaci√≥n en MICTA, en el que junto con otros pa√≠ses se avanza en el fortalecimiento de las relaciones e impulsado acciones de coordinaci√≥n en temas de inter√©s com√ļn.

También reconoció que se ha dinamizado la relación económica con la firma, en 2013, del Marco de Cooperación Estratégica y Asociación México-Turquía para el Siglo XXI, que ha llevado a tener un flujo comercial de mil 200 millones de dólares en 2020, con productos e intercambio en distintos sectores como el automotor, de la construcción y energético.

--ooOoo‚ÄĒ

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación