26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6767 La Comisi贸n de Ganader铆a conoci贸 el Plan de Trabajo de la Coordinaci贸n General del sector
  • Diputadas y diputados plantearon las prioridades

  • Propusieron impulsar de manera decisiva la ganader铆a nacional

28-07-2021.- Diputadas y diputados de la Comisi贸n de Ganader铆a, presidida por Luis Enrique Vargas D铆az (MC), conocieron el Plan de Trabajo de la Coordinaci贸n General de Ganader铆a de la Secretar铆a de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), presentado por su titular, Arturo Macosay C贸rdova.

En reuni贸n semipresencial, las y los integrantes de la instancia legislativa plantearon propuestas y prioridades en torno a la ganader铆a en M茅xico, as铆 como la necesidad de impulsar a los peque帽os productores de leche y c谩rnicos para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Participaci贸n de las y diputados

Por Morena, el diputado Roque Luis Rabelo Velasco celebr贸 las acciones para apoyar al pueblo yaqui, a fin de atender a los sectores m谩s desprotegidos. Pidi贸 que las cabezas de ganado que se les repartan se compren en Sonora, cuyos ganaderos exportan a Estados Unidos por el alto estatus sanitario que mantienen.

De la misma bancada, el diputado Jos茅 Ricardo Delsol Estrada felicit贸 el encuentro del funcionario con la Comisi贸n, pues consider贸 que la Coordinaci贸n General de Ganader铆a est谩 en estado desastroso por el mal manejo que se dio a los programas sociales. Recomend贸 que para la repoblaci贸n de los hatos ganaderos se reconsideren los programas que s铆 funcionan, porque los productores necesitan un verdadero apoyo para comprar suministros que han elevado sus costos.

Tambi茅n de Morena, la diputada Mirna Zabeida Maldonado Tapia pidi贸 revisar el estatus sanitario que se ha perdido en algunos estados. Propuso reactivar la econom铆a mediante la coordinaci贸n de esfuerzos con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las organizaciones ganaderas para afinar los proyectos de exportaci贸n a China y a la Uni贸n Europea.

La diputada Carmen Mora Garc铆a (Morena) hizo votos porque se lleven a cabo nuevas propuestas para impulsar la ganader铆a y no queden en palabras. Destac贸 que estados como Veracruz dependen de la ganader铆a y la agricultura, cuyos productores han luchado por dar un buen servicio. Recomend贸 al funcionario federal visitar a los productores para conocer sus necesidades e impulsar los apoyos que requieren para que los verifique y los ayude.

Por MC, el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza se帽al贸 el gran retroceso con el Programa de Cr茅dito Ganadero a la Palabra al desviar 3 mil millones de pesos. 鈥淟a ganader铆a no ha tenido otro aliciente y sigue sufriendo鈥. Sobre la reestructuraci贸n de la Coordinaci贸n General pidi贸 conocer las reglas de operaci贸n para dar seguimiento a los proyectos. Adem谩s, denunci贸 que contin煤a el trasiego de ganado de Centroam茅rica, y nadie ha parado la introducci贸n de cabezas de forma ilegal y sin prevenci贸n sanitaria.

Del PAN, la diputada Martha Estela Romo Cu茅llar asegur贸 que los productores ganaderos y lecheros est谩n hartos, desesperados y en quiebra, muchos han terminado con su patrimonio, han pasado de una situaci贸n cr铆tica a grave; han tocado puertas y 鈥渟贸lo han encontrado discursos y evasivas del Gobierno Federal鈥. Pidi贸 que las acciones se reflejen en la realidad con programas de fomento en todo el pa铆s y no s贸lo en el sureste.

Tambi茅n del PAN, el diputado Mario Mata Carrasco urgi贸 a aumentar en 20 por ciento el precio del litro de leche adquirida por Liconsa a los lecheros. Pidi贸 que la Coordinaci贸n General apoye al sector ante la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y no se frene esa autorizaci贸n, porque cada d铆a que pasa sin resolverse, cierran diez establos en el pa铆s; no pueden esperar al a帽o que entra por el alza en los insumos.

Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores propuso evaluar y valorar la aprobaci贸n de nuevos presupuestos a la ganader铆a en 2022 en funci贸n de las necesidades y condiciones de los productores en cada regi贸n del pa铆s de forma consensuada con una ruta clara para definir nuevas estrategias. Destac贸 que el financiamiento p煤blico no atraviesa por intermediarios y va directo a los productores. Hace falta, dijo, revisar la organizaci贸n del sector porque se ha encontrado que Senasica depende y est谩 controlada por las agrupaciones ganaderas regionales para el uso de insumos.

El diputado de Morena, Francisco Javier Borrego Adame se帽al贸 la relevancia de tener y continuar una estrecha relaci贸n con el titular de la Coordinaci贸n General de Ganader铆a de la Sader, para solucionar los problemas del sector. Hizo votos por encontrar eco y lograr este objetivo. Destac贸 la importancia de dar seguimiento a los temas pendientes de la ganader铆a en la pr贸xima Legislatura.

El diputado de MC con licencia, Eduardo Ron Ramos, expresidente de la Comisi贸n, solicit贸 seguir gestionando el aumento al precio de la leche que adquiere Linconsa a los productores nacionales, debido a que las propuestas no se plasman en la realidad. 鈥淟os ganaderos sufren la falta de atenci贸n por parte del Gobierno Federal. Estamos dolidos porque los exhortos no tienen eco鈥. Destac贸 la falta de sensibilidad. Pidi贸 apoyar al sector.

Respuestas a propuestas de las y los diputados

En respuesta a las propuestas de las y los diputados, Arturo Macosay C贸rdova, titular de la coordinaci贸n General de Ganader铆a de la Sader, asegur贸 que al pueblo yaqui se le apoyar谩 con la distribuci贸n de sementales de registro comprados a criadores de Sonora. 鈥淣o vamos a poner en riesgo el estatus sanitario que tiene la ganader铆a de ese estado, que es privilegiado. El cien por ciento del ganado para estos beneficiarios ser谩 producido y vendido por los mismos ganaderos sonorenses鈥.

Refiri贸 que la adquisici贸n de ganado ser谩 a trav茅s de un nuevo programa y mec谩nica diferente, de acuerdo a los requerimientos espec铆ficos de los productores, quienes podr谩n solicitar libremente lo que requieran y escoger al animal a su gusto y necesidades, de acuerdo al sector lechero o producci贸n de carne.

Dijo que har谩 llegar a las y los legisladores las nuevas reglas de operaci贸n de los programas ganaderos cuando est茅n listas y expres贸 su apertura para sostener las reuniones de seguimiento a los temas vinculados con Senasica.

Estim贸 que est谩n muy cerca de definir un aumento al costo de la leche que compra Liconsa a los productores lecheros, los cuales est谩n incluidos en los programas. Indic贸 que ha sostenido reuniones con ellos para conocer sus necesidades y conversaron sobre el plan de trabajo que requieren para impulsarlos.

鈥淐uentan conmigo para dar seguimiento al incremento de un peso al costo del litro del l谩cteo. Tocamos puertas hasta que lo logremos鈥, afirm贸.

Plan de Trabajo de la Coordinaci贸n General de Ganader铆a

Previamente, el coordinador General de Ganader铆a de la Sader, Arturo Macosay C贸rdova, present贸 a las y los diputados el Plan de Trabajo del sector y destac贸 la elaboraci贸n del diagn贸stico del programa presupuestario para el ejercicio fiscal 2022.

El nuevo titular, desde el 1 marzo del presente a帽o, inform贸 que est谩n en el cierre de convenios suscritos con diferentes organizaciones e instituciones educativas y en el proceso de entrega-recepci贸n del programa de Cr茅dito Ganadero a la Palabra 2019-2020, atendiendo las auditor铆as de los 贸rganos fiscalizadores.

Se帽al贸 que se ha definido un nuevo programa Ganader铆a para el Bienestar alineado a lograr la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo v铆a el aumento de la producci贸n y la productividad agropecuaria que contribuya al bienestar de la poblaci贸n rural y sustentabilidad frente a los riesgos clim谩ticos.

鈥淓stamos solicitando dos mil millones de pesos鈥 para que este programa arranque el presente a帽o y ayudar a los peque帽os productores pecuarios afectados por el rezago, a trav茅s de asistencia t茅cnica y material gen茅tico para mejorar sus activos fomentando su ingreso mediante la entrega de apoyos directos, extendi茅ndose los apoyos para el 2022, para repoblar el hato, compra de molinos y diversos apoyos tecnol贸gicos de semillas, semen y embriones de ganado bovino.

Asimismo, se tiene el proyecto estrat茅gico para el Desarrollo agr铆cola, ganadero, acu铆cola y pesquero de justicia a los Pueblos Yaquis, que arranca la pr贸xima semana, cuyo objetivo es contribuir a la disponibilidad de alimento y agua para el ganado, infraestructura, equipo y el establecimiento y rehabilitaci贸n de praderas y agostaderos para atender de forma inmediata a peque帽os productores pecuarios y ganaderos afectados que la sequ铆a en Sonora, con una inversi贸n de 29.8 millones de pesos.

Al informar sobre las acciones a mediano y largo plazos, resalt贸 la elaboraci贸n de las reglas de operaci贸n del programa Ganader铆a del Bienestar, regularizaci贸n de las asociaciones nacionales de ganado de registro en el marco de los nuevos lineamientos t茅cnicos y tecnol贸gicos; definici贸n de los planes de acci贸n de los recursos gen茅ticos de las diferentes especies pecuarias y del Programa Nacional Ganadero 2020-2021 y 2020-2024, as铆 como los informes de los programas de fomento ganadero a las instancias federalizadas y 贸rganos fiscalizadores.

Sobre el movimiento sanitario en once estados, donde se imped铆a la movilidad de animales, coment贸 que se ha acordado el libre tr谩nsito por todo el pa铆s y se podr谩 comerciar ganado de sur a norte, respetando todas las medidas de sanidad.

Sexto Foro Nacional de Lecher铆a

Por otra parte, Alfonso Ru铆z Cobo, director general de la Federaci贸n Mexicana de Lecher铆a (Femeleche), anunci贸 el Sexto Foro Nacional de Lecher铆a a celebrarse el pr贸ximo 18 de agosto en la ciudad de Puebla, Puebla, convocado por esa Federaci贸n y la Sader. Ser谩 gratuito y podr谩 participar el p煤blico en general.

El objetivo del foro, se帽al贸, es que los productores de leche conozcan las pol铆ticas p煤blicas del sector y compartir con las y los legisladores, as铆 como con funcionarios, lo que pasa en otros pa铆ses con los que se compite para evaluar sus experiencias y las estrategias que les han permitido tener 茅xito.

--ooOoo鈥

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación