28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 6773 La Comisión de Justicia dio por concluidos sus trabajos en la LXIV Legislatura
  • Fue de las más productivas: 85 dictámenes generados por esa instancia se discutieron en el Pleno

 

 

  • Aprobó su Informe Final de Actividades

 

29-07-2021.- La Comisión de Justicia, que preside la diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN), dio por concluidos sus trabajos durante la LXIV Legislatura los cuales, señalaron sus integrantes, siempre fueron con apertura al diálogo y en busca de los mejores resultados.

 

Durante su reunión realizada de forma semipresencial, en la que avaló su Informe Final, la diputada Ortega Martínez aseguró que México es un país lastimado por la impunidad, de acuerdo al Índice Global de Impunidad, lo que desalienta la cultura de la denuncia y explica la abultada cifra negra en la comisión de delitos.

 

“La justicia es el reclamo unánime de la ciudadanía afectada por las actividades del crimen organizado, como homicidios, extorsión, trata de personas, desplazamientos forzados y desaparecidos, así como de las víctimas de delitos en razón de género y las niñas y niños abusados en nuestro país”, subrayó.

 

Con este diagnóstico como horizonte, expresó, fue que se emprendió la tarea de realizar desde el Poder Legislativo y con las atribuciones conferidas como legisladoras y legisladores, los ajustes normativos y reformas necesarias para contribuir a la disminución de la impunidad, mejorar la garantía de derecho de acceso a la justicia y la protección de las víctimas de delito.

 

Recordó que “hace tres años empezamos nuestra labor parlamentaria con grandes retos, porque la procuración e impartición de justicia son algunas de las más apremiantes demandas de la sociedad mexicana en los años recientes”.

 

Puntualizó que se respondió a estos retos con trabajo, a pesar de las dificultades como la contingencia sanitaria por el COVID-19, y la Comisión de Justicia se posicionó como la segunda con mayor productividad legislativa reflejada en 85 dictámenes que fueron aprobados en el Pleno.

 

La diputada Verónica Juárez Piña, del PRD, resaltó el trabajo y buenos oficios de la presidencia, así como los extensos debates que permitieron llegar a los acuerdos. Agregó que las diferencias, que formaron parte del proceso legislativo y democrático, ayudaron a avanzar en distintas reformas trascendentales y otras que seguirán siendo parte del debate. “Debemos pasar la estafeta a otras y otros diputados para que den seguimiento”.

 

La diputada Ana Ruth García Grande (PT) dijo que es inevitable no compartir el sentimiento de satisfacción por la tarea realizada y haber estado a la altura del momento histórico. Destacó el trabajo de la presidencia de la Comisión, porque se ganó el respeto desde muy temprano. “Los barcos que llegan a buen puerto es porque tienen buen capitán, siempre fue abierta al diálogo y generó los cauces”.

 

La diputada María Lucero Saldaña Pérez (PRI) se refirió a la buena conducción de la presidenta de la Comisión, de sus integrantes y el respaldo de equipos, porque “piensan en la justicia desde el lado de las víctimas y los derechos humanos; sin embargo, estimó que se debe reconocer que falta mucho para lograr la reparación del daño.

 

La diputada Claudia Pérez Rodríguez (Morena) reconoció a la presidencia de la Comisión por su trabajo; esta Comisión ha sido de las más productivas de la historia de la Cámara de Diputados. “Siempre se veló por los derechos de los más vulnerables. Ahora corresponde que se apliquen las leyes”, expresó.

 

También de Morena, la diputada Adriana Espinosa de los Monteros García destacó el profesionalismo y la voluntad política para impulsar los trabajos, así como el compromiso social y de justicia por las leyes mexicanas, lo que ayudó a lograr que la Comisión fuera la segunda más productiva de la Cámara de Diputados. “Se cierra esta Legislatura con la satisfacción de haber cumplido”.

 

El diputado Marco Antonio Medina Pérez, de Morena, señaló que los resultados son muy favorables para México, y consideró que la labor de las y los integrantes, y especialmente de la presidencia de la Comisión, fue atinada y logró incorporar los puntos de vista de los distintos grupos parlamentarios. “Desde luego hubo diferencias, pero es reflejo de la pluralidad que impera en San Lázaro”.

 

Del PAN, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas subrayó el buen trabajo de los equipos técnicos que formaron parte de la Comisión y que ayudaron a lograr los resultados que dejan huella en esta Legislatura. Comentó que la conciliación que hizo la presidenta permitió sumar todas las visiones para llegar a los acuerdos que sacaron adelante los proyectos.

 

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) indicó que se debe avanzar más en los argumentos durante el debate, por encima de otras cosas. Sostuvo que la justicia aún es un tema pendiente en el país, pero se requiere de presupuesto, por lo cual, enfatizó, hay la esperanza de que la próxima Legislatura ponga a la justicia en el centro. Comentó que hubo temas donde no se dieron las condiciones para avanzar.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación