23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6587 Comisi贸n de Educaci贸n aprueba su informe semestral de actividades
  • La diputada Pi帽a Bernal agradeci贸 a las y los diputados por los trabajos de la Comisi贸n

 

La Comisi贸n de Educaci贸n, presidida por la diputada Adela Pi帽a Bernal (Morena) aprob贸 su sexto informe semestral de actividades correspondiente al segundo semestre del Tercer A帽o Legislativo de la LXIV Legislatura.

 

La presidenta de la Comisi贸n coment贸 que en ese periodo se aprobaron reformas a la Ley General de Educaci贸n en materia de educaci贸n a distancia, en l铆nea, virtual y semipresencial o hibrida, y al 114 del mismo ordenamiento, sobre salud y gesti贸n menstrual, as铆 como a los art铆culos 28, 53 y 55 de la Ley Reglamentaria del art铆culo 5潞 constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de M茅xico, entre otras.

 

Agradeci贸 a todos y cada uno de las y los diputados. 鈥淨uienes estamos aqu铆 sabemos lo que implica hacer un trabajo legislativo, estuvimos comprometidos, venimos a trabajar y reconozco a todos y cada uno de ustedes su labor y compromiso鈥.

 

鈥淗ay muchas cosas que todav铆a faltan por hacer, pero llegar a una reforma constitucional en materia educativa, al art铆culo 3潞 y elaborar cuatro leyes derivadas de esta reforma, es un suceso que no se hab铆a visto en otras Legislaturas, sobre todo por el proceso que nosotros llevamos de un parlamento abierto鈥, agreg贸.

 

Intervenci贸n de las y los diputados

 

El diputado Jos茅 Luis Montalvo Luna (PT) dijo que las reformas al art铆culo tercero fueron de las m谩s importantes que se pudieron haber dado en el marco del reconocimiento al magisterio. 鈥淨uitar y abrogar la Ley del Servicio Profesional Docente publicada en el 2013 y que trajo una cantidad de rechazo, fue una de las condiciones m谩s importantes que resolvimos鈥.

 

La diputada Laura Isabel Hern谩ndez Pichardo (PRI) reconoci贸 el trabajo de la presidenta y los consensos en la Comisi贸n. Asimismo, manifest贸 que queda un gran pendiente para la pr贸xima Legislatura, que es el tema de los recursos, ya que se tiene que fortalecer la educaci贸n superior.

 

El diputado Jorge Luis Montes Nieves (Morena) destac贸 el trabajo y esfuerzo de la diputada Pi帽a Bernal al frente de la Comisi贸n y agradeci贸 a sus compa帽eras y compa帽eros por su desempe帽o.

 

Del PRI, la diputada Cynthia Iliana L贸pez Castro coment贸 que todos tuvieron diferentes puntos de vista, pero al final fue una buena Comisi贸n, por lo que reconoci贸 a todos los integrantes de la misma. 鈥淣os vamos con el pendiente del tema presupuestal, ya que no hay garant铆as presupuestales para la educaci贸n superior鈥.

 

La diputada Mar铆a Ch谩vez P茅rez (Morena) mencion贸 que hubo algunos desacuerdos pero realmente lo que se pudo trabajar de manera conjunta fue algo sorprendente, en leyes o iniciativas que realmente favorecieran al magisterio y a la ni帽ez mexicana para una mejora en la educaci贸n.

 

De la misma bancada, el diputado Azael Santiago Chepi dijo que se cumpli贸 la encomienda de abrogar la mal llamada reforma educativa; a partir de la discusi贸n, el debate y el parlamento abierto, pudimos tener diferentes reuniones. 鈥淓l tema educativo es pilar para nuestro pa铆s, una tarea a煤n pendiente, pero vamos avanzando鈥.

 

Tambi茅n de Morena, la diputada Mar铆a Teresa L贸pez P茅rez agradeci贸 el trabajo de las y los integrantes de la Comisi贸n y de la presidenta por su apertura para escuchar las propuestas. 鈥淟a labor que nos toc贸 fue hist贸rica con la reforma al art铆culo tercero constitucional como una necesidad de rescatar la educaci贸n p煤blica porque se iba privatizando cada vez m谩s鈥.

 

El diputado Rafael Alejandro Serna Vega (PAN) hizo notar el trabajo realizado a lo largo de la Legislatura por el cuerpo t茅cnico y la presidenta que siempre tuvieron puntualmente la informaci贸n requerida para llevar a cabo la labor de la Comisi贸n, as铆 como a sus compa帽eros por su participaci贸n para mejorar la educaci贸n en M茅xico.

 

De la bancada de Morena, la diputada Mildred Concepci贸n 脕vila Vera destac贸 la participaci贸n de las y los diputados y el trabajo del equipo de soporte t茅cnico que fue importante para la orientaci贸n de la labor legislativa.

 

La diputada Zaira Ochoa Valdivia, de Morena, se帽al贸 que gracias al trabajo conjunto se logr贸 eliminar la mal llamada reforma educativa. 鈥淎煤n falta mucho por hacer, pero s茅 que quienes nos representar谩n en la pr贸xima Legislatura habr谩n de realizar un gran trabajo digno de esta C谩mara鈥.

 

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Juan Pablo S谩nchez Rodr铆guez dijo que todav铆a hay mucho por hacer, pero que seguir谩n coincidiendo en los trabajos para sacar adelante al sistema educativo nacional. Asimismo, reconoci贸 a los integrantes de la Comisi贸n y en especial a la presidenta, su equipo de trabajo y al secretario t茅cnico.

 

En su intervenci贸n, la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) se帽al贸 que se ha hecho un gran trabajo. 鈥淧asaremos a la historia como la Comisi贸n que termin贸 con la mal llamada reforma educativa y podemos continuar con una nueva reforma acorde a las necesidades de la poblaci贸n, educaci贸n, defendiendo al magisterio del pa铆s.

 

Tambi茅n de Morena, el diputado Oscar Rafael Novella Mac铆as reconoci贸 a la presidenta de la Comisi贸n, a los integrantes y al cuerpo t茅cnico, que hicieron valer uno de los principios que caracteriz贸 a esta Legislatura que fue el parlamento abierto. 鈥淐reo que hicimos gala de este nuevo esquema de legislar porque fue a trav茅s de este modelo que pudimos construir鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación