25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6630 Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PES presentan ocho iniciativas
  • Espectro autista, consultas al Pleno de la SCJN, salarios, conciliaci贸n laboral y justicia, entre los temas

 

 

  • Las propuestas de reforma se enviaron a las comisiones correspondientes para su an谩lisis

 

En la sesi贸n a distancia de la Comisi贸n Permanente, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PES presentaron, en dos rondas de intervenciones, ocho iniciativas en temas sobre diagn贸stico del espectro autista, consultas al pleno de la SCJN, vigilar que se garantice igualdad salarial entre mujeres y hombres, conciliaci贸n laboral, denominaci贸n de diputado estatal, delito de desv铆o de poder, discriminaci贸n laboral y vivienda para personas con discapacidad.

 

Diagn贸stico temprano del espectro autista

 

 

La diputada Nohem铆 Alem谩n Hern谩ndez (Morena) plante贸 reformar los art铆culos 10, 16 y 17 de la Ley General para la Atenci贸n y Protecci贸n a Personas con la Condici贸n del Espectro Autista, a fin de establecer que la Secretar铆a de Salud coordinar谩 a los institutos nacionales de salud y dem谩s organismos y 贸rganos de este sector, para realizar estudios e investigaciones que les garantice un diagn贸stico temprano y tratamiento adecuado.

 

Adem谩s, se busca prohibir el negar la orientaci贸n necesaria para un diagn贸stico temprano y tratamiento adecuado y que ni帽os y j贸venes sean v铆ctimas de burlas y agresiones que atenten contra su dignidad y estabilidad emocional por parte de sus maestros, compa帽eros, o cualquier otra persona dentro o fuera del plantel educativo p煤blico y privado, para la atenci贸n y preservaci贸n de los derechos de las personas con la condici贸n del espectro autista y sus familias. Fue enviada a la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables, con opini贸n de la Comisi贸n de Salud.

 

Consultas al pleno de la SCJN sobre constitucionalidad de normas

 

 

Por el PRI, la diputada Claudia Pastor Badilla present贸 una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Org谩nica del Poder Judicial de la Federaci贸n, para precisar que cuando el Congreso de la Uni贸n expida normas que puedan afectar la autonom铆a e independencia del Poder Judicial de la Federaci贸n, y contravengan el esp铆ritu y/o el contenido de los art铆culos 94, 97, 100 y 101 de la Constituci贸n Pol铆tica, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n someter谩 a consulta la constitucionalidad de dichas normas, a fin de que determine su validez o defina, en su caso, su 谩mbito de aplicaci贸n o inaplicaci贸n.

 

Dicha consulta deber谩 solicitarla el presidente de la SCJN dentro de los 15 d铆as h谩biles siguientes a la publicaci贸n de las normas respectivas en el Diario Oficial de la Federaci贸n; la solicitud deber谩 hacerse por escrito y precisar las normas que se someten a consulta, los preceptos constitucionales frente a los cuales se estudia su constitucionalidad y las preguntas o situaciones objeto de la consulta. El tr谩mite, la discusi贸n y la resoluci贸n que emita el Pleno de SCJN deber谩 regirse por los principios de transparencia y m谩xima publicidad.

 

El documento, enviado a la Comisi贸n de Justicia, tambi茅n lo suscriben las diputadas del PRI, Dulce Mar铆a Sauri Riancho y Mariana Rodr铆guez Mier y Ter谩n, as铆 como el diputado Ren茅 Ju谩rez Cisneros, coordinador del grupo parlamentario.

 

Vigilar que se garantice igualdad salarial entre mujeres y hombres

 

Desde la plataforma digital, la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC) present贸, a nombre de la legisladora Fabiola Loya Hern谩ndez, una iniciativa para adicionar el art铆culo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el objetivo de que la pol铆tica nacional en la materia incorpore mecanismos de vigilancia para garantizar que las mujeres reciban igual remuneraci贸n y prestaciones, respecto a un trabajo de igual valor realizado por hombres, as铆 como para dar seguimiento al avance de la paridad en los 谩mbitos p煤blicos y privados.

 

El documento se帽ala que en M茅xico la brecha salarial entre mujeres y hombres era de 18.8 por ciento en 2019, una de las m谩s amplias entre los pa铆ses miembros de la OCDE. A pesar de que las mujeres representan m谩s del 50 por ciento de la poblaci贸n del pa铆s, no tienen las mismas oportunidades ni los mismos beneficios que los hombres en m煤ltiples 谩mbitos de la vida social, como en el laboral y en la remuneraci贸n que reciben por realizar el mismo trabajo que su contraparte masculina. Se turn贸 a la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero.

 

Facilitar la conciliaci贸n laboral de hombres y mujeres

 

De Encuentro Social y a nombre de la legisladora Olga Patricia Sosa Ruiz, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala plante贸 adicionar una fracci贸n XIV al art铆culo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el fin de que se desarrollen acciones dirigidas a facilitar la conciliaci贸n laboral y familiar de los hombres y mujeres con responsabilidades familiares.

 

Dijo que, aunque se ha avanzado en generar condiciones de igualdad, en los 煤ltimos a帽os se incrementaron las cifras de violencia familiar, feminicidio y homicidios; por ello, agreg贸: 鈥渃onsideramos que la incorporaci贸n de las mujeres en el mercado laboral debe realizarse bajo un modelo de responsabilidad en la vida profesional y privada. Los cambios, adem谩s del 谩mbito legislativo, deben traducirse en modificaciones de pol铆ticas p煤blicas y pr谩cticas de las empresas privadas鈥. Se envi贸 a la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero.

 

Reforma constitucional para denominar 鈥渄iputado estatal鈥

 

Al iniciar la segunda ronda de intervenciones, la diputada Mar铆a Del Carmen Almeida Navarro (Morena) present贸 a nombre del legislador Ra煤l Eduardo Bonifaz Moedano, una iniciativa para reformar el numeral II del art铆culo 116 de la Constituci贸n Pol铆tica y establecer que el n煤mero de representantes en las legislaturas de los estados ser谩 denominado como 鈥渄iputado estatal鈥.

 

El documento, remitido a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales, menciona que 鈥渟e ha utilizado de manera indistinta en la Constituci贸n la denominaci贸n de Congreso estatal vs Congreso local y, por ende, diputado local vs diputado estatal鈥. La iniciativa propone que la referencia a los diputados electos por mayor铆a relativa y de representaci贸n proporcional ante los congresos estatales, siempre sean referidos como diputados estatales ante el Congreso estatal al que fueran designados por el voto popular.

 

Tipificar el delito de desv铆o de poder

 

 

La diputada Josefina Salazar B谩ez (PAN) propuso reformar el C贸digo Penal Federal, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores P煤blicos, con el objetivo de tipificar el delito de desv铆o de poder e imponer de dos a seis a帽os de prisi贸n y de treinta a cien d铆as multa a quien cometa dicho delito.

 

La iniciativa, turnada a las comisiones Unidas de Justicia, y de Transparencia y Anticorrupci贸n de la C谩mara de Diputados, establece que: Comete el delito de desv铆o de poder el servidor p煤blico que utilice discrecionalmente alguna de sus atribuciones conferidas por ley para afectar directa o indirectamente los derechos de una persona o para conseguir un fin distinto a aquel para el que le fueron conferidas dichas atribuciones.

 

Combatir la discriminaci贸n laboral

 

El diputado del PT, Manuel Huerta Mart铆nez present贸, a nombre de la senadora Geovanna del Carmen Ba帽uelos de la Torre y del senador Miguel 脕ngel Lucero Olivas, la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, la Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal y la Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminaci贸n, con el prop贸sito de combatir la discriminaci贸n laboral por raz贸n de g茅nero y/o preferencia sexuales, y facultar al Conapred para recibir quejas, emitir recomendaciones laborales y verificar que se les d茅 estricto cumplimiento.

 

Se pretende, dijo, estipular que los patrones deber谩n establecer el Esquema de Ascensos y Bonificaciones de las y los Trabajadores, basados exclusivamente en criterios t茅cnicos, de eficacia y eficiencia, contemplando, en todo momento, el derecho humano a la no discriminaci贸n, con perspectiva de g茅nero e incluyente. Adem谩s, prohibir a los patrones o a sus representantes el obstaculizar su permanencia o ascensos en el empleo y otorgar o negar ascensos, bonificaciones o similares que contravengan el Esquema de Ascensos. Fue enviada a las comisiones de Trabajo y Previsi贸n Social, de Igualdad de G茅nero y de Estudios Legislativos de la C谩mara de Senadores.

 

Acceso a la vivienda para poblaci贸n con discapacidad

 

 

Desde la plataforma digital, a nombre de la diputada Nancy Claudia Res茅ndiz Hern谩ndez, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (Encuentro Social), expuso una iniciativa para modificar los art铆culos 6, 19 y 45 de la Ley de Vivienda, con el objetivo de que la pol铆tica nacional en la materia considere promover oportunidades de acceso a la vivienda para la poblaci贸n que se encuentre en situaci贸n de discapacidad.

 

Tambi茅n, que la Comisi贸n Nacional de Vivienda procurar谩 que la informaci贸n se brinde por medios accesibles para las personas con discapacidad. El documento menciona que la vivienda es el espacio edificado en el que consumimos la mayor parte de nuestro tiempo; pero, la vivienda sin un grado m铆nimo de accesibilidad, tambi茅n puede ser sin贸nimo de aislamiento, inseguridad o malestar, sobre todo para aquellas personas cuyos requerimientos son mayores. Se turn贸 a las comisiones de Vivienda y de Grupos Vulnerables.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación