26 de noviembre 2022
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2022
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 6639 Analizan la obra del pintor Jos√© Ch√°vez Morado, quien realiz√≥ el mural ‚ÄúEl pluralismo pol√≠tico‚ÄĚ, en San L√°zaro
  • Est√° ubicado en el frontispicio de la C√°mara de Diputados

 

 

  • Se conmemoran 40 a√Īos de fundaci√≥n del Palacio Legislativo

 

 

En el marco de la conmemoraci√≥n de los 40 a√Īos de fundaci√≥n del Palacio Legislativo de San L√°zaro, investigadores, escritores e historiadores analizaron la obra del artista pl√°stico Jos√© Ch√°vez Morado, quien dise√Ī√≥ el mural ‚ÄúEl pluralismo pol√≠tico‚ÄĚ, que su ubica en el frontispicio de la C√°mara de Diputados.

 

Chávez Morado nació en Silao, Guanajuato, el 4 de enero de 1909 y falleció el 1 de diciembre de 2002; es un creador plástico mexicano integrante de la tercera generación de artistas revolucionarios.

 

Mar√≠a V√°zquez Valdez, directora de Bibliotecas y Archivo de la C√°mara de Diputados, dio la bienvenida a los participantes de la Mesa IV: ‚ÄúArte, historia y pol√≠tica. El pluralismo pol√≠tico de Jos√© Ch√°vez Morado como expresi√≥n de la s√≠ntesis hist√≥rica de M√©xico‚ÄĚ.

 

Destac√≥ que estas actividades conmemorativas se efect√ļan como parte del Programa Cultural ‚ÄúM√©xico 2021. Fundaciones y Conquistas‚ÄĚ, convocado por el Espacio Cultural San L√°zaro y las bibliotecas legislativas.

 

Al moderar la mesa de análisis, Ismael Carvallo Robledo, asesor de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, apuntó que México ha ofrecido al mundo una riquísima tradición en el arte contemporáneo mediante la conexión de la actividad artística y la política, que se remonta a finales del siglo XIX y durante el XX.

 

Destacó la obra de Chávez Morado en el frontispicio monumental y en el Vestíbulo de San Lázaro, que da pie al estudio del vínculo entre el arte, la historia y la política, a fin de entender al artista y militante comunista.

 

La singularidad de este artista implic√≥ que el expresidente Jos√© L√≥pez Portillo y el arquitecto Pedro Ram√≠rez V√°zquez le encargaran hacer el frontispicio para reflejar lo que a finales de los setenta e inicio de los ochenta era la realidad de M√©xico, lo cual plasm√≥ en el grabado ‚ÄúEl pluralismo pol√≠tico‚ÄĚ.

 

Participación de investigadores e historiadores

 

 

Antonio Hern√°ndez Curiel, doctor en ciencias pol√≠ticas y sociales por la UNAM e investigador, consider√≥ que ‚ÄúEl pluralismo pol√≠tico‚ÄĚ permite pensar en la idea de c√≥mo el arte busca expresar el talante y las aspiraciones de un pueblo.

 

La transformación o transfiguración que hace el arte tiene una cierta perdurabilidad que va más allá de la política, en el sentido de que ésta se queda en sus tiempos, mientras que el arte sigue ahí y perdura hasta hoy; por ello, las huellas documentales y artísticas de su trabajo siguen siendo brillantes en este momento, consideró.

 

Paulina Gonz√°lez Villase√Īor, maestra en historia del arte por la UNAM, curadora e investigadora, present√≥ una remembranza de los or√≠genes y desarrollo del arte de Ch√°vez Morado, plasmada de ideolog√≠a, analog√≠as, temas sociales, reivindicativos y revolucionarios, as√≠ como la expropiaci√≥n petrolera y su impacto.

 

Coment√≥ que Ch√°vez Morado es un artista con un toque pesimista, aunque en sus primeros a√Īos de actividad incluy√≥ en sus obras muchos colores, en contraste con las im√°genes que vinieron despu√©s. Toma inspiraci√≥n de Diego Rivera y lo tr√°gico de Jos√© Clemente Orozco, ‚Äúes un artista polifac√©tico y bastante interesante‚ÄĚ, manteni√©ndose como un autor cr√≠tico perteneciente al Partido Comunista y al taller de la Gr√°fica Popular.

 

Julio C√©sar Merino Tellechea, maestro en historia del arte de la Facultad de Filosof√≠a y Letras de la UNAM, se√Īal√≥ que la obra de Ch√°vez Morado plantea su visi√≥n pol√≠tica y convierte al caballete en su forma cr√≠tica para pintar al M√©xico que se desarrolla. Consider√≥ que ‚Äúhay mucho sincretismo en su propuesta‚ÄĚ. Lament√≥ que ‚Äúno hay estudios a fondo de la obra del artista‚ÄĚ.

 

‚ÄúEl mural que hace en el Palacio Legislativo de San L√°zaro es su testamento muralista, porque es el √ļltimo que realiza. Tambi√©n es una intenci√≥n de dejar un legado‚ÄĚ, dijo.

 

El caricaturista, Rafael Barajas Dur√°n, ‚ÄúEl Fisg√≥n‚ÄĚ, hizo un recorrido de la creaci√≥n de Ch√°vez Morado, miembro importante de la tercera generaci√≥n de artistas revolucionarios que buscan sus ra√≠ces en el arte popular. Una de sus √ļltimas obras es el gran mural que hace para el Palacio Legislativo, grabado en madera, cristalizando una tradici√≥n de arte pol√≠tico muy relevante que pertenece a la Escuela Nacional de Pintura y a la corriente de arte mexicano ligado a la gr√°fica pl√°stica, indic√≥.

 

Destac√≥ las singulares caricaturas del guanajuatense, quien conjunta las causas sociales en contra de la represi√≥n de las corrientes pol√≠ticas prevalecientes despu√©s de la Segunda Guerra Mundial, pro-comunistas y antifascistas. Hace una integraci√≥n pl√°stica, en la columna √≠cono ubicada al centro del Museo Nacional de Antropolog√≠a e Historia, adem√°s de dise√Īar el frontispicio de la C√°mara de Diputados.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación