25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6660 Diputadas y diputados emiten comentarios sobre cinco dict谩menes, en sesi贸n presencial de la Permanente
  • Respaldan exhortos en temas de pol铆tica exterior, salud y apoyos a la comunidad art铆stica y cultural

 

 

  • Intervienen integrantes de Morena y PAN

 

30-06-2021.- En sesi贸n presencial de la Comisi贸n Permanente, diputadas y diputados externaron sus posicionamientos sobre cinco dict谩menes de la Segunda Comisi贸n: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educaci贸n P煤blica, en temas de pol铆tica exterior, salud y apoyos a la comunidad art铆stica y cultural.

 

 

Los dict谩menes son producto del consenso

 

Al fundamentar los cinco dict谩menes, el diputado Marco Antonio Medina P茅rez (Morena) expres贸 que los documentos, logrados por consenso, son fundamentales para el desarrollo de la poblaci贸n y el buen funcionamiento de la pol铆tica exterior; son asuntos de especial inter茅s para las y los mexicanos.

 

Indic贸 que en uno de ellos se reconoce la importancia de la visita a M茅xico de la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a efecto de mantener un di谩logo permanente respecto de los temas en com煤n, primordialmente, comercio y migraci贸n.

 

El segundo dictamen, agreg贸, busca dar continuidad a las acciones en favor de la salud mental durante la pandemia por COVID-19 y fortalece la vinculaci贸n del primer nivel de atenci贸n con los servicios especializados en esta 谩rea de la medicina.

 

Otro dictamen, resalt贸, visibiliza a los pacientes con enfermedades autoinmunes, en espec铆fico, lupus y esclerosis m煤ltiple; promueve la capacitaci贸n del personal m茅dico para un diagn贸stico, tratamiento y atenci贸n oportunos y procura la atenci贸n de las personas sin seguridad social.

 

Medina P茅rez a帽adi贸 que el cuarto dictamen pretende atender a las personas con espectro autista; reconoce la importancia de protegerlas desde la infancia, busca inculcar el respeto, paciencia y atenci贸n a estos pacientes, refuerza pol铆ticas hacia las personas adultas mayores y explora nuevas modalidades de protecci贸n.

 

El quinto dictamen, expuso, recoge la preocupaci贸n de esta Legislatura por los efectos sufridos en el sector art铆stico y cultural con el cierre de actividades por el COVID-19. Se trata de continuar atendiendo a esa comunidad con acciones emergentes que hagan frente a la contingencia sanitaria.

 

Acciones en el 谩rea de salud mental

 

Al referirse al dictamen sobre salud mental, la diputada Mar铆a de los 脕ngeles Huerta del R铆o (Morena) consider贸 importante todas las acciones en materia de prevenci贸n y control para ayudar a resolver problemas de salud mental. Estim贸 que se deben fortalecer las capacidades del sector salud nacional y que esta situaci贸n se vea 鈥渃omo un problema serio en esta contingencia鈥.

 

Se帽al贸 que se reconoce que las acciones del Gobierno en esta materia son adecuadas. Sin embargo, exhort贸 a las autoridades a continuar fortaleciendo este tipo de atenci贸n especializada y que se incluya no s贸lo la atenci贸n psiqui谩trica, sino tambi茅n la terap茅utica.

 

Atenci贸n de calidad para esclerosis y lupus

 

La diputada Anita S谩nchez Castro (Morena) refiri贸 que la esclerosis m煤ltiple y el lupus son enfermedades autoinmunes que no tienen cura y pueden durar toda la vida. Sin embargo, dijo, ha habido avances significativos como medicamentos que disminuyen sus secuelas y el establecimiento del 鈥淒铆a Mundial de la Esclerosis M煤ltiple鈥, el 30 de mayo, y el 鈥淒铆a Mundial del Lupus鈥, el 10 de mayo.

 

Explic贸 que a nivel nacional hay dos millones de casos en cada una de estas enfermedades. 鈥淟a atenci贸n y sus procedimientos son muy costosos y la gente que las padece no puede pagar. Con este dictamen se hace hincapi茅 de la necesidad de una atenci贸n adecuada con calidad y eficacia鈥.

 

Revisar el grado de afectaci贸n de la pandemia en el sector cultural

 

El diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN) expres贸 que seg煤n datos de la Unesco 2020, hubo una contracci贸n global de 750 mil millones de d贸lares del valor a帽adido bruto de las industrias culturales y creativas, m谩s de diez millones de puestos de trabajo perdidos, y en M茅xico, dijo, esto ha sido m谩s grave.

 

Precis贸 que, de acuerdo con el Inegi, las actividades asociadas con la cultura representan 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto y llegan a emplear a m谩s de un mill贸n 395 mil personas. Por ello, afirm贸, es vital respaldar el dictamen a fin de realizar un diagn贸stico para conocer a profundidad el grado de afectaci贸n y tomar mejores decisiones de pol铆tica p煤blica.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación