29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 6175 Asegura la Cámara de Diputados el acceso de la población a la cultura física y deporte
  • Por consenso, avaló reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte

 

 

  • Se remitió al Senado de la República

 

 

24-03-2021.- La Cámara de Diputados aprobó, con el consenso de 441 votos a favor, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para dar cumplimiento al goce de estos derechos consagrados en la Carta Magna y asegurar el acceso de la población a la activación física, cultura física y deporte.

 

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, busca promover la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de recursos públicos y privados destinados al fomento de la cultura física y deporte, de conformidad con la legislación aplicable.

 

Reconoce como derechos, la participación en la disciplina deportiva de su elección; practicar el deporte bajo los principios de inclusión y equidad; uso de instalaciones adecuadas; acceso a la información sobre los derechos y obligaciones que asumen participando en el deporte.

 

También son prerrogativas el acceso a la justicia deportiva y defensa de sus derechos; designación de representantes para trámites o procedimientos, así como los que otorgue la Constitución y demás ordenamientos aplicables.

 

Respecto de la Comisión Nacional Antidopaje, el dictamen cita que será la Comisión Nacional del Deporte (Conade) la responsable de su operación y funcionamiento, del deporte olímpico, el deporte paralímpico y el deporte no paralímpico.

 

La Comisión Nacional Antidopaje será considerada para integrar al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte; con los integrantes de éste se constituirán comités que funcionarán como grupos de trabajo a fin de asesorar en la elaboración del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte.

 

Además, la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte se integrará por representantes de la Secretaría de Bienestar y la Fiscalía General de la República; la Junta aprobará y evaluará el Programa Anual de Trabajo y los programas institucionales para remitirlos al Congreso de la Unión.

 

De igual modo, se deberán promocionar estrategias de coordinación con los gobiernos estatales, municipales y las alcaldías de la Ciudad de México, hacia el desarrollo de la cultura física y el deporte.

 

Se establece que, el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte deberá coadyuvar en la ejecución y evaluación de los programas necesarios para garantizar el pleno ejercicio de los derechos a la cultura física y la práctica del deporte. Las Asociaciones Deportivas Nacionales promoverán las condiciones que prevengan la discriminación, la violencia y toda expresión de odio en el deporte.

 

Garantiza el goce del derecho a la cultura física y deporte

 

En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Deporte, diputado Francisco Javier Saldívar Camacho (Encuentro Social), expresó que el dictamen constituye el concurso de varias propuestas de diputadas y diputados de distintos grupos parlamentarios de la LXIV Legislatura, a fin de fortalecer y actualizar varios artículos de la ley vigente.

 

Indicó que es un proyecto legislativo que beneficia a las y a los deportistas; amplía y garantiza el goce del derecho a la cultura física y deporte, que no sólo incide en una dimensión individual, sino colectiva.

 

Con las reformas en 40 artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte y la adición de un nuevo artículo, se busca, dijo, la ampliación de derechos para las personas que realizan o intervienen de alguna forma en la práctica deportiva y se proponen modificaciones en cuanto a la estructura y funcionamiento del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

 

Se propone que la transparencia y la rendición de cuentas en los recursos destinados a la cultura física y deporte sean un eje rector de la ley; se considera a la activación física y la educación física como componente importante de la cultura física y el deporte, y así ampliar su fomento y su práctica.

 

También incluye modificaciones a los artículos relacionados con el control antidopaje; se trata de mayores facultades al Comité Nacional Antidopaje y actualizar conceptos, con base en el marco regulatorio internacional.

 

Su aprobación, afirmó, contribuirá a garantizar que el derecho a la cultura física y el deporte se desarrollen conforme a los principios constitucionales y legales, dado que, al tratarse de un derecho humano, se debe buscar que su ejercicio sea en condiciones de igualdad y no discriminación.

 

Erradicar malas prácticas y vicios

 

Una de las promoventes, la diputada Lizbeth Mata Lozano (PAN), consideró indispensable revisar constantemente el marco legal y asegurar las modificaciones pertinentes para garantizar las mejores condiciones de equidad, no discriminación, transparencia e imparcialidad en el ejercicio del deporte.

 

Mencionó que el dictamen tiene reformas y adiciones de gran calado, y es producto de un análisis de seis iniciativas presentadas por legisladores de diversos grupos parlamentarios. Añadió que es un paso para empezar a erradicar las malas prácticas y vicios que se dan en el ejercicio del deporte a causa de quienes lo dirigen.

 

Reorganizar el sistema deportivo

 

Desde plataforma digital, el también promovente, diputado Erik Isaac Morales Elvira (Morena), refirió que a nivel mundial México es el país con mayor índice de obesidad infantil y, en la población adulta, el segundo. Hizo votos para promover la cultura física con mayor énfasis en el deporte, la educación física y la activación.

 

Llamó a impulsar la participación del sector privado y de la sociedad civil. Con las reformas, afirmó, se permite a competidores representar a México y convertirse en referente para nuevas generaciones. Se moderniza la ley en más de 40 artículos, a fin de reorganizar el sistema deportivo, aseveró.

 

Se reconoce a todos los atletas

 

Sandra Paola González Castañeda, diputada de Morena y también promovente, expuso que hoy se reconoce en la ley a todos los atletas, entre ellos, los que padecen Síndrome de Down. Ahora, dijo, la Conade tendrá la atribución de establecer los lineamientos para la participación de los deportistas, en cualquier clase de competiciones nacionales e internacionales.

 

Mencionó que la participación de los deportistas deberá regirse bajo los principios de igualdad, interdependencia, universalidad y progresividad. La discapacidad en su dimensión social, añadió, “es una experiencia de diferencia, pero frecuentemente es también una experiencia de exclusión y de opresión”.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación