29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6185 Presenta Conacyt anteproyecto de iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnolog铆as e Innovaci贸n
  • La Comisi贸n de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n se reuni贸 con Jos茅 Antonio Ruiz Mart铆nez, director de Consulta y Estudios Normativos

 

 

  • Ante la pandemia es fundamental valorar el tema de las humanidades para plasmarlo en este marco jur铆dico: diputada Sol铆s Barrera

 

Las y los diputados de la Comisi贸n de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n conocieron el anteproyecto de iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnolog铆as e Innovaci贸n, presentado por el director de Consulta y Estudios Normativos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a (Conacyt), Jos茅 Antonio Ruiz Mart铆nez, quien propuso la ruta cr铆tica de la propuesta.

 

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Mar铆a Marivel Sol铆s Barrera (Morena), afirm贸 que ante la pandemia es fundamental valorar el tema de las humanidades para articular todos los esfuerzos y plasmarlos en la Ley General.

 

La finalidad es que la ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n llegue a los ciudadanos e impulsar programas de salud y prototipos para atender a la poblaci贸n, como el dise帽o de los respiradores en apoyo a los enfermos a que convoc贸 el a帽o pasado el Conacyt, se帽al贸.

 

Consider贸 prioritario que el presupuesto al sector se incremente gradualmente hasta llegar al uno por ciento del Producto Interno Bruto. Este a帽o, el gasto global es de 102 mil millones de pesos, el 20 por ciento es para el Conacyt, al cual se debe fortalecer como cabeza de sector.

 

Asegur贸 que la Comisi贸n ha impulsado de forma decidida el emprendimiento tecnol贸gico, tem谩tica fundamental que tambi茅n el Conacyt apoya y que se incluye en la iniciativa de ley.

 

Plante贸 la conveniencia de que el sector empresarial dedicado a promover la innovaci贸n y desarrollo de nuevos productos pueda tener est铆mulos fiscales, as铆 como fortalecer la formaci贸n de los tecn贸logos y cient铆ficos, lo cual considera el anteproyecto.

 

Es fundamental esta etapa para que las y los diputados de la Comisi贸n puedan analizar el anteproyecto con el objetivo de que realicen sus observaciones y comentarios para enriquecer la propuesta, dijo.

 

Resalt贸 que se han turnado al Conacyt diversas proposiciones presentadas por redes nacionales, expertos del Consejo T茅cnico del Conocimiento y la Innovaci贸n y un grupo de investigadores de la UNAM, por lo que reconoci贸 que la apertura del Consejo a escuchar todas las propuestas es lo que permite tener el anteproyecto.

 

Consideraciones de las y los diputados

 

 

Por el PVEM, la diputada Zulma Espinoza Mata consider贸 que es trascendente el anteproyecto al contemplar 10 ejes b谩sicos. Entre los que destac贸, la consolidaci贸n del derecho humano a la ciencia, lo cual es fundamental por los tiempos de pandemia; fortalecer la participaci贸n y consulta de la ciudadan铆a; la soberan铆a cient铆fica e independencia tecnol贸gica que da certeza jur铆dica muy importante para todos, y la educaci贸n y la cultura, donde los actores tienen un gran compromiso para contribuir a la ense帽anza en la materia.

 

La diputada Mar铆a Eugenia Hern谩ndez P茅rez (Morena) se帽al贸 la necesidad de seguir abonando para impulsar la ciencia y la tecnolog铆a en todas las carreras, porque es el elemento que ayudar谩 a que el pa铆s se desarrolle y salga adelante. Refiri贸 la importancia de vincular acciones entre la Comisi贸n y el Conacyt. Hace falta mucho por hacer y se requiere del trabajo conjunto.

 

Por MC, el diputado Mario Alberto Rodr铆guez Carrillo propuso fortalecer el anteproyecto con mecanismos que alienten el conocimiento de la ciencia y llevarlo a los diferentes niveles educativos y a la poblaci贸n; los v铆nculos y participaci贸n entre la iniciativa privada y el sector p煤blico mediante convenios e incentivos para optimizar el uso de recursos, y robustecer el intercambio internacional en materia cient铆fica y tecnol贸gica.

 

El diputado del PRI, Brasil Alberto Acosta Pe帽a, plante贸 la necesidad de que se instrumente dentro de la legislaci贸n cu谩l ser谩 la posici贸n de los tres 贸rdenes de gobierno y c贸mo se atender谩 lo establecido por los tratados comerciales y las recomendaciones internacionales en materia de ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n. Invit贸 a que realmente se escuchen las propuestas, incluidas las de la Comisi贸n.

 

Marco jur铆dico busca consolidar el derecho humano a la ciencia

 

Jos茅 Antonio Ruiz Mart铆nez, director de Consulta y Estudios Normativos del Conacyt, inform贸 el estado que guarda el proceso de integraci贸n del anteproyecto de iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnolog铆as e Innovaci贸n, la cual busca consolidar el derecho humano a la ciencia.

 

Explic贸 que los ejes fundamentales de este marco jur铆dico son la reivindicaci贸n de las humanidades y el pluralismo epistemol贸gico, la rector铆a y democratizaci贸n del Sistema Nacional de la Ley General, el fortalecimiento de los espacios e instancias de participaci贸n y consulta, la soberan铆a cient铆fica e independencia tecnol贸gica y la educaci贸n y cultura cient铆fica, tecnol贸gica y de innovaci贸n.

 

Agreg贸 que se han realizado diversas actividades de consulta mediante foros, conversatorios, conferencias y mesas de di谩logo con el prop贸sito de recabar las opiniones y propuestas de especialistas, acad茅micos, funcionarios e interesados en el tema. Se han tomado en cuenta 47 iniciativas de ley a fin construir un documento acorde a las necesidades.

 

Detall贸 que con la informaci贸n recabada se realizar谩n dos dict谩menes, uno para la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico respecto al impacto presupuestal y otro para la Comisi贸n Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) que integre el impacto regulatorio, quienes tendr谩n un mes para emitir su opini贸n.

 

Enfatiz贸 que la ley busca que la ciencia llegue a toda la ciudan铆a, as铆 como la vinculaci贸n con la iniciativa privada.

 

A帽adi贸 que para analizar los temas de cooperaci贸n internacional se cuenta con la asesor铆a de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores con la finalidad de que el pa铆s impulse al campo de la ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n hacia el exterior.

 

En este sentido, la diputada Sol铆s Barrera indic贸 que la Comisi贸n ha enviado al Conacyt la informaci贸n respectiva resultado de los foros realizados en la materia.

 

Aprueban Quinto Informe Semestral

 

Previamente, las y los integrantes aprobaron el Quinto Informe Semestral de la Comisi贸n, que incluye la realizaci贸n de dos reuniones ordinarias y tres extraordinarias, adem谩s de foros virtuales.

 

Respecto al Foro Espacial, la diputada Sol铆s Barrera se帽al贸 que existe una iniciativa de ley con la finalidad de que en la Constituci贸n se integren las actividades espaciales, propuesta emanada de ese foro.

 

Comisi贸n se reunir谩 con diputados de EU, China, Brasil y Espa帽a para intercambiar experiencias

 

 

En el apartado de asuntos generales, la presidenta de la Comisi贸n anunci贸 que en la pr贸xima reuni贸n tendr谩 como invitada una congresista de Estados Unidos y posteriormente diputados de China, Brasil y Espa帽a, con la finalidad de conocer su experiencia en el tema de ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n.

 

A帽adi贸 que estos encuentros permitir谩n fortalecer la cooperaci贸n internacional y conocer las tendencias tecnol贸gicas y de innovaci贸n en el 谩mbito mundial.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación