29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 6212 Imparten conferencia magistral “Caída histórica de Tenochtitlán”

• Fue en el marco del programa “México 2021. Fundaciones y Conquistas” de la Cámara de Diputados dedicado a importantes acontecimientos históricos

 

 

27-03-2021.- La Cámara de Diputados, a través de la Biblioteca Legislativa y el Espacio Cultural San Lázaro, presentó de manera virtual la conferencia magistral “Caída histórica de Tenochtitlán”, impartida por Rodrigo Martínez Baracs, en el marco del programa “México 2021. Fundaciones y Conquistas”, que comprende una serie de actividades dedicadas a acontecimientos esenciales de la historia del país.

 

La directora de Bibliotecas y Archivo, María Vázquez Valdez, señaló que con esta conferencia concluye una serie de eventos que han desglosado el tema de la Caída histórica de Tenochtitlán durante una semana, mediante foros y mesas de discusión con especialistas, que se encuentran grabados en las plataformas digitales de las Bibliotecas Legislativa y General del Congreso de la Unión, y del Espacio Cultural San Lázaro.

 

Carolina Alonso Peñafiel, coordinadora de Servicios de Información, Bibliotecas y Museo de la Cámara de Diputados, dio la bienvenida al economista e historiador Rodrigo Martínez Baracs por apoyar el esfuerzo que realiza el órgano legislativo para difundir la cultura.

 

Señaló que Tenochtitlán es nuestro espacio de origen, cuna de nuestra cultura y área geográfica que los antepasados escogieron para fundar los primeros asentamientos. Lugar emblemático, cuya importancia es primordial para conocer su génesis y su significado histórico y simbólico, así como el impacto sobre las demás etnias y la cultura del país, que tuvo sus inicios en la isla del Lago de Texcoco.

 

Los mexicanos deberíamos saber mucho más de la historia en que se desarrolló la cultura de México. Por eso, afirmó, somos afortunados de ser anfitriones de cinco conferencias magistrales, ofrecidas por expertas y expertos en la materia y que ayudan a comprender, conocer y disfrutar el devenir de Tenochtitlán, percibida desde una perspectiva arqueológica y formación urbana impregnada de desarrollo hídrico, creencias, tradiciones, arte militar y participación de las mujeres, desde diversas visiones.

 

Ismael Carvallo Robledo, asesor de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, destacó la relevancia de reflexionar y analizar la Caída de Tenochtitlán a 500 años de distancia, con esta conferencia magistral que cierra la semana dedicada a conocer este hecho histórico, en este 2021, año en que convergen diversas conmemoraciones que dieron sustento a la creación de México.

 

Señaló que la caída de Tenochtitlán a cinco siglos es un acontecimiento importante para conocer sus consecuencias, concebido como un hecho fundacional de la nacionalidad mexicana que requiere estudiarse con el propósito de saber cuánto tiempo tiene que pasar para llegar a una ponderación completa de lo que fue y significa la conquista de esta región.

 

Sobre todo, porque la disertación tiene lugar en la sede de la discusión pública, como es la Cámara de Diputados, subrayó.

 

Conquista, hecho polémico que todavía duele a los mexicanos

 

En la conferencia magistral, Rodrigo Martínez Baracs, economista por la UNAM y maestro en historia por la UAM Iztapalapa, apuntó que la conmemoración del V Centenario de la Conquista de México en 2021 requiere un diálogo abierto e informado, porque “es un hecho polémico que todavía duele a los mexicanos, que cuesta trabajo asumir y aceptar como uno de los hechos fundacionales de la historia de México”.

 

Consideró la conquista como una revolución que provocó un cambio profundo en la sociedad, política, religión, lenguas, enfermedades (epidemias de viruela y sarampión, que cobró muchas vidas indígenas), modos de producción, cultura, alimentación, economía y en todos los aspectos del imperio mexica y los señoríos del país a través de los siglos.

 

El también doctor en historia y etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH, explicó que a cinco siglos de la conquista española “no acabamos de entender esta gran revolución que fue el descubrimiento de América y la conquista de México; apenas comenzamos a darnos cuenta qué tanto nos constituye este acto fundacional y cuáles son sus consecuencias”.

 

Señaló que a partir de 1992 empezó la verdadera reflexión del encuentro de dos mundos (España y América), como lo propuso Miguel León Portilla, como una revelación y diferencia de ambos, que permite concebir un movimiento revolucionario.

 

Al realizar una pormenorizada reseña histórica de la caída de Tenochtitlán y la conquista, sostuvo que para comprenderlas es necesario considerar el impacto de las alianzas de los señoríos y reinos sometidos por los mexicas, para decidir aliarse con Hernán Cortés, como factor determinante, aparte del armamento que traían.

 

La iniciativa de los pueblos originarios para unirse a los españoles se dio porque vieron la superioridad armamentista para combatir a sus enemigos mexicas, porque estaban hartos de su imposición como un Estado autoritario, autocrático, militarista, sacrificios y antropofagia, por lo que “la conquista la hicieron los indígenas sometidos y la Independencia la hicieron los españoles criollos liberales”, proveniente de su resentimiento con los peninsulares, señaló.

 

Además, la epidemia de viruela, contagiada por los españoles a los indígenas mexicas y de Mesoamérica, que cobró la vida del 70 por ciento de la población, provocó una catástrofe demográfica hace 500 años, la cual resonó en una extraña inquietud y cercanía con el encierro que hemos vivido por más de un año con la actual pandemia.

 

Después de la caída del impero mexica, se conservaron por décadas decenas de señoríos como base de la organización española, con autoridades y nobleza indígena reconocidas para establecer un esquema corporativo de gobernanza con los ibéricos.

 

Para concluir, Martínez Baracs indicó la necesidad de dar a conocer a las niñas y a los niños la historia, aprendiendo el uso de las alternativas digitales, porque a partir de la pandemia la educación nunca va a ser igual, ni habrá un regreso a las aulas como antes, donde los maestros deben encontrar alternativas para difundir los hechos de antaño del país.

 

La directora de Bibliotecas y Archivo, María Vázquez Valdez, dijo que sin duda esta conferencia ha aportado información excepcional y cierra con broche de oro las actividades sobre la conmemoración de la Caída Histórica de Tenochtitlán.

 

Agradeció la participación de los expertos e invitó a la ciudadanía a conocer las disertaciones sobre estos hechos históricos.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación