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Bolet√≠n N°. 6212 Imparten conferencia magistral ‚ÄúCa√≠da hist√≥rica de Tenochtitl√°n‚ÄĚ

‚ÄĘ Fue en el marco del programa ‚ÄúM√©xico 2021. Fundaciones y Conquistas‚ÄĚ de la C√°mara de Diputados dedicado a importantes acontecimientos hist√≥ricos

 

 

27-03-2021.- La C√°mara de Diputados, a trav√©s de la Biblioteca Legislativa y el Espacio Cultural San L√°zaro, present√≥ de manera virtual la conferencia magistral ‚ÄúCa√≠da hist√≥rica de Tenochtitl√°n‚ÄĚ, impartida por Rodrigo Mart√≠nez Baracs, en el marco del programa ‚ÄúM√©xico 2021. Fundaciones y Conquistas‚ÄĚ, que comprende una serie de actividades dedicadas a acontecimientos esenciales de la historia del pa√≠s.

 

La directora de Bibliotecas y Archivo, Mar√≠a V√°zquez Valdez, se√Īal√≥ que con esta conferencia concluye una serie de eventos que han desglosado el tema de la Ca√≠da hist√≥rica de Tenochtitl√°n durante una semana, mediante foros y mesas de discusi√≥n con especialistas, que se encuentran grabados en las plataformas digitales de las Bibliotecas Legislativa y General del Congreso de la Uni√≥n, y del Espacio Cultural San L√°zaro.

 

Carolina Alonso Pe√Īafiel, coordinadora de Servicios de Informaci√≥n, Bibliotecas y Museo de la C√°mara de Diputados, dio la bienvenida al economista e historiador Rodrigo Mart√≠nez Baracs por apoyar el esfuerzo que realiza el √≥rgano legislativo para difundir la cultura.

 

Se√Īal√≥ que Tenochtitl√°n es nuestro espacio de origen, cuna de nuestra cultura y √°rea geogr√°fica que los antepasados escogieron para fundar los primeros asentamientos. Lugar emblem√°tico, cuya importancia es primordial para conocer su g√©nesis y su significado hist√≥rico y simb√≥lico, as√≠ como el impacto sobre las dem√°s etnias y la cultura del pa√≠s, que tuvo sus inicios en la isla del Lago de Texcoco.

 

Los mexicanos deberíamos saber mucho más de la historia en que se desarrolló la cultura de México. Por eso, afirmó, somos afortunados de ser anfitriones de cinco conferencias magistrales, ofrecidas por expertas y expertos en la materia y que ayudan a comprender, conocer y disfrutar el devenir de Tenochtitlán, percibida desde una perspectiva arqueológica y formación urbana impregnada de desarrollo hídrico, creencias, tradiciones, arte militar y participación de las mujeres, desde diversas visiones.

 

Ismael Carvallo Robledo, asesor de la Secretar√≠a General de la C√°mara de Diputados, destac√≥ la relevancia de reflexionar y analizar la Ca√≠da de Tenochtitl√°n a 500 a√Īos de distancia, con esta conferencia magistral que cierra la semana dedicada a conocer este hecho hist√≥rico, en este 2021, a√Īo en que convergen diversas conmemoraciones que dieron sustento a la creaci√≥n de M√©xico.

 

Se√Īal√≥ que la ca√≠da de Tenochtitl√°n a cinco siglos es un acontecimiento importante para conocer sus consecuencias, concebido como un hecho fundacional de la nacionalidad mexicana que requiere estudiarse con el prop√≥sito de saber cu√°nto tiempo tiene que pasar para llegar a una ponderaci√≥n completa de lo que fue y significa la conquista de esta regi√≥n.

 

Sobre todo, porque la disertaci√≥n tiene lugar en la sede de la discusi√≥n p√ļblica, como es la C√°mara de Diputados, subray√≥.

 

Conquista, hecho polémico que todavía duele a los mexicanos

 

En la conferencia magistral, Rodrigo Mart√≠nez Baracs, economista por la UNAM y maestro en historia por la UAM Iztapalapa, apunt√≥ que la conmemoraci√≥n del V Centenario de la Conquista de M√©xico en 2021 requiere un di√°logo abierto e informado, porque ‚Äúes un hecho pol√©mico que todav√≠a duele a los mexicanos, que cuesta trabajo asumir y aceptar como uno de los hechos fundacionales de la historia de M√©xico‚ÄĚ.

 

Consider√≥ la conquista como una revoluci√≥n que provoc√≥ un cambio profundo en la sociedad, pol√≠tica, religi√≥n, lenguas, enfermedades (epidemias de viruela y sarampi√≥n, que cobr√≥ muchas vidas ind√≠genas), modos de producci√≥n, cultura, alimentaci√≥n, econom√≠a y en todos los aspectos del imperio mexica y los se√Īor√≠os del pa√≠s a trav√©s de los siglos.

 

El tambi√©n doctor en historia y etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropolog√≠a e Historia del INAH, explic√≥ que a cinco siglos de la conquista espa√Īola ‚Äúno acabamos de entender esta gran revoluci√≥n que fue el descubrimiento de Am√©rica y la conquista de M√©xico; apenas comenzamos a darnos cuenta qu√© tanto nos constituye este acto fundacional y cu√°les son sus consecuencias‚ÄĚ.

 

Se√Īal√≥ que a partir de 1992 empez√≥ la verdadera reflexi√≥n del encuentro de dos mundos (Espa√Īa y Am√©rica), como lo propuso Miguel Le√≥n Portilla, como una revelaci√≥n y diferencia de ambos, que permite concebir un movimiento revolucionario.

 

Al realizar una pormenorizada rese√Īa hist√≥rica de la ca√≠da de Tenochtitl√°n y la conquista, sostuvo que para comprenderlas es necesario considerar el impacto de las alianzas de los se√Īor√≠os y reinos sometidos por los mexicas, para decidir aliarse con Hern√°n Cort√©s, como factor determinante, aparte del armamento que tra√≠an.

 

La iniciativa de los pueblos originarios para unirse a los espa√Īoles se dio porque vieron la superioridad armamentista para combatir a sus enemigos mexicas, porque estaban hartos de su imposici√≥n como un Estado autoritario, autocr√°tico, militarista, sacrificios y antropofagia, por lo que ‚Äúla conquista la hicieron los ind√≠genas sometidos y la Independencia la hicieron los espa√Īoles criollos liberales‚ÄĚ, proveniente de su resentimiento con los peninsulares, se√Īal√≥.

 

Adem√°s, la epidemia de viruela, contagiada por los espa√Īoles a los ind√≠genas mexicas y de Mesoam√©rica, que cobr√≥ la vida del 70 por ciento de la poblaci√≥n, provoc√≥ una cat√°strofe demogr√°fica hace 500 a√Īos, la cual reson√≥ en una extra√Īa inquietud y cercan√≠a con el encierro que hemos vivido por m√°s de un a√Īo con la actual pandemia.

 

Despu√©s de la ca√≠da del impero mexica, se conservaron por d√©cadas decenas de se√Īor√≠os como base de la organizaci√≥n espa√Īola, con autoridades y nobleza ind√≠gena reconocidas para establecer un esquema corporativo de gobernanza con los ib√©ricos.

 

Para concluir, Mart√≠nez Baracs indic√≥ la necesidad de dar a conocer a las ni√Īas y a los ni√Īos la historia, aprendiendo el uso de las alternativas digitales, porque a partir de la pandemia la educaci√≥n nunca va a ser igual, ni habr√° un regreso a las aulas como antes, donde los maestros deben encontrar alternativas para difundir los hechos de anta√Īo del pa√≠s.

 

La directora de Bibliotecas y Archivo, María Vázquez Valdez, dijo que sin duda esta conferencia ha aportado información excepcional y cierra con broche de oro las actividades sobre la conmemoración de la Caída Histórica de Tenochtitlán.

 

Agradeció la participación de los expertos e invitó a la ciudadanía a conocer las disertaciones sobre estos hechos históricos.

 

 

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