26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6225 Aprueba Comisi贸n de Relaciones Exteriores de la C谩mara de Diputados exhortos en materia de suscripci贸n de acuerdos internacionales

 

 

Aprueba Comisi贸n de Relaciones Exteriores de la C谩mara de Diputados exhortos en materia de suscripci贸n de acuerdos internacionales

 

  • Avala tambi茅n, opiniones a iniciativas y su Quinto Informe Semestral de Actividades
  • Anuncian realizaci贸n virtual de la Semana de Israel en M茅xico

 

La Comisi贸n de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Ba帽uelos (PT), aprob贸 un dictamen a un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Federal a que suscriba la Convenci贸n Interamericana sobre la Protecci贸n de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y, otro, para solicitar al Canciller que impulse ante la Organizaci贸n de Estados Americanos (OEA) un convenio latinoamericano de ciberseguridad.

 

Durante su 18陋 reuni贸n ordinaria, se aprob贸 exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal que suscriba la Convenci贸n Interamericana sobre la Protecci贸n de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, de la Organizaci贸n de Estados Americanos, y en su caso, remita a la C谩mara de Senadores el expediente a efecto de que sea aprobado en t茅rminos de lo dispuesto por la Constituci贸n.

 

Asimismo, se aprob贸 el dictamen a otra proposici贸n con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores a que proponga en el seno de la OEA el tema de la ciberseguridad para su an谩lisis y debate, a fin de que, de ser viable, se impulse la suscripci贸n de un convenio latinoamericano de ciberseguridad.

 

El presidente de la instancia legislativa explic贸 que ese es el espacio id贸neo para impulsar un convenio de esta naturaleza por tratarse, en primer t茅rmino, de una organizaci贸n internacional con personalidad jur铆dica propia y una estructura organizacional espec铆fica que le permite impulsar iniciativas como la que se plantea.

 

La diputada Mar铆a Eugenia Hern谩ndez P茅rez (Morena), promovente del punto de acuerdo, dijo que la delincuencia cibern茅tica es un fen贸meno internacional que debe enfrentarse con la cooperaci贸n entre las naciones. Agreg贸 que en un tercio de los pa铆ses de Am茅rica Latina no hay un marco legal en la materia y s贸lo cinco se han adherido al Convenio de Ciberdelincuencia.

 

La diputada Beatriz Silvia Robles Guti茅rrez (Morena) se帽al贸 que se deben revisar las leyes en M茅xico para atender estos delitos y abrir la discusi贸n entre los pa铆ses latinoamericanos sobre los retos que impone la ciberseguridad.

 

El diputado Benito Medina Herrera (PRI) extern贸 que esta situaci贸n se ha incrementado a nivel mundial. 鈥淭enemos ejemplos en M茅xico de que han sido intervenidas varias instituciones porque no hemos adoptado las medidas adecuadas para defendernos鈥. Se manifest贸 a favor de un acuerdo con la regi贸n, pero 鈥渄ebemos reforzar las medidas locales para contribuir a nivel continental a que este problema tenga una soluci贸n de consenso鈥

 

Opiniones

 

Se aprob贸 una opini贸n en sentido positivo con relaci贸n al turno en comisiones unidas con la Comisi贸n de Gobernaci贸n, concerniente a la propuesta de modificaci贸n a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto P煤blico y a la del Servicio Exterior Mexicano, que tiene como finalidad reforzar la seguridad de las y los menores de edad para erradicar su exposici贸n a la violencia en sus diversas manifestaciones.

 

Al respecto, la diputada Beatriz Silvia Robles Guti茅rrez (Morena) manifest贸 su postura a favor, pues dado que se trata de mujeres con hijos, violentados por sus parejas en el extranjero, a quienes se les ha dado acompa帽amiento en diversas instancias. Propuso hacer un parlamento abierto para revisar los acuerdos internacionales en materia de protecci贸n de menores para colaborar en la protecci贸n, tanto de connacionales en el extranjero, como de extranjeras en M茅xico.

 

Aval贸 una opini贸n en sentido negativo respecto a una iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley del Servicio Exterior Mexicano, dado que las reformas planteadas ya est谩n consideradas en la modificaci贸n del 19 de abril de 2018, y en otra avalada en la C谩mara de Diputados para reformar distintos ordenamientos entre los que se incluy贸 el del Servicio Exterior Mexicano para incorporar el principio de paridad de g茅nero y al lenguaje incluyente.

 

Quinto Informe Semestral

 

Tambi茅n, se aprob贸 el Quinto Informe Semestral de la Comisi贸n de Relaciones Exteriores correspondiente a los meses de septiembre de 2020 a febrero de 2021.

 

El presidente de la instancia explic贸 que las actividades que de ese periodo reporta el Informe, se desarrollaron de manera remota a causa de la pandemia 鈥渟in embargo hemos procurado dar continuidad a los trabajos en la medida de lo posible鈥.

 

Asuntos generales

 

La diputada Claudia Ang茅lica Dom铆nguez V谩zquez (PT), presidenta del Grupo de Amistad con Israel, inform贸 que, en el marco de los festejos de la independencia de ese pa铆s, se cre贸 un micrositio para tener la 鈥淪emana de Israel en M茅xico鈥, con informaci贸n sobre gastronom铆a, danza, literatura e historia. Explic贸 que nunca se ha realizado en la C谩mara de Diputados una exposici贸n virtual de alg煤n pa铆s. 鈥淪omos pioneros, abrimos estos temas de amistad con otros pa铆ses de manera virtual.鈥

 

Se refiri贸 al tema de la migrante Victoria Esperanza Salazar, 鈥渜ue muri贸 a manos de polic铆as que ejercieron violencia brutal en su contra鈥 y expres贸 que se debe pugnar porque los derechos humanos se respeten irrestrictamente, que termine la violencia contra mujeres y hombres, y que los elementos policiacos tengan m谩s capacitaci贸n y mejores pr谩cticas en las detenciones.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación