28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6535 S贸lo con la separaci贸n de Poderes es posible continuar la construcci贸n de la democracia: diputada Sauri Riancho
  • Particip贸 en la inauguraci贸n del 鈥淪eminario Autonom铆a e Independencia Judiciales, Divisi贸n de Poderes y Democracia鈥

  • Tambi茅n estar谩n diputadas, diputados y expertos en el tema judicial

25-05-2021.- La presidenta de la Mesa Directiva de la C谩mara de Diputados, Dulce Mar铆a Sauri Riancho, afirm贸 que s贸lo a trav茅s de la separaci贸n de Poderes y la colaboraci贸n enmarcada en la Constituci贸n Pol铆tica, es posible continuar la construcci贸n de la democracia en nuestro pa铆s.

Al participar en el acto inaugural del Seminario Autonom铆a e Independencia Judiciales, Divisi贸n de Poderes y Democracia, resalt贸 que el objetivo es reflexionar y debatir sobre la autonom铆a del Poder Judicial y vincular esas necesidades con las m谩s importante de todas: la democracia y la libertad de M茅xico.

La diputada presidenta destac贸 que las y los participantes tendr谩n aportaciones muy importantes que trascender谩n los asuntos coyunturales de gran relevancia, pero mirar谩n hacia el futuro porque un Poder Judicial fuerte es fundamental para el equilibrio y separaci贸n de Poderes.

Analizar el art铆culo transitorio de la reforma al Poder Judicial

La presidenta de la Comisi贸n de Justicia, diputada Pilar Ortega Mart铆nez (PAN), se帽al贸 que el seminario tiene el objetivo de analizar las perspectivas y divisiones que supone para la democracia el orden republicano, el federalismo, el Estado de derecho y, en general, el orden constitucional, la reciente aprobaci贸n del Art铆culo D茅cimo Tercero Transitorio de la legislaci贸n secundaria de la reforma al Poder Judicial.

De esta forma, dijo, 鈥渓as y los convocantes pretendemos enriquecer al p煤blico y responder a las dudas que se hayan suscitado respecto de este tema, por medio de la aportaci贸n de consideraciones y argumentos expresados por grandes especialistas en diversas disciplinas鈥.

El seminario, expres贸, se desarrollar谩 en cinco mesas de discusi贸n; hoy con el tema de Autonom铆a Judicial y Democracia, y a partir del contenido planteado, se abordar谩n de forma multidisciplinaria los diversos problemas jur铆dicos, pol铆ticos e internacionales que implica la aprobaci贸n de este art铆culo transitorio.

El pa铆s est谩 en riesgo de una presidencia imperial

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hicks, consider贸 que el pa铆s est谩 ante un gran riesgo y est谩 urgido en tres aspectos: Estado de derecho, contrapesos republicanos y la democracia de los ciudadanos. 鈥淓stamos en riesgo del retorno de una presidencia imperial no deseada y que los poderes ya no lo sean鈥, se帽al贸.

Dijo que el Poder Judicial debe estar exento de todos los vaivenes, tentaciones y juicios de partido e ideolog铆a, porque debe ser el garante de la Constituci贸n que todos los servidores p煤blicos protestan hacer guardar.

鈥淗oy lo que la sociedad desea es justicia, paz, seguridad y tranquilidad, que los poderes p煤blicos act煤en como el dise帽o de la rep煤blica, con la divisi贸n de poderes y cada uno con un prop贸sito鈥, concluy贸.

Vital, la autonom铆a e independencia del Poder Judicial

La coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, diputada Fabiola Loya Hern谩ndez, apunt贸 que M茅xico necesita un Jefe de Estado respetuoso de la divisi贸n de Poderes y de los contrapesos constitucionales. 鈥淟a autonom铆a y la independencia del Poder Judicial es vital dentro de un r茅gimen democr谩tico y con ello asegurar una justicia pronta e imparcial para todas, sin distinciones, que permita una convivencia social en el marco de la legalidad鈥.

Consider贸 fundamental continuar el an谩lisis de la reforma al Poder Judicial por las implicaciones que tiene para el pa铆s; por ello, agreg贸, pugnamos por un Poder Judicial independiente, eficaz, profesional y al servicio de la sociedad, que como pilar del Estado mexicano representa el 煤ltimo defensor de la Constituci贸n y el primer promotor de los derechos.

鈥淐omo grupo parlamentario siempre hemos estado en disposici贸n de participar de las reformas que favorezcan a las mexicanas y mexicanos, pero tambi茅n hemos sido cr铆ticos cuando se pretende da帽ar a las instituciones, y la incorporaci贸n del Art铆culo D茅cimo Tercero Transitorio que ampl铆a dos a帽os el mandato del ministro presidente compromete la independencia del Poder Judicial鈥, subray贸.

Abordar el problema de la autonom铆a e independencia judicial

Por el PRD, la coordinadora parlamentaria, diputada Ver贸nica Beatriz Ju谩rez Pi帽a, dijo que la estructura de este seminario est谩 pensada para abordar el problema de la autonom铆a e independencia judiciales desde todos los 谩ngulos de la vida p煤blica, los principios constitucionales, defensa de los derechos humanos, el marco convencional y la democracia.

Se帽al贸 que el Poder Judicial debe contribuir decididamente en la generaci贸n de las condiciones que hagan efectivos los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo pol铆tico que la Constituci贸n proclama para reforzar el Estado social y democr谩tico de derecho y los derechos humanos.

鈥淒ebemos impulsar la revalorizaci贸n de la independencia, la imparcialidad y la responsabilidad de las y los jueces como referentes constitucionales de la administraci贸n de justicia y la legitimaci贸n democr谩tica por su acci贸n jurisdiccional de salvaguarda de la libertad, los derechos fundamentales y de tutela de los intereses leg铆timos鈥, subray贸.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación