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Boletín N°. 0448 Comisión de Hacienda ratifica a empleados superiores de la SHCP propuestos por el Ejecutivo Federal
  • Se trata de María del Carmen Bonilla Rodríguez, como jefa de la Unidad de Crédito Público

 

 

  • Y Fernando Renoir Baca Rivera, como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas

 

04-11-2021.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público ratificó los nombramientos de María del Carmen Bonilla Rodríguez, como jefa de la Unidad de Crédito Público y, de Fernando Renoir Baca Rivera, como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Las y los integrantes de la instancia legislativa, avalaron, en lo general y en lo particular, los dictámenes respectivos con 38 y 33 votos a favor. Los documentos se remitieron a la Mesa Directiva para los efectos de la programación legislativa correspondiente.

 

De esta forma, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), aprobó los dos dictámenes, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 74, fracción III y 89, fracción II, de la Constitución Política y en términos del “Acuerdo que establece el Procedimiento para la ratificación de los Empleados Superiores de Hacienda nombrados por el Ejecutivo Federal”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre 2018.

 

Consideraciones de los grupos parlamentarios

 

De Morena, la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra reconoció el perfil de ambos funcionarios de la SHCP. Ante la insuficiente recaudación de las entidades, preguntó ¿cuáles son las áreas que deben trabajarse para enfrentar la situación? y ¿qué debe hacerse para que el dinero alcance y mejore la tributación local?

 

De la misma bancada, el diputado Carol Antonio Altamirano sostuvo que por la crisis de la pandemia debe revisarse la Ley de Disciplina Financiera para atender la crisis de salud, sin relajar ninguna de las obligaciones de entidades y municipios, porque es necesario oxigenarlos para que enfrenten los retos actuales como la contratación de médicos y regularizar al personal médico. Solicitó convocar a una mesa de diálogo entre las y los legisladores y dos unidades de la SHCP para revisar las convenios y subsidios.

 

Por el PAN, el diputado Pedro Salgado Almaguer indicó que su bancada ve con beneplácito estos nombramientos, al reconocer que son funcionarios de puertas abiertas y eso beneficia a todos los mexicanos. Independientemente de la ideología política en cada entidad federativa o municipio tienen el compromiso de atender a los ciudadanos.

 

Del PRI, el diputado Yerico Abramo Masso expresó su voto de confianza para trabajar en pro de la hacienda pública y fortalecer a las entidades federativas, a fin de construir una mejor agenda en el tema. Tras la pandemia tenemos que rediseñar la Ley de Disciplina Financiera para dar herramientas de recaudación a estados y municipios de recaudación y salgan adelante.

 

También del PRI, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza propuso incluir en la agenda a los municipios que se manejan por usos y costumbres, porque normalmente no cobran muchos servicios y se les consideren para que incrementen su participación en la distribución de fondos federales.

 

El diputado del PVEM, Gilberto Hernández Villafuerte preguntó si la fórmula de distribución de participaciones para entidades federativas es correcta en estos tiempos o podrían implementarse mejores mecanismos. ¿Qué estrategias inmediatas, directas, toma la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas para fortalecer las finanzas municipales que han sido las más golpeadas?

 

Del PT, el diputado Benjamín Robles Montoya anticipó su voto a favor para ratificar ambas propuestas de los Empleados Superiores de Hacienda. Señaló la necesidad de fortalecer la hacienda pública de estados y municipios para alejarlos de los abusos en materia de endeudamiento, lujos y despilfarros, a fin de poner en práctica la política de austeridad. ¿Cómo contraatacar las presiones por el endeudamiento provenientes de administraciones anteriores?

 

Por MC, el diputado Manuel de Jesús Herrera Vega planteó su preocupación por el nivel de endeudamiento. Preguntó ¿cuáles son los criterios contemplados para la distribución de los recursos provenientes de la deuda? ¿cuál es la visión del manejo del endeudamiento del país?, sobre todo porque Pemex no puede enfrentar su deuda y será pagada por el Gobierno Federal.

 

 

Segunda ronda de preguntas

 

En la segunda ronda de preguntas, la diputada de Morena, Maribel Aguilera Cháirez celebró que sea una mujer la que ocupe la Unidad de Crédito Público por la inclusión y reconocimiento a su perfil profesional. ¿Qué se puede proponer para aquellos estados que tienen pobreza extrema y no les favorece la fórmula utilizada para determinar presupuesto? ¿Cómo incrementar la recaudación de ingresos propios? y avanzar en la minuta que está en el Senado en la materia. Propuso una mesa permanente de trabajo para analizar los temas de crédito y gasto.

 

Por el PAN, la diputada Patricia Terrazas Baca refirió la prioridad de un manejo responsable de la deuda pública. inquirió ¿por qué se estima que al cierre de 2021, los requerimientos financieros del sector público sean del 48.5 por ciento cuando el tercer trimestre es de 48.3 por ciento, según el Informe de la SHCP?

 

Del PRI, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal destacó la importancia de que por primera vez una mujer ocupe la titularidad de la Unidad de Crédito Público. Solicitó conocer el manejo adecuado de los riesgos. ¿Cuál es lo que puede preocupar en los próximos años en un mercado de alta volatibilidad en tasas de interés, la retirada de extranjeros en la tenencia de deuda comercial en papel gubernamental por casi 25 por ciento y la reforma eléctrica?

 

Por el PVEM, la diputada Eunice Monzón García pidió conocer si el Gobierno Federal tiene una estrategia de apoyo a Pemex, cuyos recursos asignados comprometen las finanzas públicas del país. ¿Cómo lograr un equilibrio entre la deuda que se contrata, los intereses que se pagan y las necesidades de la población?

 

El diputado del PT, Alberto Anaya Gutiérrez propuso instalar una mesa permanente entre las y los legisladores de la Comisión y las dos unidades de la SHCP, para atender los asuntos del crédito público y la coordinación con las entidades federativas. Reconoció la experiencia y el perfil profesional de ambos funcionarios para cumplir su función.

 

 

Respuestas a las y los diputados

 

Al responder a las y los legisladores, María del Carmen Bonilla Rodríguez, propuesta como jefa de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, aseguró que nos adelantamos a los riesgos que pueden pasar y “el portafolio está lo más blindado posible ante un escenario adverso”.

 

Sobre los riesgos, refirió que podrían ser las tasas crediticias, el tipo de cambio, la composición de las monedas, del refinanciamiento, tener vencimientos o amortizaciones importantes a corto plazo en un entorno adverso, no tener capacidad el mercado de absorberlas.

 

Resaltó que la deuda se usará para inversión pública y productiva, por eso se le pone un piso al gasto del gobierno para buscar una palanca adicional de crecimiento.

 

Indicó que la política de deuda para los próximos años tendrá un manejo prudente y responsable, privilegiando el endeudamiento interno a tasa fija en pesos; de esta forma, canalizar la inversión en ahorro interno en pesos genera una palanca adicional de crecimiento, aunque se prevea una volatibilidad externa con escenarios de tasas más altas.

 

Se fomentarán finanzas sustentables y se desarrollarán nuevas formas de rendimiento que cumplan con los criterios. Es positivo para México continuar con este tipo de portafolio de estrategias más resilientes para mitigar algunos riesgos que se puedan enfrentar en el mediano plazo, y porque se busca activamente cerrar las brechas sociales y disparidad existente en estados.

 

Sobre el pago de la deuda de Pemex, aseguró que se atenderá sin afectar las finanzas públicas y se quitarán presiones a la empresa.

 

México ha favorecido el endeudamiento interno para que la trayectoria de la deuda se mantenga sostenible y en descenso. Si logramos implementar este esquema el balance del sector público estará mucho más fuerte para enfrentar cualquier reto o una política más agresiva por parte de las economías desarrolladas una vez que se restablezca la cadena productiva.

 

Aseguró que la Unidad de Crédito Público apoyará a los estados y municipio, se buscarán mecanismos que eviten comprometer sus finanzas en el largo plazo.

 

Al responder, Fernando Renoir Baca Rivera, propuesto como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, destacó que hay que mejorar los términos del uso del crédito local, lo consideró un movimiento politológico vinculado con la democracia y la perspectiva para crear la modernidad en los gobiernos locales en conjunción con la utilización de los instrumentos adecuados de la ingeniería financiera.

 

Explicó que los gobiernos locales tienen solamente un porcentaje muy pequeño de ingresos propios que administran, por eso el crédito local debe ajustarse a sus ingresos propios y no a las participaciones federales que reciben.

 

Reconoció que se debe trabajar mucho en los municipios que se rigen por usos y costumbres y son los más pequeños, a fin de tomar medidas en función de que son gobiernos comunitarios.

 

Sobre la minuta de catastro y registro público de la propiedad que está en el Senado de la República, apuntó que es fundamental porque será un instrumento poderoso para que los gobiernos locales puedan tener y afirmar su postura recaudatoria; sólo la Ciudad de México y Sonora han dado pasos al respecto y se requiere ayudarles a los demás municipios para lograr este objetivo.

 

Refirió la propuesta de la política regional que pretender disminuir las disparidades entre las zonas a través de proyectos insignia de las obras en el sureste, porque no sabíamos que las mejores tierras, recursos y terrenos con más agua y energía estaban abandonadas en esa parte del país.

 

Recomendó que los acuerdos y convenios se adopten en mesas de diálogo con la participación del Poder Ejecutivo y Legislativo para definir acciones conjuntas.

 

 

Intervención inicial de funcionarios de la SHCP

 

María del Carmen Bonilla Rodríguez, propuesta como jefa de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, refirió que el acceso de financiamiento durante la pandemia permitió al gobierno enfrentar la volatibilidad de los mercados.

 

Se han aprovechado las tasas bajas de interés para el financiamiento de la deuda, cuyo porcentaje con el Producto Interno Bruto (PIB) se ha mantenido estabilizado, permitiendo que el país tenga otras fuentes de financiamiento.

 

Para el gobierno de mexicano mantener una agenda sostenida de la deuda es fundamental que para 2022 la proporción del endeudamiento contra PIB no rebase el 51 por ciento. Para el cierre de 2021 era de 53.7 por ciento del PIB, actualmente se encuentra en 48.5 por ciento.

 

Para lograrlo, dijo, la gestión que se realiza en la Unidad de Crédito Público de la SHCP es crucial, al ejecutarse acciones de financiamiento, administrar de manera eficiente la deuda vigente e identificar oportunidades de financiamiento y consolidar un mercado de valores gubernamentales que alienten el acceso a fuentes de financiamiento a mejores tasas de crecimiento.

 

Resaltó que con una política fiscal prudente, donde los ingresos y el gasto público mantienen un equilibrio es fundamental para lograr este objetivo.

 

También en su participación inicial, Fernando Renoir Baca Rivera, propuesto como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, consideró que el sistema de Coordinación Fiscal es uno de los pilares del Estado para la estabilidad de las finanzas públicas de los estados y municipios.

 

Refirió que en el análisis de los Ramos 28 y 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación se observa el rendimiento en un año particularmente difícil y tenso como 2020, el sistema fue capaz de transferir el 8.4 por ciento del PIB, equivalente al 43.5 por ciento del gasto programable.

 

Agregó que los ingresos federales han reflejado el incremento de la recaudación participable, a través de un sistema estable e importante en los últimos años.

 

Destacó la capacidad de estabilidad que tiene el sistema y la atribución que tiene en cuanto a su puntualidad y capacidad para ceñirse a las reglas establecidas en los distintos ordenamientos en la materia.

 

“No es poca cosa que el sistema sea puntual y sujeto a reglas muy estrictas y los calendarios se cumplen con mucha claridad. No existe ningún retraso. No es poca cosa en tiempos como los que vivimos, a partir del año postpandémico.

 

Esta puntualidad se refleja en las transferencias compartidas en los tres órdenes de gobierno en salud, educación, seguridad pública y servicios básicos.

 

Dicha estabilidad se debe a que el Poder Legislativo ha sido capaz de acordar los elementos para que los principales fondos participables estén sujetos a estrictos criterios para distribuir los recursos a las entidades federativas y alcaldías.

 

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