29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0583 Declaran instalada la Comisi贸n Bicamaral de Concordia y Pacificaci贸n
  • La reuni贸n semipresencial se realiz贸 en el sal贸n de la Comisi贸n Permanente del Senado

 

 

  • Uno de los pendientes es la reforma constitucional en materia ind铆gena

 

25-11-2021.- Al instalar la Comisi贸n Bicamaral de Concordia y Pacificaci贸n, su presidente, diputado Alfredo V谩zquez V谩zquez (Morena), llam贸 a las y los legisladores a trabajar comprometidamente en la reconstrucci贸n del tejido social, a fin de que haya paz duradera en los pueblos y comunidades ind铆genas de la zona de conflicto en Chiapas.

 

鈥淨uiero pedirle a las senadoras, senadores, diputadas y diputados que integramos esta Comisi贸n, que seamos esas voces que hagan resonar la demanda de los pueblos y comunidades ind铆genas que reclaman un di谩logo abierto, honesto, decidido, incluyente e igualitario donde nazca la paz鈥.

 

En la reuni贸n semipresencial realizada en el sal贸n de la Comisi贸n Permanente del Senado de la Rep煤blica, el legislador dijo que Chiapas es un pueblo de lucha y trabajo; sin embargo, falta mucho por hacer y 鈥渆stoy en la mejor disposici贸n de coordinar los trabajos necesarios para dar esperanza y lograr la paz que necesitan los chiapanecos鈥.

 

Puntualiz贸 que uno de los pendientes es revisar la legislaci贸n en materia ind铆gena. 鈥淟as y los legisladores trabajaremos arduamente para revisar lo planteado en los 68 foros que se realizaron en todos los estados donde se ubican los pueblos originarios鈥.

 

Participaci贸n de legisladores y legisladoras

 

El diputado Marcelino Casta帽eda Navarrete (PRD) dijo que siempre es bienvenida cualquier acci贸n de pacificaci贸n, y subray贸 que habr谩 coordinaci贸n entre la C谩mara de Diputados y el Senado para trabajar cordialmente.

 

La diputada Yeimi Yazm铆n Aguilar Cifuentes (PRI) dijo que la discriminaci贸n, falta de oportunidades y violencia son anomal铆as que siguen padeciendo los pueblos originarios. 鈥淟os invito a que continuemos respetando los objetivos de la Comisi贸n, que no dejemos de lado el di谩logo, la conciliaci贸n y la paz. Que sigamos construyendo en favor de alcanzar la paz duradera en Chiapas鈥.

 

Salvador Caro Cabrera, diputado de MC, asever贸 que a 25 a帽os hay mucho que replantear, reconocer y hacer. 鈥淓s importante realizar un plan estrat茅gico derivado de un diagn贸stico de qu茅 ha hecho esta Comisi贸n desde su origen a la fecha, qu茅 demandas y causas est谩n pendientes y que no se convierta en una Comisi贸n de discursos, sino de resultados鈥.

 

La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) refiri贸 que despu茅s de 11 d铆as de lucha armada el gobierno y el EZLN iniciaron acercamientos con el fin de dar soluci贸n al conflicto por la v铆a del di谩logo. Dijo que han pasado 27 a帽os de los sucesos y sigue violent谩ndose a la comunidad. 鈥淓s importante que los territorios se pacifiquen y que construyamos la cultura de la paz鈥.

 

La senadora Sasil de Le贸n Villard, de Encuentro Social, afirm贸 que se tiene una deuda pendiente desde 1995, cuando se instal贸 la Comisi贸n. 鈥淩eflexionemos en qu茅 debemos trabajar para darle soluci贸n a este movimiento que inici贸 el 1 de enero de 1994 en Chiapas; tenemos la responsabilidad de dar buenos resultados鈥.

 

El senador Eduardo Ram铆rez Aguilar (Morena) puntualiz贸 que el Poder Legislativo debe mandar se帽ales de comunicaci贸n y di谩logo con el Ej茅rcito Zapatista de Liberaci贸n Nacional. 鈥淒esde el Congreso de la Uni贸n quiero mandarle un mensaje al EZLN, que vean en el Legislativo un puente de apoyo y di谩logo鈥.

 

El Senador Ra煤l Bola帽os-Cacho Cu茅 (PVEM) reconoci贸 que en el Senado de la Rep煤blica Chiapas est谩 bien representado. 鈥淓stoy seguro que vamos a transitar a ser la Comisi贸n de las acciones. Que ser谩 para bien de la pacificaci贸n del pa铆s y de los pueblos de Chiapas鈥.

 

Invitados especiales

 

Yadira Lavalle Herrera, coordinadora de delegados del gobierno de Chiapas, se congratul贸 por la instalaci贸n de la Comisi贸n y celebr贸 que contin煤e activa.

 

脫scar Banda Gonz谩lez, representante de la Comisi贸n para el Di谩logo con los Pueblos Ind铆genas, de la Secretar铆a de Gobernaci贸n, consider贸 importante atender las causas del conflicto. Record贸 que uno de los grandes pendientes es la reforma constitucional en materia ind铆gena.

 

Emilio de Jes煤s Salda帽a Hern谩ndez, coordinador de vinculaci贸n del Instituto Mexicano del Seguro Social, coment贸 que M茅xico como naci贸n pluricultural no puede dejar de lado a sus pueblos ind铆genas ni abandonarlos en el tema de justicia social.

 

Francisco Urbina P茅rez, representante de los desplazados de 1994, dijo que la conformaci贸n de la Comisi贸n les da esperanza porque como legisladores chiapanecos conocen el tema y eso nos 鈥渓lena de satisfacci贸n e ilusi贸n de que se va a resolver. Somos los peque帽os propietarios que fuimos desplazados, son 28 a帽os que hemos padecido; les suplicamos que no nos ignoren鈥.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación