29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0586 Diputadas y diputados plantean a titular de Economía inquietudes sobre estrategia para impulsar la inversión
  • Comparece ante las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

 

25-11-2021.- Durante la primera ronda de preguntas de la comparecencia de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, diputadas y diputados de las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, le solicitaron explicar las estrategias para impulsar la inversión, el mercado interno, las MiPymes, exportaciones comerciales y la mitigación de los efectos de la crisis sanitaria.

 

México genera confianza para la inversión extranjera

 

Bruno Blancas Mercado, diputado de Morena, comentó que la inversión extranjera es una variable fundamental para la economía del país, que ha sido impulsada por el Gobierno actual, gracias a la entrada de más de 29 mil millones de dólares durante la pandemia. México genera confianza para la inversión extranjera directa. Preguntó si es fiable ajustar la estrategia de inversión.

 

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena) consideró que hay un cambio de modelo y nueva forma de hacer las cosas. Se han apoyado a las Pymes desde esta secretaría a través de diversas plataformas. “Los empresarios requieren mercados y para llegar a esto se necesita trabajar en las cadenas de valor, lo que se ha hecho en la actual administración”.

 

 

México carece de un plan verde de recuperación económica

 

El diputado Gabriel Quadri De La Torre (PAN) recordó que la recesión económica empezó antes la pandemia y no es producto de ella. La pobreza ha aumentado en el país en los últimos dos años y la inflación está desatada. Dijo que el Gobierno carece de un programa de desarrollo económico. Preguntó qué hará la secretaría al respecto, porque no tiene un “programa verde” de recuperación.

 

El diputado José Antonio Zapata Meraz, también del PAN, dijo que la secretaría es la encargada de implementar y estimular la inversión nacional y extranjera impulsando la competitividad de los sectores industriales; sin embargo, la actual administración no ha puesto la mayor importancia en reactivar la economía.

 

 

Preocupante, los marcadores de la inflación

 

El diputado del PRI, José Antonio Gutiérrez Jardón, preguntó cómo se ha diseñado la política pública para incentivar, capacitar e innovar a los futuros emprendedores del país y a las micro, pequeña y mediana empresas y para incentivar su desarrollo y cuáles son las estrategias para atraer inversión al país.

 

De la misma bancada, la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas indicó que es preocupante los marcadores que se tienen como la inflación a más del siete por ciento, una acelerada devaluación del peso frente al dólar, que es un incierto panorama para la ciudadanía, porque hoy se ha acrecentado la pobreza extrema. Preguntó qué medidas habrá para contrarrestar estos índices.

 

Programa de reactivación económica beneficiará al Sur sureste

 

La diputada Fernández Piña Laura Lynn (PVEM) mencionó que el sector turístico durante la pandemia fue frenado económicamente; ante ello, celebró la presentación del programa de reactivación económica, la cual beneficiará a la región del Sur sureste, estados muy ricos en oferta turística. Pidió detallar sobre los resultados de este programa y si hay una ventana abierta a los gobiernos estatales para apoyar a la población de estas localidades.

 

Señaló que las actividades del sector turístico son de suma importancia para lograr el desarrollo económico del país, porque permitirán resolver los problemas derivados de la pandemia por medio de la generación de empleos y la activación global de bienes y servicios. Asimismo, reconoció los apoyos económicos brindados a la minería, construcción, agroalimentaria, comercio y micronegocios.

 

Modelo social y económico debe virar hacia el mercado interno

 

Del PT, el diputado José Alejandro Aguilar López indicó que la actual administración tiene la concepción que el modelo social y económico debe dar un viraje completo hacia el mercado interno, por lo que preguntó cuáles son las acciones en este sentido.

 

Asu vez, resaltó que la interpretación divergente de los Estados Unidos respecto al contenido regional para la industria automotriz, dispuesta en el Anexo 4 B del T-MEC, refiere que los vehículos de pasajeros y camiones ligeros para poder calificar como originarios de la región deben cumplir con un requisito del 75 por ciento del valor del contenido regional. Preguntó que de concretarse la solicitud para que se instale el panel de experto cuáles son los escenarios previsibles y el eventual impacto.

 

No se contempló para 2022 programa de microcréditos

 

De MC, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda dijo que, aunque no es necesario profundizar en las afectaciones que ocasionó la emergencia sanitaria del Covid-19, “es nuestro deber señalar la tardía respuesta de gobierno para mitigar sus efectos”; sin embargo, reconoció como un acierto la creación del programa de Microcréditos para el Bienestar, el cual está destinado a brindar apoyos económicos y asesorías a pequeños negocios y emprendimientos que les permitan salir adelante en medio de la crisis económica.

 

Preguntó cuál fue el sustento por el cual no se contempló en el Presupuesto 2022 el Programa de Microcréditos para el Bienestar, mismos que fueron creados para apoyar a las empresas y negocios afectados por la crisis económica derivada de la pandemia. ¿Qué medidas se tomarán para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que les retiraron dichos apoyos?

 

 

Se registró un déficit comercial

 

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) refirió que, de acuerdo con cifras y datos del Inegi, en septiembre pasado, “México registró un déficit comercial de 2 mil 398.4 millones de dólares, cifra que se compara con el superávit de 4 mil 397 millones de dólares del mismo mes en 2020; esto quiere decir que, según el mismo instituto, el saldo del comercio exterior de mercancías de México durante septiembre de 2021 tuvo un déficit de 2 mil 398 millones de dólares, acumulando un déficit comercial en el año de más de 9 mil millones de dólares”.

 

Subrayó que hay una caída de las exportaciones comerciales a pesar de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, esto implica el desequilibrio entre exportaciones e importaciones que al final afecta la economía de millones de personas en México. Preguntó por qué la economía mexicana no ha reducido la vulnerabilidad y abierto nuevas oportunidades comerciales para las exportaciones, ¿cómo se afrontó el impacto negativo cuando no hubo una defensa de los intereses comerciales mexicanos?

 

Respuesta de la titular de la Secretaría de Economía

 

Al dar respuesta, la titular de la Secretaría de Economía dijo que “estamos en una circunstancia muy compleja mundialmente e incontrolable que es la pandemia y estamos haciendo los esfuerzos”.

 

Resaltó que “efectivamente estamos en una situación de inflación, una inflación que se presenta en el mundo entero, como consecuencia de una crisis que vivimos de salud derivada o acompañada por falta de abastecimiento, ruptura de las cadenas de suministro en asuntos logísticos de baja producción y que estamos trabajando en el ámbito mundial y de México para fortalecer estas cadenas de suministro y aumentar la producción”.

 

En el tema de los microcréditos, la funcionaria explicó que durante 2020 que empezó la pandemia, se dio un recurso inicial importante para el apoyo al tema de abatir y poder hacer frente a la crisis que se enfrentaba del Covid y a la circunstancia económica; fueron recursos económicos que se dieron de forma expresa y se aumentaron estos presupuestos para apoyar a las Mipymes.

 

Respecto al déficit comercial, señaló que la relevancia de éste es mostrar el crecimiento del comercio que se ha venido diciendo y mostrando, y las exportaciones de enero a septiembre de 2021 han crecido un 22 por ciento. “Esperamos alcanzar una cifra récord para 2021”.

 

Afirmó que “si algo hizo el gobierno mexicano, de la mano con la iniciativa privada y con algunos senadores, fue trabajar en la defensa de los productos de estacionalidad”. Resaltó que el sector agropecuario ha sido uno de los que más ha crecido en exportaciones.

 

Clouthier Carrillo aclaró que el apoyo denominado Créditos a la Palabra fueron impulsados por la Secretaría de Economía y las tandas pasaron a la dependencia de Bienestar. Asimismo, explicó que el impulso a las micro, pequeña y mediana empresas se realiza con el financiamiento de la Banca del Desarrollo y Comercial y el impulso de las cadenas de suministro, a fin de conseguir mejores tasas de interés.

 

Además, destacó que dentro del diálogo económico de alto nivel se buscará apoyar las cadenas de suministro para fortalecer el crecimiento y desarrollo de estas empresas e impulsar la capacitación para los futuros trabajadores.

 

Respecto al mercado interno, explicó que se tiene una política para apoyar a los productores locales en la comercialización de sus insumos con el objetivo de fortalecer la economía interna, por lo que la dependencia a su cargo tiene una plataforma digital denominada “mercado solidario” para impulsar este sector.

 

En materia turística, se han buscado mecanismos para diversificar a este sector, y se trabaja en el impulso del turismo médico y la promoción del consumo de productos locales.

 

Además, la secretaría apoyó a las pequeñas empresas a través de las “tandas del bienestar”, donde se ayudó a comerciantes, taxistas, para atender los sectores que fueren severamente afectados por la pandemia al sostenerse del turismo.

 

En cuanto a las reglas de origen, apuntó que el gobierno norteamericano tiene una interpretación equivocada desde la postura de nuestro país en el tema de la composición de los vehículos, por lo que han platicado con el área encargada; no obstante, agregó que la respuesta fue que no tenían espacio político.

 

Añadió que a partir de esto se ha platicado con los productores de autopartes, vehículos y el gobierno de Canadá para replantear el asunto mediante la consulta, pero Estados Unidos se mantuvo en su postura. En este momento pasaremos al siguiente filtro del panel. “Defenderemos los intereses de nuestra nación”.

 

Refirió que hay 10 hidroeléctricas que serán remodeladas para avanzar hacia la generación de energías limpias. El Tren Maya estará funcionando con energías renovables y campos de paneles solares; en Puerto Peñasco hay proyectos de abastecimiento de energía solar para diversas regiones del país y la CFE tiene planes para abastecer islas con energías renovables de autoconsumo.

 

Explicó que ProMéxico desapareció en 2018 y con ello la inversión extranjera ha crecido en el país. Comentó que el compromiso que se tiene es extender la mano para tener grupos de trabajo y escuchar todas las opiniones para redoblar los esfuerzos en mejora de la economía del país.

 

Estamos trabajando para mejorar estos procesos, uno de ellos es implementar una ventanilla única de inversiones, en un acuerdo de facilitación de inversiones y mejorar las cadenas de suministro con América del Norte.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación