29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0588 Remiten a comisiones 17 iniciativas presentadas por diputadas y diputados
  • Participaron legisladoras y legisladores de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC

 

25-11-2021.- En la sesi贸n semipresencial de este jueves, la Mesa Directiva de la C谩mara de Diputados turn贸 a comisiones 17 iniciativas presentadas por diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC para reformar diversos ordenamientos legales.

 

Evitar discriminaci贸n en casillas electorales

 

El diputado Vicente Alberto Onofre V谩zquez (Morena) propone reformar el art铆culo 280 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de discriminaci贸n hacia las personas con discapacidad. Se suprimir铆a el t茅rmino de que no se permitir谩 el acceso a las casillas a personas que se encuentren privadas de sus facultades mentales. Se turn贸 a la Comisi贸n de Reforma Pol铆tica- Electoral para su dictamen.

 

Garantizar el derecho a la vivienda adecuada

 

 

La diputada Carolina Beauregard Mart铆nez (PAN) plantea mediante una iniciativa reformar la fracci贸n XVII del art铆culo 8 de la Ley de Vivienda, e indicar que en el Programa Nacional de Vivienda se debe garantizar seguridad en la tenencia, servicios adecuados, instalaciones, infraestructura, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad y ubicaci贸n. Fue enviada a la Comisi贸n de Vivienda para su dictamen.

 

 

Implementar protocolos para prevenir la violencia

 

Del PRI, la legisladora Blanca Maria del Socorro Alcal谩 Ruiz propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer la implementaci贸n de protocolos y se帽ales de alerta personal homologadas en todas las entidades federativas. El prop贸sito es identificar y auxiliar oportunamente a v铆ctimas de violencia o en riesgo de sufrirla, as铆 como incorporar la operaci贸n de n煤meros de emergencia. Se turn贸 a la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero, para dictamen.

 

Iniciativas vinculadas con la Agenda 2030

 

Karen Castrej贸n Trujillo, diputada del PVEM, plante贸 reformar los art铆culos 78 y 85 del Reglamento de la C谩mara de Diputados con el objetivo de que las iniciativas y dict谩menes deber谩n tener vinculaci贸n directa o indirecta con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Se remiti贸 a la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias.

 

Tipificar delito de suplantaci贸n de identidad digital

 

La legisladora Margarita Garc铆a Garc铆a (PT) sugiri贸 adicionar diversas disposiciones al C贸digo Penal Federal y reformar el art铆culo 167 del C贸digo Nacional de Procedimientos Penales para tipificar y sancionar el delito de suplantaci贸n de identidad digital. La iniciativa se帽ala que a quien cometa este delito con la finalidad de obtener lucro o producir un da帽o patrimonial, para s铆 o para un tercero, se le impondr谩n de tres a seis a帽os de prisi贸n y multa de quinientos a mil quinientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualizaci贸n. Se envi贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Fortalecer protecci贸n a mujeres v铆ctimas de violencia

 

La diputada Mar铆a Elena Lim贸n Garc铆a (MC) present贸 una iniciativa que reforma la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el fin de fortalecer la protecci贸n de las v铆ctimas de violencia de g茅nero. Pide que las 贸rdenes de protecci贸n, emergentes o de reacci贸n inmediata, deber谩n ejecutarse a m谩s tardar en un plazo no mayor a 4 horas contadas desde que la autoridad tenga conocimiento del hecho. Se turn贸 a la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero.

 

Seguridad social a trabajadoras del hogar

 

Mar铆a Ascenci贸n 脕lvarez Sol铆s, diputada de MC, present贸 la iniciativa que reforma disposiciones de la Ley Feral del Trabajo, para que las trabajadoras del hogar tengan seguro de retiro, adem谩s de cesant铆a en edad avanzada y vejez. Ese seguro ser谩 equivalente al monto mensual del salario m铆nimo vigente. Se mand贸 a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social, para dictamen, y a la Comisi贸n de Seguridad Social, para opini贸n.

 

En letras de oro, el nombre de 鈥淐uitl谩huac鈥

 

De Morena, el diputado V铆ctor Gabriel Varela L贸pez plante贸 inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Sal贸n de Sesiones del Palacio Legislativo de San L谩zaro el nombre de 鈥淐uitl谩huac鈥, en reconocimiento a la primera persona que tuvo un proyecto de naci贸n ind铆gena, quien se encarg贸 de reconstruir Tenochtitlan, reorganizar al ej茅rcito y preparar la defensa ante el previsible regreso de Cort茅s con mayores fuerzas. Fue enviada a la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias.

 

Incluir planeaci贸n en funciones de la SICT

 

A fin de incluir la planeaci贸n entre las atribuciones de la Secretar铆a de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (Morena) pidi贸 reformar el art铆culo 36 de la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal. Considera que planear reduce costos y eleva las condiciones de bienestar de la poblaci贸n. Ser谩 analizada por la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n.

 

Destacar la frase "Transici贸n a la democracia en M茅xico"

 

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling (PAN) propone en una iniciativa inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Sal贸n de Sesiones de la C谩mara de Diputados la frase "La transici贸n a la democracia en M茅xico". Recordar谩 acciones de actores pol铆ticos, intelectuales, periodistas, partidos y de la sociedad civil que contribuyeron a ese cambio. Se remiti贸 a la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias, para dictamen.

 

 

Actualizar programas de protecci贸n civil

 

 

El legislador Javier Casique Z谩rate (PRI) plantea reformar el art铆culo 19 de la Ley General de Protecci贸n Civil, con el objetivo de garantizar la actualizaci贸n de programas. Establece que los municipios de hasta cincuenta mil habitantes elaborar谩n y mantendr谩n actualizados sus planes de protecci贸n con base en la Gesti贸n Integral de Riesgos. Fue enviada a la Comisi贸n de Protecci贸n Civil y Prevenci贸n de Desastres, para dictamen.

 

Conceptos de adquisici贸n y adquisici贸n consolidada

 

El diputado Alberto Villa Villegas (Morena) propuso reformar el art铆culo 2 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P煤blico, a fin de se帽alar los conceptos adquisici贸n y adquisici贸n consolidada, que buscan fortalecer el proceso de planeaci贸n y conducci贸n de la pol铆tica general en materia de contrataciones. Se turn贸 a la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, para dictamen.

 

Asignar m谩s recursos al Ramo 21

 

Del PAN, la diputada Rosa Mar铆a Gonz谩lez Azc谩rraga sugiri贸 modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con el objeto de asignar al Ramo 21 de la Estructura Program谩tica del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n de cada a帽o, 0.17 por ciento del total de recursos aprobados en el PEF, adicional al gasto asignado al mencionado ramo, de manera permanente en cada a帽o. Se turn贸 a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

Coordinar integraci贸n del Banco Nacional de Datos e Informaci贸n

 

La legisladora Roc铆o Natal铆 Barrera Puc (Morena) plante贸 reformas a los art铆culos 38,42 y 44 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se establecer谩 que corresponde a la Secretar铆a de Gobernaci贸n coordinar la integraci贸n del Banco Nacional de Datos e Informaci贸n sobre 脫rdenes de Protecci贸n, Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero, para dictamen.

 

Establecer l铆mites m谩ximos permisibles de ruido

 

Con el fin de evitar afectaciones a la salud de la poblaci贸n y al medio ambiente por el ruido de la navegaci贸n a茅rea, el diputado 脡ctor Jaime Ram铆rez Barba (PAN) present贸 la iniciativa que adiciona un art铆culo 76 Ter a la Ley de Aviaci贸n Civil. El legislador dijo que la ley debe marcar par谩metros y l铆mites m谩ximos permisibles de ruido. Se envi贸 a la Comisi贸n de Comunicaciones y Transportes.

 

Contenidos cient铆ficos, human铆sticos y de innovaci贸n

 

La diputada Mar铆a Eugenia Hern谩ndez P茅rez (Morena) propuso reformar diversas disposiciones de las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n y la General de Comunicaci贸n Social, para indicar que en los tiempos oficiales y los concesionarios de uso comercial, p煤blico y social que presten el servicio de radiodifusi贸n, se deber谩 divulgar el conocimiento cient铆fico, human铆stico y de innovaci贸n tecnol贸gica. Se mand贸 a las comisiones unidas de Radio y Televisi贸n, y de Gobernaci贸n y Poblaci贸n.

 

Retiro de ahorros

 

 

Con el prop贸sito de especificar que, en caso de emergencia sanitaria o econ贸mica, el trabajador podr谩 retirar parcial o totalmente lo acumulado en su fondo de ahorro, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) present贸 la iniciativa que reforma el art铆culo 74 y adiciona un art铆culo 79 Bis a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Pretende que estos retiros queden exentos de retenci贸n del Impuesto Sobre la Renta. Fue enviada a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación