29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0590 Instalan formalmente el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la LXV Legislatura
  • Hay reformas de gran calado, como la de igualdad, que tenemos que sacar adelante: diputado Moreira Valdez

 

 

  • Las diputadas de los siete grupos parlamentarios coincidieron en trabajar sin distinci贸n de ideolog铆as en favor de las mexicanas

 

25-11-2021.- Durante la instalaci贸n formal del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la LXV Legislatura, diputadas de los siete grupos parlamentarios representados en la C谩mara de Diputados, coincidieron en trabajar sin distinci贸n de ideolog铆as ni colores partidarios en favor de las mexicanas, a fin de reivindicar y garantizar el ejercicio de sus derechos.

 

El presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo), diputado Rub茅n Moreira Valdez declar贸 instalado el Grupo Plural y, asegur贸 que se impulsar谩, a la brevedad, la inmediata discusi贸n del dictamen en materia de igualdad, que aglutina 50 iniciativas de la LXIV Legislatura y otras de la LXV para reformar la Constituci贸n Pol铆tica.

 

Hay reformas de gran calado que tenemos que sacar adelante para que el pa铆s sea mejor para todas y todos, donde no haya l铆mites a nada en el seno de la Constituci贸n y de los tratados internacionales, afirm贸.

 

Destac贸 la relevancia de que este Grupo Plural se instale este 25 de noviembre, D铆a Internacional de la Eliminaci贸n de la Violencia contra la Mujer, al reconocer el trabajo de las diputadas de la LXIV Legislatura y se design贸 el nombre de Mar铆a Elena Chapa a la sala de debate del grupo parlamentario del PRI.

 

Deseo 茅xito a todas las diputadas, al apuntar que muchos diputados pidieron estar cerca de estos debates para impulsar la aprobaci贸n de dict谩menes, en un marco de respeto, para erradicar la violencia f铆sica y econ贸mica.

 

Agendar reuniones con los fiscales del pa铆s

 

 

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) propuso concretar una agenda para que los fiscales de todo el pa铆s sostengan reuniones con el Grupo Plural, a fin de conocer c贸mo atienden los delitos de violencia contra las mujeres, en un ejercicio de rendici贸n de cuentas.

 

Adem谩s, establecer un compromiso para que cada entidad federativa haga lo conducente en favor del acceso de las mujeres a la justicia y si no lo hacen, rectifiquen el rumbo.

 

Asimismo, dijo, atender una serie de asuntos como definir el 煤nico tipo penal de feminicidio en el pa铆s, promover un registro nacional de matrimonios, de deudores de pensiones, reformas en pro del inter茅s superior de la infancia, favorecer la conformaci贸n de empresas productivas de mujeres y definir sanciones contra la desigualdad salarial por cuestiones de g茅nero.

 

Participaci贸n de las diputadas

 

 

La vicecoordinadora de Morena, diputada Aleida Alavez Ruiz, afirm贸 que la convicci贸n de la lucha por las mujeres es apartidista en la LXV Legislatura, al igual que se hizo en la LXIV, para analizar su legado y proponer nuevos dict谩menes que tienen que atenderse en el actual trienio.

 

Resalt贸 que el Grupo Plural ya empez贸 a trabajar, mediante un cronograma de actividades que se llevar谩n a cabo por 16 d铆as de activismo contra la violencia a las mujeres, las cuales iniciaron ayer con la instalaci贸n de un m贸dulo de acopio para mujeres en reclusi贸n en la Ciudad de M茅xico. Pidi贸 visitarlo y apoyarlas.

 

Destac贸 la firma del Pacto de Sororidad, propuesto por Jooana Felipe Torres (PAN), la apertura de un a sala en honor de una feminista Mar铆a Elena Chapa, propuesto por el PRI. Adem谩s, se ilumin贸 de morado el edificio principal del Palacio Legislativo.

 

De Morena, la diputada Claudia Tello sostuvo que la mujer rural es doblemente violentada, por lo que, tenemos que trabajar mucho para apoyar a esta poblaci贸n. Por encima de las diferencias y colores partidistas, las legisladoras estamos aqu铆 para trabajar por los derechos femeninos.

 

La vicecoordinadora del PAN, diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, destac贸 la decisi贸n de continuar con el trabajo del Grupo Plural en un esfuerzo de ser incluyentes, escuchar todas las ideolog铆as y puntos de vista, con lo que transciende el trabajo iniciado en la LXIV Legislatura. Es una oportunidad para demostrar que nos podemos poner de acuerdo y hacer las cosas diferentes para darle una nueva cara a la pol铆tica.

 

La vicecoordinadora del PRI, diputada Blanca Mar铆a del Socorro Alcal谩 Ruiz, convoc贸 a reflexionar y atrevernos a hacer de la paridad la participaci贸n con la conciencia, dignidad y resultados que exigen las mexicanas; por ello la ruta que trazamos es que se involucren todas y todos hacia un Congreso paritario en la media que hagamos nuestro papel. 鈥淨ueremos estar en las decisiones estrat茅gicas de la C谩mara鈥, afirm贸.

 

Por el PVEM, la diputada Nayeli Arlen Fern谩ndez Cruz refiri贸 la necesidad de que se capacite a los funcionarios de las fiscal铆as para que las mujeres tengan el acceso a vivir sin violencia y a la justicia. Que las ni帽as no sean obligadas a casarse, abusadas, violadas y asesinadas. El reto del Grupo Plural es grande, dijo.

 

Por el PT, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, presidenta de la Comisi贸n de Bienestar, coment贸 que el andamiaje jur铆dico ha sido progresivo, pero no es suficiente. Es imperante que el Estado a trav茅s de los tres 贸rdenes de gobierno implemente pol铆ticas p煤blicas y programas que garanticen, sin obst谩culo el ejercicio pleno de sus derechos, sin ning煤n tipo de discriminaci贸n ni violencia hacia las mujeres, fomentar la igualdad entre ellas y los hombres, a trav茅s de un pacto social para contar con las mismas oportunidades.

 

De MC, la diputada Mirza Flores G贸mez resalt贸 el compromiso por erradicar de tajo la impunidad ante las mujeres desaparecidas y feminicidios. El feminicidio no tiene banderas, por lo que 鈥渘o podemos permitir nunca faltarnos al respeto entre nosotras, porque se convierte en la derrota del movimiento feminista en M茅xico鈥.

 

La vicecoordinadora del PRD, diputada Elizabeth P茅rez Valdez destac贸 la importancia de construir un gran acuerdo para aprobar las reformas de forma consensuada en materia de igualdad. Adem谩s, dar continuidad a lo iniciado por la C谩mara de Diputados para exigir alto a las violencias. Tenemos la responsabilidad de legislar. 鈥淣o es una cuesti贸n crom谩tica, sino de visiones y forma de vida el que exista el ejercicio de la igualdad sustantiva鈥.

 

La presidenta de la Comisi贸n de Cambio Clim谩tico y Sostenibilidad, diputada Edna Gisel D铆az Acevedo (PRD), se帽al贸 que las ex diputadas de la LXIV Legislatura han dejado una gran tarea en pro de las mujeres.

 

La diputada del PRD, Gabriela Sodi Miranda se帽al贸 la relevancia del trabajo sistem谩tico para frenar la violencia contra las mujeres en el pa铆s por m谩s de 30 a帽os, a trav茅s de las exposiciones de arte conceptual que se han llevado a las c谩maras del Congreso, de donde han surgido varios libros que han abordado la violencia simb贸lica que plasman las ausencias de las mexicanas.

 

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) reconoci贸 el trabajo de las legisladoras que iniciaron el Grupo Plural en la LXIV Legislatura por abrir brecha en esta Soberan铆a para atender los temas puntuales de las mujeres.

 

La diputada Valeria Santiago Barrientos (PVEM) coment贸 que las legisladoras del anterior trienio dejaron un precedente en favor de luchar por los derechos de las mujeres.

 

Del PRI, la diputada Norma Ang茅lica Aceves Garc铆a, subray贸 que a nombre de las cuatro millones de mujeres con discapacidad que todav铆a enfrentan muchos retos para acceder a todos los derechos. 鈥淎qu铆 estoy poniendo mi granito de arena, esperando que todas se sumen a nuestra agenda鈥.

 

Tambi茅n del PRI, la diputada Nelida Ivonne Sabrina D铆az Tejeda felicit贸 a las mujeres l铆deres que desde la LXIV Legislatura pusieron el buen ejemplo para proteger los derechos de las mexicanas.

 

De la misma bancada, la diputada Adriana Campos Huirache expres贸 su compromiso y disposici贸n para construir marcos legales en favor de las mexicanas.

 

La diputada del PRI, Yeimi Yazm铆n Aguilar Cifuentes refiri贸 que las integrantes de este Grupo Plural est谩n para aportar, construir y hacer equipo para fortalecer la sororidad entre nosotras.

 

Tambi茅n participaron las ex diputadas de la LXIV Legislatura, Lorena Villavicencio (Morena), celebr贸 que se mantenga el Grupo Plural porque aparte de pertenecer a los grupos parlamentarios hay una agenda muy importante del ejercicio de sus derechos, eliminar todo tipo de discriminaci贸n y frenar las violencias de g茅nero. Asegur贸 que se eliminaron las diferencias pol铆ticas y se impulsaron los temas femeninos.

 

La ex diputada de MC, Martha Tagle Mart铆nez celebr贸 la decisi贸n de continuar con los trabajos del Grupo Plural, el cual fue espacio de coordinaci贸n pol铆tica de las mujeres de las diferentes bancadas, donde se pon铆an de acuerdo para que avanzaran los dict谩menes. El compromiso es con las mujeres que en el pasado lucharon por el reconocimiento de nuestros derechos; en reciprocidad, debemos impulsar la paridad.

 

Ver贸nica Sobrado Rodr铆guez, ex diputada del PAN, refiri贸 la gran responsabilidad y posibilidad para tender puentes entre las legisladoras y hacia afuera de la C谩mara, a fin de trabajar por las coincidencias y construir los acuerdos en funci贸n de las prioridades de los grupos parlamentarios en materia de g茅nero e igualdad.

 

La ex diputada del PRD, Ver贸nica Beatriz Ju谩rez Pi帽a, coment贸 la transcendencia de la instalaci贸n del Grupo Plural para exigir que termine la violencia en contra de las ni帽as y mujeres. Las diferencias y los colores de partidos deben superarse por una agenda en apoyo a esta poblaci贸n.

 

Asistieron a la instalaci贸n, Graciela B谩ez Ric谩rdez, secretaria General de la C谩mara de Diputados, Yuriria Garc铆a N煤帽ez, titular de la Unidad para la Igualdad de G茅nero y Aurora Aguilar, titular del Centro de Estudios para el Logro de Igualdad de G茅nero.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación