29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0592 Aprueba Comisi贸n de Educaci贸n dict谩menes a puntos de acuerdo
  • Entre los temas, transmitir clases en vivo y garantizar abasto de insumos sanitizantes en escuelas

 

 

  • Se inform贸 que el 7 de diciembre la ANUIES entregar谩 estados financieros

 

25-11-2021.- La Comisi贸n de Educaci贸n, que preside la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), aval贸 dos dict谩menes a proposiciones con punto de acuerdo que contienen exhortos a diversas dependencias en materia de mecanismos para transmitir clases en vivo, y garantizar abasto en escuelas de gel antibacterial, jab贸n y cubrebocas, ante el regreso a clases.

 

El primero, plantea exhortar a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica y a sus 32 hom贸logas en las entidades federativas a promover las herramientas digitales a su alcance con la finalidad de garantizar los derechos a la educaci贸n y a la salud de los educandos, durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

 

La diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (PAN) consider贸 que el promover es un t茅rmino muy ambiguo porque deja la acci贸n abierta a la voluntad de alguien y 鈥渃uando hablamos de educaci贸n debemos establecer compromisos reales precisos, directos, sin medias tintas, serios y formales鈥.

 

La diputada Shirley Guadalupe V谩zquez Romero (PT) dijo que se ha hecho lo necesario para establecer una comunicaci贸n din谩mica, clara y permanente con las y los estudiantes a trav茅s de diversas plataformas digitales, en torno al regreso a clases.

 

La diputada Sonia Rinc贸n Chanona (Morena) indic贸 que desde marzo de 2020 cuando se cerraron las escuelas, los profesores adoptaron una din谩mica diferente que nadie hab铆a vivido y se utilizaron diferentes plataformas; ahora, en el retorno a clases se debe mantener el protocolo para evitar contagios.

 

La diputada Sayonara Vargas Rodr铆guez (PRI), secretaria de la Comisi贸n, estim贸 que los municipios deben impulsar estrategias sanitarias, porque la diferencia entre zonas rurales y urbanas es abismal.

 

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) sugiri贸 establecer un m茅todo de forma conjunta con las secretar铆as de Educaci贸n, y de Hacienda y Cr茅dito P煤blico. 鈥淟as escuelas se est谩n cayendo, los maestros deben preocuparse por el plantel y que el estudiante se lave las manos, en lugar de abocarse a su labor鈥.

 

El diputado Alberto Rojas Mancera Navor (Morena) consider贸 que en cada estado hay particularidades muy especiales, por lo que se deben dar soluciones para que de acuerdo a lo presupuestado se avance de manera sustancial.

 

En su turno, la diputada M贸nica Herrera Villavicencio (Morena) destac贸 la importancia de contemplar las clases inclusivas, porque las clases en l铆nea son m谩s complicadas. Se deben tomar en cuenta a las y los estudiantes excluidos, y la tecnolog铆a es una herramienta que se debe aprovechar.

 

Del PRI, el diputado L谩zaro Cuauht茅moc Jim茅nez Aquino se pronunci贸 por generar una reuni贸n con la Secretar铆a de Educaci贸n 鈥減ara arrastrar el l谩piz, plantear estas situaciones y que nos den los diagn贸sticos鈥. Indic贸 que el rezago educativo en las zonas urbanas es distinto al de la zona rural, ind铆gena, juntas auxiliares, rancher铆as, e inspector铆as.

 

A su vez, el diputado Alberto Bat煤n Chulim (Morena) dijo que a煤n falta mucho por avanzar. Manifest贸 que el presupuesto no ayuda, pero hay que darle prioridad. Se pronunci贸 a favor de la mesa de trabajo con la secretar铆a federal del ramo.

 

Abastecer de jab贸n, gel antibacterial y cubrebocas a estudiantes y personal educativo

 

Posteriormente, se aprob贸, con modificaciones, el dictamen a la proposici贸n con punto de acuerdo para exhortar a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) y a la Secretar铆a de Salud, a garantizar el abastecimiento de jab贸n, gel antibacterial y cubrebocas para estudiantes y personal educativo en durante el regreso a clases presenciales.

 

La presidenta de la Comisi贸n explic贸 que se hicieron modificaciones a la propuesta original para incluir que las Secretar铆as de Educaci贸n P煤blica y la de Salud act煤en 鈥渄entro de sus posibilidades鈥; tambi茅n se contemplaron todas las medidas sanitarias para, de acuerdo a lo que dicte la OMS y los cambios en materia de salud, prevenir que se emitan nuevas indicaciones y medidas.

 

El diputado Alan Castellanos Ram铆rez (PRI), promovente de este punto de acuerdo, dijo que existe apertura por atender estos temas que benefician a ni帽os y j贸venes en el marco de esta pandemia, ya que el confinamiento fue un gran impacto, por lo que para el regreso a clases hay que contar con todas las medidas de h谩bitos seguros.

 

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) dijo que se debe modificar la propuesta para que en el primer considerando se exhorte a la SHCP para que con los subejercicios se dote de los recursos necesarios para garantizar el alcohol en gel y jab贸n en escuelas para estudiantes y personal educativo, y no dejar la tarea compleja a la Secretar铆a de Educaci贸n de buscar recursos.

 

El diputado L谩zaro Cuauht茅moc Jim茅nez Aquino (PRI) se帽al贸 que se debe agregar a 茅ste el tema de los term贸metros y ox铆metros 鈥減ues viene la cuarta ola y es importante dotar de estos elementos a las escuelas鈥.

 

Del grupo parlamentario de Morena, el diputado F茅lix Duran Ruiz, consider贸 que la SEP y la Secretar铆a de Salud tienen recursos propios y presupuesto para este asunto, por lo que no es necesario incluir la intervenci贸n de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

La diputada Mar铆a Josefina Gamboa Torales (PAN) reiter贸 la importancia de respetar los puntos de vista mutuos y el compromiso de trabajar por las entidades federativas. Manifest贸 que es fundamental la reuni贸n con la titular de la SEP para exponer puntos acordados previamente para tener resultados de acuerdo a lo que esperan los representados.

 

Asuntos Generales

 

En asuntos generales, la Cruz Santos inform贸 que el pr贸ximo martes 7 de diciembre se tendr谩 una reuni贸n de Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n y de Educaci贸n, en la cual las universidades que forman parte de la Asociaci贸n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci贸n Superior (ANUIES) har谩n entrega de forma voluntaria del estado financiero en el que se encuentran para este ejercicio fiscal.

 

Sobre la Acci贸n de Inconstitucionalidad que invalida diversos art铆culos de la Ley General de Educaci贸n, se帽al贸 que se trabaja para contar con un acuerdo 鈥測 poder seguir presionando a la Mesa Directiva para que dicho asunto nos sea turnado lo m谩s pronto posible鈥.

 

En cuanto al acuerdo de la Mesa Directiva por el que se devuelven a las comisiones los dict谩menes pendientes de discusi贸n en el Pleno, coment贸 que no se tienen asuntos pendientes en esa condici贸n.

 

El diputado Juan Pablo S谩nchez Rodr铆guez (Morena) se refiri贸 a la Escuela Normal Rural Luis Villarreal El Mexe, Hidalgo, que no ha sido reabierta. Solicit贸 que se haga un llamado a la SEP para garantizar su reapertura, lo que implica restituir a plenitud su infraestructura f铆sica. Pidi贸 generar una apertura program谩tica y presupuestal que garantice su operaci贸n para el pr贸ximo ciclo escolar y reincorporar a los 125 alumnos inscritos.

 

Asimismo, el diputado Navor Alberto Rojas Mancera (Morena) se帽al贸 que El Mexe ha sido puntal de desarrollo y educaci贸n en determinadas regiones del pa铆s y ha hecho un gran porte. Reconoci贸 que hace falta di谩logo, platicar con autoridades de Educaci贸n, federal y estatales, para reposicionar al Mexe y su esencia, pues es un activo hist贸rico y acad茅mico en el estado.

 

La diputada Sayonara Vargas Rodr铆guez destac贸 que Hidalgo cuenta con cinco normales que est谩n cumpliendo con todo el trabajo acad茅mico con buenos resultados, adem谩s de que la SEP no tiene problema en dialogar para la reapertura de la normal antes nombrada; no obstante, en el 2004, cuando dej贸 de funcionar, se iniciaron algunos actos vand谩licos al interior, en detrimento de la propia escuela.

 

El diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), respecto del problema de esta escuela normal rural, dijo que deben revisarse los modelos educativo, de evaluaci贸n, de vinculaci贸n y su infraestructura, pues al final del d铆a es la autoridad educativa quien toma las decisiones.

 

La diputada Shirley Guadalupe V谩zquez Romero (PT) dijo que la Asociaci贸n Nacional de Padres de Familia ha pedido audiencia ante esta Comisi贸n y se encuentra en espera. Asimismo, se refiri贸 a las condecoraciones a maestros por 20 y 30 a帽os de servicio, que no se han entregado desde el a帽o pasado.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación