24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0611 Diputadas y diputados abordan con la titular de la SSPC las estrategias en materia de seguridad
  • Le plantean problem谩ticas sobre inseguridad, delincuencia, adicciones y violencia hacia la mujer

 

 

  • La secretaria Rosa Icela Rodr铆guez comparece ante la Comisi贸n de Seguridad Ciudadana de la C谩mara de Diputados

 

30-11-2021.- Durante la primera ronda de preguntas de la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodr铆guez Vel谩zquez, integrantes de la Comisi贸n de Seguridad Ciudadana le solicitaron explicar las estrategias para combatir la delincuencia, acciones contra las adicciones, un plan nacional contra la violencia hacia la mujer, creaci贸n de un instituto de la seguridad, entre otros temas.

 

Estrategia de seguridad nacional ha dado resultados

 

De Morena, la diputada Mar铆a Guadalupe Rom谩n 脕vila consider贸 que la estrategia de seguridad nacional ha dado resultados positivos. Dijo que esta nueva visi贸n del Gobierno implica un cambio en el ejercicio de la funci贸n p煤blica que hace frente a la criminalidad y violencia. Inquiri贸 en qu茅 consiste el Entendimiento Bicentenario entre M茅xico y Estados Unidos, en materia de seguridad.

 

El diputado Armando Corona Arvizu (Morena) extern贸 que es de suma importancia que las mujeres tengan participaci贸n en temas tan sensibles como la seguridad nacional. Coment贸 que la Guardia Nacional ha dado seguridad a la poblaci贸n y tiene un 77 por ciento de aprobaci贸n entre las y los mexicanos.

 

Accionar un plan nacional contra la violencia hacia la mujer

 

La diputada Roc铆o Esmeralda Reza Gallegos (PAN) record贸 el asesinato de la activista Marisol Cuadras, en Guaymas, Sonora, el pasado 25 de noviembre, v铆ctima de un ataque armado. Pregunt贸 c贸mo va dicho caso y pidi贸 accionar un plan nacional contra la violencia hacia la mujer.

 

El diputado Felipe Fernando Mac铆as Olvera (PAN) expres贸 que 鈥淢茅xico se desangra a diario porque se ha abandonado a las polic铆as municipales que son las autoridades que la poblaci贸n m谩s necesita鈥. Estim贸 que la estrategia de seguridad federal es un fracaso y solo existen pretextos para atender a las y los mexicanos que viven la violencia.

 

El reto en materia de salud y seguridad no es sencillo

 

 

El diputado Reynel Rodr铆guez Mu帽oz (PRI) coment贸 que el reto en materia de salud y seguridad no es sencillo. Ante esta situaci贸n su bancada est谩 dispuesta a colaborar con la Secretar铆a de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana en cualquier esfuerzo encaminado a reducir el consumo de estupefacientes.

 

Dijo que en la pandemia de Covid ha aumentado el consumo de estupefacientes. Por ello, pregunt贸 mediante qu茅 mecanismos o acciones participa esta Secretar铆a en la estrategia nacional contra las adicciones. Asimismo, qu茅 piensa de aquellos colectivos que han se帽alado que la campa帽a de medios es estigmatizante ya que tacha de criminales a millones de j贸venes por un consumo.

 

La tala clandestina es uno de los delitos que ha crecido

 

La diputada Valeria Santiago Barrientos (PVEM) se帽al贸 que la tala clandestina es uno de los delitos que ha crecido y que preocupa por la vinculaci贸n con el crimen organizado. Por ello, cuestion贸 sobre qu茅 acciones de forma coordinada se est谩n implementando, c贸mo se combate la tala ilegal de los grupos delincuenciales y qu茅 logros ha tenido en 谩reas naturales protegidas.

 

Mencion贸 que es de reconocer que si bien se est谩 trabajando en una estrategia adicional a las acciones implementadas como son el aseguramiento de camiones de carga con madera y la investigaci贸n de presuntos responsables, as铆 como patrullajes y filtros callejeros, los esfuerzos han sido insuficientes para detener a quienes trafican con los recursos naturales.

 

Se est谩n atendiendo los problemas delictivos desde la ra铆z

 

La diputada Mary Carmen Bernal Mart铆nez (PT) mencion贸 que 100 mil elementos m谩s en la Guardia Nacional es muy importante y se pretende que al 2024 se hayan construido 500 cuarteles. Pregunt贸 por qu茅 se debe seguir con la estrategia de 鈥淎brazos no balzos鈥 s铆 parece que no est谩 dando resultados esperados, cu谩l es la diferencia entre la estrategia actual y la de gobiernos anteriores.

 

Indic贸 que su partido coincide con la estrategia impulsada por parte de esta Secretar铆a, sobre todo es una bandera de este Gobierno atender los problemas desde la ra铆z. 鈥淐oncuerdo en que no es bueno atacar la violencia con m谩s violencia porque eso lo 煤nico que hace es incendiar los estados鈥.

 

Las y los mexicanos tienen un com煤n denominador: el miedo

 

 

De MC, la diputada Ivonne Aracely Ortega Pacheco enfatiz贸 que las y los mexicanos de todas las edades tienen un com煤n denominador: el miedo. Agreg贸 que el 鈥渕iedo es provocado por la inseguridad y la ola de violencia, y derivado de las fallidas estrategias de seguridad que en m谩s de dos d茅cadas no acaban de atinar en una pol铆tica eficiente, efectiva y certera para combatir el delito y la impunidad鈥.

 

Pregunt贸 si considera pertinente la creaci贸n de un instituto nacional de evaluaci贸n pol铆tica de la seguridad como 贸rgano aut贸nomo cuya funci贸n principal sea la evaluaci贸n de los resultados de la pol铆tica de seguridad, la de los programas, objetivos, metas y acciones que la integran, as铆 como de emitir recomendaciones a la autoridad. Tambi茅n sobre la capacitaci贸n y certificaci贸n de elementos de la Guardia Nacional como polic铆as.

 

 

M茅xico ha presenciado una serie de crisis de violencia

 

El diputado Miguel 脕ngel Torres Rosales (PRD) indic贸 que 鈥淢茅xico ha presenciado una serie de crisis de violencia e inseguridad en el 煤ltimo lustro donde los esfuerzos de las instituciones p煤blicas han quedado de manifiesto que han sido escasos e insuficientes鈥. Mencion贸 que Zacatecas es un estado que actualmente se encuentra paralizado ante los choques armados que cada vez son m谩s frecuentes y violentos.

 

Agreg贸 que en los 煤ltimos cinco a帽os se ha visto un incremento sustancial de la violencia en dicha entidad. Cuestion贸 de qu茅 manera la dependencia plantea disminuir los niveles de violencia en el estado de Zacatecas y qu茅 estrategias est谩n siendo implementadas desde la secretar铆a para atender la problem谩tica en esa entidad.

 

Respuesta de la titular de la Secretar铆a de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana

 

Al dar respuesta, la titular de la Secretar铆a de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana afirm贸 que con la actual estrategia se ha bajado la mayor铆a de los delitos, 鈥渟e ha bajado el robo de combustible, el secuestro, los robos en general, el robo a negocio; se ha bajado la mayor铆a de los delitos鈥.

 

Reconoci贸 que falta bajar contundentemente el homicidio porque se contuvo; la espiral que ven铆a hacia arriba, en la administraci贸n se contuvo; si no hubi茅ramos seguido esta estrategia fueran m谩s los altos 铆ndices delictivos鈥. Enfatiz贸 que 鈥渘osotros esperamos ya tener mejores resultados con la activaci贸n de la Guardia Nacional鈥.

 

En cuanto a un instituto nacional de seguridad, la secretaria dijo que no se ha analizado la propuesta.

 

Se帽al贸 que la captura de generadores de violencia en este gobierno se distingue en el estricto apego a las 贸rdenes judiciales y en un arduo trabajo de inteligencia y coordinaci贸n interinstitucional.

 

S铆 es bueno aspirar a que en M茅xico haya abrazos y menos balazos, pero la responsabilidad es de todos y todas; aspiramos a una sociedad m谩s fraterna donde no haya disputas criminales y la paz se construye con m谩s abrazos, civilidad, hermandad鈥.

 

Dijo que la Secretar铆a a su cargo, participa en coordinaci贸n y colaboraci贸n con otros entes, como la Secretar铆a de Salud quien es la cabeza en la estrategia para diagnosticar, visibilizar prevenir y erradicar el consumo de sustancias psicoactivas. Asimismo, han trabajado para prevenir el reclutamiento forzado de ni帽as, ni帽os, adolescente y j贸venes por el crimen organizado.

 

Mencion贸 que en el combate a la tala clandestina desde mayo de 2021 se reforz贸 esta estrategia de imbuir a los estados para que no quedara impune y no siguieran creciendo estas zonas donde se realizan estos delitos. 鈥淓stamos trabajando los tres 贸rdenes de gobierno, la Fiscal铆a General de la Rep煤blica y los jueces federales para la debida judicializaci贸n de los delincuentes que se detienen por esos motivos鈥.

 

Respecto a la certificaci贸n de los elementos de la Guardia Nacional, indic贸 que este a帽o se empez贸 a construir un centro de control y confianza para darle el certificado 煤nico policial a todos los elementos de la Guardia y 鈥渁ntes de que termine esta administraci贸n los cien mil elementos de la Guardia Nacional tendr谩n su certificado 煤nico policial鈥.

 

Sobre el lamentable asesinato acontecido en Guaymas, Sonora, dijo que se han coordinado trabajos de investigaciones con las autoridades estatales con el objetivo de esclarecer los hechos y, asegur贸, 鈥渟e har谩 justicia鈥.

 

Explic贸 que se atienden y revisan con detenimiento todas las leyes que involucren la protecci贸n para la mujer y as铆 asegurar que no haya feminicidio que quede impune.

 

En el tema de Zacatecas, la funcionaria se帽al贸 que el gobierno tiene el compromiso de construir una paz duradera en ese estado; por ello, se traslad贸 el gabinete de seguridad en pleno a esa entidad para llevar a cabo una revisi贸n puntual de los 煤ltimos incidentes que se han dado.

 

Precis贸 que, a partir del 25 de noviembre, se instrument贸 la operaci贸n Zacatecas II que considera el despliegue de 3 mil 914 elementos del Ej茅rcito mexicano y de la Guardia Nacional, distribuidos en la regi贸n centro, sur y norte; y la construcci贸n de 13 compa帽铆as cuarteles de la Guardia Nacional. Tambi茅n se acord贸 reforzar 9 municipios en donde no hay polic铆as; adem谩s de establecer puestos militares en las v铆as comunicaci贸n.

 

 

Explic贸 que el Entendimiento Bicentenario es el instrumento de cooperaci贸n bilateral m谩s importante que se tiene en materia de seguridad con Estados Unidos; respeta la soberan铆a nacional y conforma la cooperaci贸n sin condicionamientos.

 

Es una herramienta que se suma a la pacificaci贸n del pa铆s en la relaci贸n de naciones iguales que cooperan en salud, desarrollo y seguridad. Este entendimiento, refiri贸, atiende las adicciones, delitos trasfronterizos, a茅reos, mar铆timos y ferroviarios, as铆 como el lavado de dinero y productos falsificados, y desmantela redes financieras del crimen organizado.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación