28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0185 Comisi贸n de Hacienda inicia en Parlamento Abierto An谩lisis del Paquete Econ贸mico 2022
  • La propuesta del Ejecutivo no plantea nuevos impuestos ni incremento en los vigentes: diputado Melgar Bravo

 

 

  • Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD fijan postura

 

11-10-2021.- Al iniciar el Parlamento Abierto de An谩lisis al Paquete Econ贸mico para 2022, diputadas y diputados integrantes de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico externaron comentarios sobre la propuesta que el Ejecutivo Federal remiti贸 el pasado 8 de septiembre.

 

Se requiere participaci贸n y voluntad de todos los actores

 

El presidente de la instancia legislativa, diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), se帽al贸 que el Paquete Econ贸mico tiene como objetivos principales reducir las brechas de desigualdad e impulsar el mercado interno, detonar la convergencia, el desarrollo, el bienestar y el empleo del pa铆s, as铆 como mantener solidez fiscal, a trav茅s de la simplificaci贸n del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

 

Resalt贸 que la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal no plantea la creaci贸n de nuevos impuestos, ni el incremento en tasas de los vigentes. Tiene, dijo, un enfoque en el incremento de la recaudaci贸n, con el objetivo de ampliar la base de contribuyentes y combatir la evasi贸n.

 

Se proyecta, precis贸, un presupuesto total por 7.8 billones, e ingresos por seis millones 172 mil 635 miles de millones de pesos; es decir, 7.5 por ciento m谩s en t茅rminos reales respecto a los ingresos aprobados en 2021.

 

Entre los cambios propuestos, resalt贸, est谩 la creaci贸n del R茅gimen Simplificado de Confianza para Personas F铆sicas y Morales, mismo que absorbe al interior el R茅gimen de Incorporaci贸n Fiscal, estableciendo cuotas fijas, basadas en los ingresos y eliminando tr谩mites y registros de contabilidad, pasando a un c谩lculo automatizado con la informaci贸n precargada del SAT.

 

A帽adi贸 que otro ajuste, es el que busca fomentar la inversi贸n, permitiendo a personas morales constituidas como personas f铆sicas con ingresos anuales de hasta 35 millones de pesos, tributar con base en los ingresos efectivamente recibidos, en lugar de los devengados, adem谩s de proponer que tengan una depreciaci贸n m谩s acelerada que la del r茅gimen general.

 

鈥淟os diputados tenemos claro que para lograr el mejor resultado se requiere de la participaci贸n y la voluntad de todos los actores; por lo mismo, en nombre de la Comisi贸n reafirmo el compromiso de escuchar a todas las voces involucradas, en virtud de conciliar el inter茅s en torno al contenido esta propuesta contenida en el Paquete Econ贸mico鈥, agreg贸.

 

Intervenci贸n de los grupos parlamentarios

 

La diputada Carmen Patricia Armend谩riz Guerra (Morena) coment贸 que el Paquete Econ贸mico se debe construir bajo criterios de objetividad universales como productividad, inclusi贸n y bienestar. 鈥淪e debe fortalecer la inversi贸n en infraestructura, apoyar las medidas que combatan la evasi贸n fiscal y robustecer las empresas productivas del Estado, principalmente鈥.

 

Por lo anterior, dijo, es de mayor inter茅s escuchar propuestas del sector privado, acad茅mico, sociedad y especialistas para enriquecer este dictamen. 鈥淪er谩 una reuni贸n rica en conclusiones para sacar adelante este proyecto鈥.

 

Del PAN, el diputado Carlos Alberto Valenzuela Gonz谩lez solicit贸 que las participaciones y propuestas de especialistas se incorporen al dictamen para que este ejercicio sea una realidad y no s贸lo una simulaci贸n. Dijo que la ciudadan铆a es la que aporta el recurso que el Gobierno recauda y es a quien se debe escuchar a fin de construir las pol铆ticas adecuadas para cada sector.

 

鈥淟e tendemos la mano a los sectores que todos los d铆as se esfuerzan para generar empleo que permite a la gente llevar su sustento de manera honesta. Cuentan con nosotros para reactivar la econom铆a que tanto necesita M茅xico鈥, mencion贸.

 

El diputado del PRI, Jos茅 Francisco Yunes Zorrilla, refiri贸 que los ponentes deben estar seguros de que lo expuesto en el Parlamento Abierto ser谩 incluido en el dictamen para el Paquete Econ贸mico. 鈥淟o que escuchemos y discutamos aqu铆 ser谩 tema de reflexi贸n y debate鈥.

 

Debemos estar atentos de c贸mo se distribuyen las cargas fiscales de tal forma que, quien tenga fuerte potencial de pago, pueda contribuir m谩s al erario y que el sistema fiscal pueda ofrecer la posibilidad de desarrollo y crecimiento, agreg贸.

 

Gilberto Hern谩ndez Villafuerte, diputado del PVEM, expres贸 que es de gran importancia escuchar la voz de la ciudadan铆a, pues ello enriquece el trabajo legislativo en lo concerniente a ingresos, asunto que se votar谩 en unos d铆as en la Comisi贸n. 鈥淓n mi bancada nos congratulamos por realizar este ejercicio en el que se abordar谩n temas de impuestos, productos, aprovechamientos, contribuciones, mejoras y derechos federales鈥.

 

Refrend贸 el compromiso de su fracci贸n parlamentaria por mantener sanas las finanzas p煤blicas, de impulsar el desarrollo econ贸mico nacional, propiciar una justa distribuci贸n de la riqueza y promover un desarrollo incluyente sostenido y sostenible.

 

Por el PT, el diputado Benjam铆n Robles Montoya se manifest贸 a favor del Parlamento Abierto, porque esta administraci贸n se ha caracterizado por escuchar distintas opiniones; no obstante, precis贸 que corresponde exclusivamente a las y los diputados aprobar el Paquete Econ贸mico 2022.

 

Resalt贸 que este paquete presupuestal no contempla nuevos impuestos ni aumento a los que hay; adem谩s, tiene como eje fundamental combatir la evasi贸n y elusi贸n fiscal. De igual forma, se facilitar谩 el cumplimiento de las responsabilidades fiscales con el nuevo R茅gimen Simplificado de Confianza.

 

El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) manifest贸 su inter茅s de que el paquete presupuestal refleje apoyos, incentivos y subsidios para actores afectados por la pandemia como la industria tequilera, contadores o el sector hotelero, que reclaman paridad en la participaci贸n de las plataformas donde particulares ofrecen hospedaje.

 

鈥淰amos a tomar todos estos ejercicios con mucha responsabilidad y seguramente con el punto de vista de las y los participantes llegaremos muy lejos a favor del pa铆s鈥, expres贸.

 

Marcelino Casta帽eda Navarrete, diputado del PRD, indic贸 que la econom铆a ha sido gravemente afectada por la pandemia y ha llevado al pa铆s a una contracci贸n que ha afectado seriamente a las familias mexicanas y sus trabajos. Por ello, dijo, el Parlamento Abierto ayudar谩 a escuchar a importantes sectores de la poblaci贸n con inquietudes y propuestas para mejorar las iniciativas que ha enviado el Ejecutivo Federal.

 

Hizo votos para que lo expresado, sea analizado e incluido en los decretos que se publiquen en el Diario Oficial de la Federaci贸n, pues gran parte de las reformas tienen efectos en la recaudaci贸n de 2022, por lo que 鈥渆s necesario analizar a detalle el efecto que tendr铆an para no perjudicar los recursos del Gobierno Federal para su operaci贸n en el siguiente a帽o鈥, abund贸.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación