28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0187 Instalan la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n
  • Es presidida por el diputado Alejandro Moreno C谩rdenas (PRI)

 

 

  • Siempre va a privar el di谩logo y la altura de miras, afirm贸

 

11-10-2021.- Al instalar la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n de la LXV Legislatura, su presidente, el diputado Rafael Alejandro Moreno C谩rdenas (PRI), afirm贸 que en esa instancia legislativa 鈥渟iempre va a privar el di谩logo y la altura de miras, deliberando, discutiendo y debatiendo como lo es y debe ser en el Congreso de la Uni贸n鈥.

 

Dijo que 鈥渟irva la conformaci贸n plural de esta C谩mara de Diputados, y de la Comisi贸n, para que todos los temas del pa铆s que son relevantes los trabajemos juntos para buscar consensos a trav茅s del di谩logo constructivo, el acuerdo e intercambio de ideas鈥.

 

Resalt贸 que esta Comisi贸n es una de las m谩s longevas y de mayor duraci贸n en el Congreso mexicano, y 鈥渟u historia es en buena medida un reflejo de la evoluci贸n del sistema pol铆tico mexicano; los cambios en la administraci贸n p煤blica federal y las coyunturas econ贸micas, pol铆ticas y sociales han delineado sus alcances y atribuciones鈥.

 

Moreno C谩rdenas precis贸 que se tendr谩 la responsabilidad de atender y analizar los temas que corresponden a la gobernabilidad democr谩tica de M茅xico y de su poblaci贸n. 鈥淎spiramos a que esta Comisi贸n se convierta en un factor de reforzamiento, equilibrio de Poderes y del ejercicio de la funci贸n p煤blica, variables siempre relevantes para evaluar el desempe帽o y la calidad de nuestra democracia鈥.

 

Sostuvo que los esfuerzos siempre estar谩n enfocados a favor de las propuestas que coadyuven al fortalecimiento de las instituciones p煤blicas de M茅xico, y que beneficien el orden democr谩tico y constitucional.

 

鈥淰elaremos siempre por dotar de mayor capacidad a las instituciones para el cumplimiento de su deber; as铆 tambi茅n para acercar mecanismos de participaci贸n pol铆tica a la ciudadan铆a en condiciones de igualdad e inclusi贸n. Las autoridades constitucionales tienen nuestro respaldo y trabajaremos siempre por fortalecer un clima de paz, de armon铆a, de tranquilidad鈥, subray贸.

 

Agreg贸 que se trabajar谩 de manera coordinada con las dem谩s comisiones para atender de manera integral agendas como derechos de las mujeres, igualdad de g茅nero y la garant铆a de vivir libres de violencia. 鈥淭rabajaremos en propuestas que apuntalen el r茅gimen de libertades y derechos consagrados en la Carta Magna y refrendados en los compromisos internacionales suscritos por nuestro pa铆s鈥.

 

Dijo que sostuvo un di谩logo con el secretario de Gobernaci贸n y 鈥渆stamos trabajando, tenemos una comunicaci贸n fluida y quedamos en tener reuniones, a la brevedad, para construir una agenda robusta.

 

Intervenciones de diputadas y diputados

 

La diputada Teresa Rosaura Ochoa Mej铆a (MC) manifest贸 su preocupaci贸n por la situaci贸n econ贸mica y social del pa铆s, adem谩s de temas como la degradaci贸n de la pol铆tica interior, el deterioro de la seguridad, la desigualdad, la falta de oportunidades y la pobreza. Expres贸 su disposici贸n de alcanzar acuerdos, que la LXV Legislatura trascienda en la gobernabilidad e hizo votos por construir un camino democr谩tico y una relaci贸n que mejore la relaci贸n entre el Ejecutivo y el Congreso.

 

El diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena) reconoci贸 el 谩nimo de cordialidad, de respeto y apertura de ideas. 鈥淐reo que seremos un buen equipo y haremos un buen trabajo entre todos mientras haya tolerancia para que exista colaboraci贸n y coordinaci贸n, es decir un mensaje fluido que permita entendernos mejor鈥.

 

De la misma bancada, el diputado Jos茅 Luis Flores Pacheco destac贸 la importancia de la Comisi贸n por su estrecha vinculaci贸n con la poblaci贸n y los gobiernos. Refiri贸 que hay muchos temas por abordar 鈥減ero tenemos que proponer las ideas; hay muchas cosas por cambiar y debe haber responsabilidad para realizar los actos, iniciativas y propuestas鈥.

 

El diputado de Morena, Mario Rafael Llergo Latournerie afirm贸 que su bancada acompa帽ar谩 los esfuerzos del Ejecutivo en un marco de respeto y civilidad pol铆tica, y aportar谩 en beneficio del pa铆s. Dio la bienvenida a quien quisiera sumarse al proyecto, aunque se帽al贸 que 鈥渘o se puede cambiar en tres a帽os lo que se dej贸 durante toda una vida鈥.

 

Por el PAN, la diputada Paulina Rubio Fern谩ndez indic贸 que hay mucho trabajo que hacer en la Comisi贸n porque 鈥渉oy tenemos un pa铆s herido por temas de seguridad, desigualdad y polarizaci贸n鈥. Inst贸 a permanecer en apertura diaria para 鈥渆scuchar, dialogar, entender y consensar, y que los procesos parlamentarios sean respetados, viendo siempre por el bien de M茅xico鈥.

 

De Morena, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz dijo que la gobernabilidad de un pa铆s es vital para que pueda caminar hacia el desarrollo; en ese sentido, consider贸 que en nuestro pa铆s hay necesidad de gobernabilidad permanentemente. 鈥淓l Gobierno hace lo propio y las oposiciones tambi茅n tienen un papel muy importante que jugar鈥.

 

La diputada Karina Marlen Barr贸n Perales (PRI) se帽al贸 que es importante sumarse en cosas que hace falta fortalecer como derechos de las mujeres, seguridad y migraci贸n. Afirm贸 que su grupo parlamentario siempre est谩 dispuesto a trabajar en equipo y llegar a consensos, siempre y cuando sea para el beneficio de la ciudadan铆a.

 

C茅sar Agust铆n Hern谩ndez P茅rez, diputado de Morena, coment贸 que la C谩mara de Diputados est谩 representada como un aut茅ntico mosaico de la pluralidad, 鈥減or consecuencia, privilegiemos el di谩logo, la apertura, el consenso, y en puntos de coincidencia demos los mejores resultados al pueblo de M茅xico鈥.

 

Tambi茅n de Morena, el diputado F茅lix Dur谩n Ruiz indic贸 que para su bancada la gobernabilidad est谩 por encima de todas las cosas. Afirm贸 que su grupo parlamentario 鈥渧iene a construir y buscamos el bien com煤n por encima del bien propio o de grupo鈥. Recalc贸 que 鈥渆stamos dispuestos al di谩logo y a la concertaci贸n, Morena no le apuesta a la divisi贸n, sino a la grandeza del pa铆s, a construir entre todos juntos鈥.

 

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) se帽al贸 que esta Comisi贸n debe ser un espacio donde la pluralidad sea la fuerza que permita llegar a acuerdos en beneficio de las y los mexicanos, para fortalecer la gobernabilidad democr谩tica y el Estado de derecho, as铆 como para responder a la realidad social de M茅xico. 鈥淗oy d铆a el camino es el di谩logo, el respeto a los derechos humanos y a los instrumentos internacionales de los que M茅xico forma parte鈥.

 

De Morena, el diputado Pablo Am铆lcar Sandoval Ballesteros reiter贸 su respaldo a 鈥渦n proyecto de naci贸n complejo鈥 que se impulsa desde el Ejecutivo. Reconoci贸 que heredaron problemas y que hay temas como la desigualdad, inseguridad, violencia, pactos con el crimen organizado, en los cuales 鈥渆stamos buscando c贸mo, en la conciliaci贸n, podemos salir adelante鈥. A帽adi贸 que para abordar los temas delicados que corresponden a la Comisi贸n 鈥渘ecesitamos hablar con autenticidad entre pares y construir un pa铆s distinto鈥.

 

Enseguida, la diputada Mariana G贸mez del Campo Gurza (PAN) se帽al贸 que los temas de inseguridad, feminicidio y migraci贸n deben debatirse en esta Comisi贸n. Hizo hincapi茅 en que 鈥渉agamos todo lo que est茅 en nuestras manos para fortalecer la democracia, las libertades, los derechos humanos, la institucionalidad y, por supuesto, cuidar que se respete la Constituci贸n鈥.

 

A su vez, el diputado Manuel V谩zquez Arellano (Morena) indic贸 que el debate de los asuntos pol铆ticos se debe dejar a los partidos y que los legisladores deben ver 鈥減or la gobernabilidad que es lo que nos va a tocar en cuesti贸n de los ordenamientos jur铆dicos鈥.

 

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) sostuvo que la Comisi贸n tiene una importancia relevante porque ser谩 la que vea con pluralidad los temas que en esta segunda parte del sexenio del Presidente deban construirse a trav茅s de la C谩mara de Diputados. Hizo votos porque la Comisi贸n act煤e como un 贸rgano de trabajo del Pleno de la C谩mara de Diputados, y se haga un planteamiento de agenda de construcci贸n de pa铆s en conjunto.

 

El diputado Javier Casique Z谩rate (PRI) se帽al贸 que al interior de la Comisi贸n se van a discutir temas trascendentales e invit贸 a actuar siempre con profundo respeto y amor a M茅xico. 鈥淓l futuro de la naci贸n estar谩 en nuestras manos y nuestra historia nos demanda mucha congruencia y sensatez. Que no se confundan el debate y la oposici贸n intransigente, que no se mezcle tampoco la intolerancia con el debate formal y objetivo鈥.

 

Programa inicial de trabajo

 

Las y los integrantes de la Comisi贸n aprobaron en votaci贸n econ贸mica la propuesta de un programa inicial de trabajo. Al respecto el presidente Moreno C谩rdenas inform贸 que 茅ste se va a robustecer con los temas que planteen los grupos parlamentarios.

 

Coment贸 que dentro de los objetivos est谩 atender, opinar y dictaminar en tiempo y forma todas las iniciativas de ley, y los puntos de acuerdo que sean turnados. Tambi茅n las tareas relacionadas con la planeaci贸n, integraci贸n y seguimiento a las inversiones destinadas en el Ramo 04 de Gobernaci贸n en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n.

 

Asimismo, desempe帽ar una labor de control y evaluaci贸n de los proyectos de los sectores que son competencia de la Comisi贸n, solicitar la comparecencia y reuniones de trabajo con servidores p煤blicos del ramo de Gobernaci贸n, formular las opiniones respecto a los informes del Ejecutivo Federal, y organizar foros, mesas, seminarios y dem谩s actos acad茅micos.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación