26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0210 Diputadas y diputados presentan siete puntos de acuerdo
  • Representantes de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD hicieron los planteamientos

 

  • La Mesa Directiva los turn贸 a comisiones para su dictamen

 

En la sesi贸n semipresencial de hoy, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD presentaron siete proposiciones con punto de acuerdo sobre temas de grupos vulnerables en candidaturas de los partidos pol铆ticos, medicamentos, restauraci贸n de un mural, declaratoria de emergencia, c谩ncer de mama y despenalizaci贸n del aborto.

 

Candidaturas a personas de grupos vulnerables

 

La diputada M贸nica Herrera Villavicencio (Morena) plante贸 exhortar a los organismos p煤blicos locales electorales de los estados, a que repliquen las acciones afirmativas ordenadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en enero de 2021, para obligar a los partidos pol铆ticos a incluir a personas pertenecientes a grupos vulnerables en sus propuestas de candidatos a puestos de elecci贸n popular.

 

Se pide al INE y a los organismos locales electorales tomar todas las previsiones y medidas necesarias para asegurar que en las propuestas que presenten los partidos pol铆ticos, se cumpla con las condiciones de salud, preferencia sexual u origen que se requieren para manifestarse como perteneciente a un grupo vulnerable, y evitar que impostores se beneficien de las acciones afirmativas dirigidas a estos grupos poblacionales. Se envi贸 a la Comisi贸n de Reforma Pol铆tica Electoral.

 

Abasto de medicamentos

 

Para exhortar al Gobierno Federal a solucionar en calidad de urgente y de manera permanente, el desabasto de todos los medicamentos cuya finalidad sea el tratamiento del c谩ncer en todas sus modalidades en el 谩mbito nacional, y de garantizar el derecho a la vida y la salud de las ni帽as, ni帽os y adolescentes, la diputada del PAN, Mariana G贸mez del Campo Gurza, present贸 un punto de acuerdo.

 

El documento, enviado a la Comisi贸n de Salud, se帽ala que, de acuerdo a la encuesta regional de onc贸logos pedi谩tricos, en 20 pa铆ses de Am茅rica Latina, al inicio de la pandemia los servicios de atenci贸n del c谩ncer infantil fueron suspendidos. M茅xico, a帽ade, fue uno de los pa铆ses en el que m谩s de 60 por ciento de los casos modificaron la quimioterapia, por escasez de los f谩rmacos, y aplazaron o retrasaron de forma indefinida las sesiones de radioterapia.

 

Restaurar mural

 

A la Comisi贸n de Cultura y Cinematograf铆a, fue remitida una proposici贸n del diputado Brasil Alberto Acosta Pe帽a (PRI) para exhortar a la titular de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, a la directora del Inbal, Lucina Jim茅nez L贸pez, y al director del INAH, Diego Prieto Hern谩ndez, as铆 como a las instancias correspondientes del sistema de cultura del Estado de M茅xico, a llevar a cabo las gestiones necesarias para la restauraci贸n del mural de la biblioteca del Hospital General Dr. Pedro L贸pez , ubicado en Zoquiapan, en el municipio de Ixtapaluca.

 

Tambi茅n, se les pide llevar a cabo las gestiones necesarias para el mantenimiento del vitral de la iglesia ubicada dentro de las instalaciones del Hospital Dr. Pedro L贸pez, y realicen un estudio sobre la relevancia hist贸rica de las instalaciones del mencionado hospital, a efecto de determinar su posible protecci贸n y mantenimiento, as铆 como posibilitar los recursos humanos necesarios para clasificar el Museo Dr. Santamar铆a.

 

Declaratoria de emergencia y liberar recursos

 

Marisela Gardu帽o Gardu帽o, diputada del PT, present贸 proposici贸n que exhorta a la Secretar铆a de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana a emitir de manera urgente la declaratoria de emergencia para el municipio de Ecatepec de Morelos, en el estado de M茅xico, por las lluvias suscitadas el pasado 6 de septiembre.

 

Adem谩s, se solicita liberar los recursos necesarios del Programa para la Atenci贸n de Emergencias por Amenazas Naturales que permitan reparar los da帽os ocasionados por las lluvias torrenciales en el municipio y para la atenci贸n a las v铆ctimas. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Protecci贸n Civil y Prevenci贸n de Desastres.

 

Control del c谩ncer de mama

 

Con el prop贸sito de exhortar al Ejecutivo Federal mediante la Secretar铆a de Salud, as铆 como a las secretar铆as de Salud estatales a priorizar acciones de prevenci贸n, atenci贸n y control del c谩ncer de mama en coordinaci贸n con el Centro Nacional de Equidad de G茅nero y Salud Reproductiva, la diputada Mar铆a Teresa Rosaura Ochoa Mej铆a (MC) present贸 una proposici贸n.

 

El documento, canalizado a la Comisi贸n de Salud, tambi茅n pide a la secretar铆a del ramo garantizar el acceso a la salud de manera efectiva asegurando el abasto de insumos, medicamentos, tratamientos e intervenciones para las pacientes con c谩ncer de mama en los centros de atenci贸n, hospitales e instituciones.

 

Suministro de energ铆a en Baja California

 

Del PRD, la diputada Leslie Estefan铆a Rodr铆guez Sarabia plante贸 exhortar al gobierno del estado de Baja California, para que, a la brevedad, se resuelva de fondo el problema financiero que sostiene con la Comisi贸n Federal de Electricidad, a efecto de que se garantice el suministro a las y los habitantes de la zona costa de Baja California, y que la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico garantice la entrega oportuna de las participaciones federales aprobadas por esta asamblea a los ayuntamientos de ese estado.

 

Mientras que, a la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n se le pide que, en el pleno ejercicio de sus facultades y atribuciones, incorpore en su Programa Anual de Auditor铆as, la revisi贸n y la entrega oportuna de las participaciones federales de los municipios de Baja California, y que, en caso de encontrarse irregularidades, finque responsabilidades a las autoridades que incurran en las mismas. Se envi贸 a la Comisi贸n de Energ铆a.

 

Despenalizaci贸n del aborto

 

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (Morena) present贸 un punto de acuerdo, que exhorta a los congresos de los estados de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potos铆, Nayarit, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Quer茅taro, Jalisco, Michoac谩n, Guerrero, Morelos, estado de M茅xico, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo, a reformar, adecuar y homologar su legislaci贸n en materia de despenalizaci贸n del aborto, en funci贸n del fallo que emitiera la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n.

 

Tambi茅n, pide a las y los gobernadores de las mencionadas entidades, garantizar, por medio de sus servicios de salud p煤blica, la pr谩ctica del aborto, en consideraci贸n con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n en la materia. La propuesta ser谩 analizada por la Comisi贸n de Justicia.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación