27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0217 Declaran formalmente instalada la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social
  • La preside el diputado Manuel de Jes煤s Baldenebro Arredondo (Morena)

 

13-10-2021.- Al instalar la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social, su presidente, diputado Manuel de Jes煤s Baldenebro Arredondo (Morena), indic贸 que el encargo de esta instancia es legislar para tener un sector laboral equilibrado, en el que no haya desigualdades, injusticias, ni violaciones a los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

 

鈥淓l d铆a de hoy retomamos el camino en la presidencia de esta Comisi贸n, en la que durante la LXIV Legislatura configur贸 grandes reformas laborales que, hoy por hoy, representan avances progresivos en la regulaci贸n de los ordenamientos jur铆dicos que rigen las relaciones laborales en nuestro pa铆s鈥, coment贸.

 

Mencion贸 que basta se帽alar las reformas realizadas en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociaci贸n colectiva, personas trabajadoras del hogar, jornaleros agr铆colas y trabajo de los deportistas profesionales. Asimismo, la expedici贸n de la Ley Org谩nica del Centro Federal de Conciliaci贸n y Registro Laboral y modificaciones legales en temas como: teletrabajo y prohibici贸n de la subcontrataci贸n fueron aprobadas con consensos de los grupos parlamentarios.

 

Agreg贸 que debe seguir la construcci贸n de un marco jur铆dico laboral eficaz, eficiente, responsable y justo para atender los derechos fundamentales que surgen de las relaciones de trabajo.

 

Intervenci贸n de las y los integrantes de la Comisi贸n

 

La diputada Leslie Estefan铆a Rodr铆guez Sarabia (PRD) apunt贸 que para su bancada es prioridad construir un mecanismo jur铆dico que permita la recuperaci贸n econ贸mica desde el 谩mbito laboral. 鈥淔alta recuperar 2.3 millones de empleos perdidos durante la pandemia; adem谩s, los trabajadores informales fueron los m谩s afectados por el desempleo, y para las mujeres la recuperaci贸n del empleo est谩 paralizado鈥.

 

De MC, la diputada Elvia Yolanda Mart铆nez Cos铆o precis贸 que su fracci贸n parlamentaria impulsar谩 la agenda de trabajo porque es fundamental para M茅xico. Agreg贸 que se debe atender el tema de los migrantes y jornaleros, porque no tienen protecci贸n, ni se han revisado sus contratos de trabajo.

 

La diputada Margarita Garc铆a Garc铆a (PT) se帽al贸 que 鈥渆n esta Legislatura se tiene que avanzar mucho para sancionar las malas pr谩cticas de patrones y sindicatos, que deben ser vigilantes de que se cumplan las reformas avaladas, que los gobiernos de los estados saquen las manos y permitan que los sindicatos se conformen bajo la libertad鈥.

 

El legislador Tereso Medina Ram铆rez (PRI) resalt贸 que el 谩nimo de esta Comisi贸n debe ser el de construir una agenda donde los trabajadores tengan empleos decentes. 鈥淣uestro pa铆s es una naci贸n de trabajadores manuales, intelectuales, del campo y las ciudades, por lo que tenemos que trabajar en favorecerlos鈥.

 

La diputada Claudia Delgadillo Gonz谩lez (PVEM) manifest贸 que van a transitar en beneficio de la fuerza laboral de M茅xico y de las y los millones de mexicanos que el d铆a de hoy han visto reducidas sus prestaciones laborales, o donde el outsourcing les ha quitado todos sus derechos.

 

Del PAN, la diputada Berenice Montes Estrada destac贸 que se debe adecuar el marco legal para incidir en una econom铆a competitiva y crecimiento por medio de empleos de calidad y oportunidades para todos. 鈥淭rabajemos desde esta Comisi贸n para lograr reformas legislativas que permitan mejorar las condiciones laborales y elevar la productividad de nuestro pa铆s鈥.

 

El diputado Zeus Garc铆a Sandoval (Morena) dijo que se tiene que trabajar de manera ardua para mejorar las condiciones laborales de los j贸venes, de tal manera que mejore su calidad de vida. 鈥淐omo j贸venes somos unos de los sectores m谩s desprotegidos en el 谩mbito laboral鈥.

 

Asuntos generales

 

A trav茅s de la plataforma digital, la diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) expres贸 que en la pasada Legislatura se sentaron las bases de un nuevo modelo de justicia laboral en M茅xico, y de libertad sindical. 鈥淟os sindicatos minoritarios han podido transitar y es importante seguir apoy谩ndolos para que tengan mejores garant铆as y derechos鈥.

 

De Morena, la diputada Susana Prieto Terrazas se帽al贸 la necesidad de seguir legislando en materia laboral. 鈥淟as trabajadoras y trabajadores del campo, de la ciudad y los migrantes esperan que nosotros nos ocupemos de que lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo se haga efectivo鈥.

 

Del PAN, la diputada Ana Mar铆a Balderas Trejo solicit贸 que se realice la agenda de esta Comisi贸n con perspectiva de g茅nero. 鈥淣o olvidemos que las mujeres en esta crisis que tenemos de salud, se han visto afectadas porque de cada diez desempleados recientemente, siete son mujeres鈥.

 

La diputada Erika de los 脕ngeles D铆az Villal贸n (PAN) pidi贸 que la agenda sea de total inclusi贸n y no se pierda de vista a las personas con discapacidad. 鈥淭enemos que abrirles camino para que ellos sigan trabajando y super谩ndose; tambi茅n que tengamos un avance importante en la protecci贸n de los derechos de los ni帽os en lo que corresponde a trabajo infantil鈥.

 

El diputado Pablo Gamboa Miner (PRI) solicit贸 que compareciera la titular de la Secretar铆a del Trabajo y Previsi贸n Social, as铆 como la presidenta de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos, para conocer los temas con los trabajadores, los migrantes y dem谩s situaciones laborales que suceden en el pa铆s.

 

El diputado Jos茅 Francisco Yunes Zorrilla (PRI) manifest贸 que se debe trabajar por generar mejores condiciones de trabajo para los mexicanos. 鈥淪铆 hay temas que nos gustar铆a construir de la mano y perspectiva del gobierno鈥.

 

Del PVEM, el legislador Marco Antonio Natale Guti茅rrez indic贸 que hay desplazamiento de trabajadores de ciertos estados a otros y no tienen las condiciones adecuadas para poder laborar como deben. 鈥淓s necesario tomar en cuenta los derechos del trabajador y de sus hijos, a la educaci贸n鈥.

 

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) estim贸 que, de no lograrse una comparecencia de la secretaria de Trabajo, mediante la presidencia de la Comisi贸n se promueva un agenda o reuni贸n con la funcionaria federal, porque es importante coadyuvar y atender los temas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación