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Bolet√≠n N°. 0249 La Comisi√≥n de Hacienda aprob√≥ dict√°menes de la Miscel√°nea Fiscal

 

  • Contin√ļa con an√°lisis de la Ley Federal de Derechos

 

 

18-10-2021.- La Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico aprob√≥ por 24 votos a favor y 16 en contra, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producci√≥n y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Autom√≥viles Nuevos, del C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n y otros ordenamientos.

 

El diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM) afirmó que los dictámenes que se presentan a consideración de esta Comisión tienen como base las propuestas contenidas en la iniciativa con algunas modificaciones, derivadas de los planteamientos formulados en el ejercicio del Parlamento Abierto celebrado el pasado 11 de octubre y del trabajo técnico de la Comisión.

 

Ley de Impuesto Sobre la Renta

 

El diputado Melgar Bravo explicó que se realizaron cambios al artículo 113-E de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, respecto al régimen simplificado de confianza, al considerarse necesario otorgar un beneficio para aquellas personas físicas de menores ingresos que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas ganaderas, silvícolas o pesqueras que tributen en el nuevo régimen simplificado de confianza, ya que las actividades primarias son un factor importante para lograr el crecimiento económico y permiten abastecer las necesidades básicas de la población.

 

‚ÄúResulta importante eximir del pago del Impuesto Sobre la Renta a aquellos contribuyentes, personas f√≠sicas, que realizan exclusivamente dichas actividades siempre que el monto de sus ingresos en el ejercicio fiscal de que se trate no exceda de 300 mil pesos‚ÄĚ, dijo.

 

Respecto a la cancelaci√≥n de los comprobantes globales, se realizaron cambios al art√≠culo 113 G, fracci√≥n V, segundo p√°rrafo, a fin de dar operatividad a la cancelaci√≥n de los comprobantes globales que amparar√°n las operaciones con el p√ļblico en general. El dictamen plantea incluir una cl√°usula habilitante a efecto de precisar que el Servicio de Administraci√≥n Tributaria emita las reglas de car√°cter general, relativas a la forma y los medios para realizar dicha cancelaci√≥n.

 

En cuanto al Ahorro para el Retiro, detalló que se modificó el artículo 151, quinto párrafo, a efecto de mantener la excepción de la aplicación del límite global de deducción a las aportaciones complementarias realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, a las cuentas de planes personales de retiro o a las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias.

 

En el artículo segundo de las disposiciones transitorias, se reformaron las fracciones I, VII, X y XI, respecto a los ingresos que se consideran para ingresar a los regímenes simplificados de confianza, a fin de precisar que los montos máximos de ingresos para acceder en el 2022 a los regímenes simplificados de confianza para personas físicas y para personas morales serán los ingresos facturados.

 

Asimismo, en cuanto a los acreditamientos, deducciones y devoluciones pendientes de aplicar o solicitar, para permitir que las personas físicas que opten por tributar en el nuevo régimen simplificado de confianza puedan aplicar los referidos conceptos en la declaración anual del ejercicio fiscal 2022 y no así dentro de los seis meses del 2022 como lo prevé la iniciativa.

 

En el tema de personas f√≠sicas que aplican a est√≠mulos previstos en el R√©gimen de Incorporaci√≥n Fiscal (RIF), el legislador dijo que es con la finalidad de establecer que las personas f√≠sicas que opten por permanecer en el RIF hasta agotar los 10 a√Īos con reducci√≥n del impuesto o aplicar los est√≠mulos previstos en la Ley de Ingreso de la Federaci√≥n, deber√°n presentar aviso ante el SAT a m√°s tardar el 31 de enero de 2022. De no hacerlo, la autoridad podr√° actualizar la informaci√≥n correspondiente en el Registro Federal de Contribuyentes colocando a dicho contribuyente en el r√©gimen simplificado de confianza.

 

Código Fiscal de la Federación

 

El diputado Melgar Bravo detall√≥ que las modificaciones al C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n son a la inscripci√≥n en el Registro Federal de Contribuyentes de los mayores de 18 a√Īos, en el art√≠culo 27 apartado A, √ļltimo p√°rrafo y art√≠culo noveno fracci√≥n VI de las disposiciones transitorias.

 

Ello, con la finalidad de otorgar certeza sobre el tipo de inscripci√≥n que se deber√° aplicar trat√°ndose de la inscripci√≥n de personas f√≠sicas mayores de 18 a√Īos sin actividades econ√≥micas. Se indica que la inscripci√≥n se realizar√° bajo el rubro: inscripci√≥n de personas f√≠sicas sin actividad econ√≥mica, dejando claro que tal inscripci√≥n no dar√° lugar a obligaciones fiscal como la declaraci√≥n o pago de impuestos, as√≠ como establecer expl√≠citamente que esta medida no dar√° lugar a la aplicaci√≥n de sanciones.

 

Igualmente, al comprobante fiscal digital por internet de exportación de mercancías, en su artículo 29, tercer párrafo, para precisar que los comprobantes fiscales digitales ampararán la legal estancia y tenencia de las mercancías durante su transporte dentro del país.

 

Respecto a los estados financieros, el artículo 76-A, primer párrafo y 32-A, segundo párrafo; y 32-H, fracción I, con la finalidad de ajustar el monto de ingresos por el cual los contribuyentes quedarán obligados a dictaminar sus estados financieros, de 876 mil 171.9 a un millón 650 mil 490.6

 

Ley Federal de Derechos

 

 

Explic√≥ que en cuanto a la Ley Federal de Derechos, se propone reformar el art√≠culo 20, de fracci√≥n I a la V, con la finalidad de actualizar los derechos por concepto de emisi√≥n de pasaportes, debido a que se tienen rezagos en las cuotas y toda vez que el costeo de la prestaci√≥n de los servicios asociados no se somet√≠a a una revisi√≥n desde hace 20 a√Īos.

 

En este sentido, agreg√≥, esta dictaminadora propone modificar el √ļltimo p√°rrafo del art√≠culo 20 a efecto de aumentar del 15 al 30 por ciento el porcentaje de los recursos con los que actualmente cuenta la Secretar√≠a de Relaciones Exteriores por la expedici√≥n de pasaportes, a fin de mejorar los servicios y operaci√≥n de las delegaciones de dicha dependencia, as√≠ como para asegurar electr√≥nicamente la informaci√≥n que identifique plenamente y en forma trasparente a cada portador del mismo.

 

Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022

 

Indicó que las modificaciones a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, son respecto a legalización de autos de procedencia extranjera.

 

Al referirse al decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el DOF el primero de julio de 2011, y sus posteriores modificaciones, dijo que no se incluirán en la recaudación federal participable prevista en el artículo segundo de la ley de Coordinación Fiscal y tendrán el carácter de ingresos excedentes.

 

Posicionamientos sobre la Miscel√°nea Fiscal

 

En la reunión, las y los diputados fijaron sus posicionamientos respecto al dictamen.

 

De Morena, el diputado Carol Antonio Altamirano afirm√≥ que su voto ser√≠a a favor, ya que se basa en finanzas p√ļblicas mediante seis aspectos: fortalecer la administraci√≥n tributaria, evitar nuevas cargas y aumentos a los impuestos, mantener bajo control los requerimientos de endeudamiento, aumentar la base de los contribuyentes, dar alivio a las empresas productivas del Estado y control del gasto que permitan el impulso de los programas sociales. Propuso una mesa t√©cnica para que en conjunto con la SHCP se analice la innovaci√≥n tributaria.

 

La diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca, mencionó que las modificaciones que se proponen en el dictamen que hoy se analizan son mínimas y no significativas. Ante ello, propuso analizar el tema del costo de la maquila, pues ello repercutirá en las fuentes de empleo y las inversiones, así como el régimen simplificado de confianza.

 

El diputado Jos√© Francisco Yunes Zorrilla (PRI) se√Īal√≥ que su voto ser√≠a en contra, ya que no se puede respaldar un conjunto tributario que lastima al sector exportador, productivo, acciones que limitan a la sociedad organizada que viven de la deducibilidad y que se registre a los j√≥venes al RFC. Asimismo, pidi√≥ tener encuentros que le den al pa√≠s la estabilidad y la tranquilidad econ√≥mica.

 

Del PVEM, el diputado Gilberto Hern√°ndez Villafuerte indic√≥ que su grupo parlamentario estar√° pendiente de que los recursos captados sean suficientes para los fines esenciales del Estado y mejoren las condiciones de vida de la ciudadan√≠a. ‚ÄúSeguiremos trabajando para consolidar la transformaci√≥n p√ļblica del pa√≠s en favor de los m√°s desfavorecidos‚ÄĚ.

 

En representaci√≥n del PT, el diputado √Āngel Benjam√≠n Robles Montoya expres√≥ que su voto ser√≠a a favor, toda vez que el paquete econ√≥mico muestra que se puede crecer sin la generaci√≥n de nuevos impuestos, adem√°s de que incentiva el cumplimiento de las obligaciones mediante el nuevo r√©gimen simplificado de confianza.

 

De MC, el diputado Salvador Caro Cabrera apuntó que esta Miscelánea Fiscal desnuda el poco interés del Gobierno Federal de una transición energética. Asimismo, faltó definir una política fiscal precisa con incentivos y subsidios a sectores y regiones que los necesitaban.

 

Por el PRD, el diputado Marcelino Casta√Īeda Navarrete se√Īal√≥ que este dictamen no activa la econom√≠a del pa√≠s; por el contrario, avanza la pol√≠tica del terrorismo fiscal. ‚ÄúEn lo general vemos una Miscel√°nea lesiva para el contribuyente, la ciudadan√≠a y para los j√≥venes‚ÄĚ. Por otro lado, aplaudi√≥ la creaci√≥n del nuevo r√©gimen simplificado de confianza que por primera vez genera mecanismos para personas f√≠sicas y morales.

 

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