19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0250 Declaran instalada la Comisión de Reforma Política-Electoral
  • La preside la diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena)

 

18-10-2021.- En la reunión de instalación de la Comisión de Reforma Política-Electoral, su presidenta, diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena), afirmó que el sistema electoral garantiza un ejercicio libre de los derechos ciudadanos, y a los partidos políticos les avala la certeza de funciones y prerrogativas.

 

Dijo que una premisa fundamental de los sistemas político y electoral es que los intereses de la nación están por encima de cualquier otro, ya sea de partidos o individuos.

 

Puntualizó que es importante que la ciudadanía participe en los procesos electorales y de toma de decisiones; además, debe mejorar la relación de gobernantes con la oposición a efecto de consolidar el régimen democrático.

 

Mencionó que los cambios que se requieren en este tema serán abordados con el consenso de los integrantes de la Comisión. “¿Tiene futuro la democracia?, es una pregunta que tendrán que resolver todas y todos y que nos corresponde abordar en esta nueva Comisión de Reforma Política-Electoral”.

 

Participación de las diputadas y los diputados

 

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) consideró que es responsabilidad de los legisladores velar por la autonomía de las instituciones, de la democracia, del árbitro electoral y refrendar la pluralidad política. Recordó que su partido tiene 32 años luchando y construyendo instituciones democráticas en el país. “Mi aportación será crítica, eficaz y constructiva”.

 

La diputada Ivonne Ortega Pacheco (MC) dijo que es fundamental revisar y revalorar los mecanismos de participación ciudadana para asegurar su democratización. Propuso expedir una nueva ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, a fin de transitar hacia un nuevo régimen de derechos plenos a connacionales en el extranjero, eliminar la sobrerrepresentación, impulsar la feminización de la política y salvaguardar la autonomía del INE.

 

El diputado Pedro Vázquez González (PT) refirió que su fracción parlamentaria trabajará para lograr consensos en favor de leyes electorales igualitarias, sin vicios de origen y arribar a elecciones limpias, transparentes, justas y equitativas. “Esta Comisión es de enorme trascendencia para desarrollar y fortalecer la democracia”.

 

Del PVEM, el diputado Fausto Gallardo García mencionó que el papel del legislador es revisar a fondo el modelo democrático para que la voluntad popular tenga resultados efectivos. Consideró que es necesario analizar cambios legales que permiten a las instituciones electorales llevar a cabo su labor con apego a los principios de transparencia, eficiencia, racionalidad y austeridad.

 

La diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI) pidió evitar caer en el error de hacer de esta Comisión un medio para cambiar la ley sin un sentido práctico y, “aún más importante, poniendo en peligro los avances obtenidos hasta el momento”. Los priistas, agregó, estamos convencidos de que debemos proteger la autonomía de las autoridades electorales porque son quienes dan certeza a los procesos en el país.

 

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) recordó que en 1988 se logró la primer gran transformación electoral del país, del entonces IFE, y ahora a todos los partidos nos corresponde defender ese modelo. “El sistema electoral no debe replantearse, debe estar sujeto a ligeros ajustes que impidan la intervención del poder, la propaganda gubernamental, que se regule la comunicación social y se le den dientes al INE”.

 

El diputado Navor Alberto Rojas Mancera (Morena) consideró que “necesitamos instituciones más imparciales, que no tengan cuotas partidarias y que no sean subjetivas”. Agregó que es necesario revisar la representación proporcional de grupos vulnerables y la lista nacional de senadores. “Estoy convencido que no debe haber cuotas, cuates ni familiares. Vamos a avanzar en una reforma que dé certeza a los ciudadanos”.

 

Asuntos generales

 

La diputada Salma Luévano Luna (Morena) solicitó que en la agenda legislativa se aplique una política de transversalidad que tenga por eje la inclusión de la población LGTBIQ+ y de otros grupos en situación de vulnerabilidad. “Hoy más que nunca debemos sumar esfuerzos por un México en el que quepamos todos y todas. Cuotas arcoíris, ya”.

 

El diputado Javier Casique Zárate (PRI) destacó que “el modelo electoral que nos rige no es producto de la casualidad, es la suma del esfuerzo de millones de mexicanos que durante más de cuatro décadas han participado en cada elección”. Subrayó que las reformas que se pretendan impulsar deben tomar en cuenta la experiencia acumulada, de lo contrario se corre el riesgo de retroceder.

 

El diputado Hirepan Maya Martínez (Morena) afirmó que es necesario que se legisle “para todas y todos. Nadie ha planteado el objetivo central de legislar en materia político electoral y de derechos hacia la autorrepresentación y autogobierno de pueblos y comunidades. No podemos dejar de lado a las minorías, a los pueblos originarios y comunidades autónomas”.

 

Del PRI, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas reconoció la apertura y voluntad de la presidenta. Agregó: “Creo que en las comisiones demandamos debatir, tener apertura y buscar la mejor construcción de acuerdos y consensos en beneficio del sistema democrático. Desde nuestra posición estaremos siempre para abonar, construir, sí para criticar, pero siempre con una propuesta”.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación