26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0251 Realizan en la Cámara de Diputados conversatorio virtual “Reflexiones sobre la pandemia Covid-19”

 

  • Forma parte de la presentación del número especial de la Revista Quórum Legislativo

 

 

  • La emergencia sanitaria mostró el nivel de analfabetismo digital y la necesidad de legislar el teletrabajo: diputadas

 

18-10-2021.- La Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), realizaron el conversatorio virtual “Reflexiones sobre la pandemia Covid-19”, como parte de la presentación de la edición especial de la revista Quórum Legislativo número 135.

 

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) señaló que la pandemia ha mostrado los niveles de analfabetismo digital, que hoy en día se ha convertido en una herramienta imposible de soslayar, especialmente en actividades laborales, educativas, culturales y sociales. “Nos dejó ver también los pendientes en la materia”.

 

Dijo que la población infantil y juvenil, ante la falta de conectividad, se rezagaron año y medio, además de que los índices de deserción escolar aumentaron por falta de herramientas digitales, lo cual es una tarea importante de legislar porque debe haber piso común para que todos tengan conectividad y herramientas tecnológicas

 

Indicó que la pandemia acentuó la deuda histórica con las mujeres. El hecho de que estuvieran más tiempo en los domicilios acrecentó sus responsabilidades al interior del hogar, además de realizar sus actividades profesionales. Asimismo, crecieron los índices de violencia de género pues en su casa estaban sus agresores.

 

La diputada Claudia Selene Avila Flores (Morena) afirmó que no se ve la misma empatía en esta pandemia como lo fue en los sismos del 2017. Sugirió reflexionar en la necesidad de legislar en materia de teletrabajo, toda vez que hubo casos de despidos injustificados.

 

“El tema es ser empáticos y responsables porque hay gente que no es consciente. Se deben seguir haciendo campañas para no bajar la guardia y seguir manteniendo la sana distancia”.

 

Agregó que “la pandemia ocasionó la muerte de amigos cercanos y compañeros de trabajo”, por lo que se instrumentaron protocolos sanitarios específicos. El Poder Legislativo nunca dejó de trabajar, aunque tuvo que hacerlo en una dinámica distinta, recordó.

 

Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, explicó que la pandemia modificó las formas en que nos relacionamos, por lo que es necesario generar una reflexión desde instancias académicas, como el CEDIP, con resultados provechosos.

 

Comentó que el despliegue normativo fue importante para seguir con las sesiones, así como mediante la solución tecnológica aportada por trabajadores de la Cámara de Diputados.

 

“La Cámara siguió ejerciendo sus atribuciones legales, a la vez que se protegió la salud de trabajadores, funcionarios y legisladores. En la solución que se adoptó se conjugaron dos elementos: capacidad y voluntad.

 

Ana Gabriela Núñez Pérez, investigadora del CEDIP y moderadora del conversatorio, destacó que entre los objetivos de este foro está el de analizar lo referente al uso de la tecnología ante situaciones semejantes, modificar esquemas cotidianos y las formas de interacción, además de legislar respecto del teletrabajo

 

Resaltó la importancia de haber adaptado esquemas de trabajo a distancia en la Cámara de Diputados.

 

Luis Alonso Herrera Montalvo, titular del Instituto Nacional de Medicina Genómica, explicó que esta dependencia es quien más secuenciaciones del genoma ha realizado, por lo que México participa de forma activa para darle seguimiento a las variantes de la pandemia que han ido surgiendo.

 

“Hemos secuenciado muestras de la Ciudad de México, el Estado de México y comenzamos a recibir los de otros estados”. Comentó que cien por ciento de las muestras que se han secuenciado son variante Delta.

 

Edición Especial de la Revista Quórum Legislativo

 

Hasuba Villa Bedolla, quien preside la Dirección de Estudios de Constitucionalidad, explicó que esta edición consta de seis artículos que abordan el análisis de los alcances y limitaciones de la legislación ambiental para frenar las causas y surgimiento de nuevas pandemias.

 

De igual forma, trata el papel del Legislativo y sus procesos de adaptación ante los desafíos impuestos por el Covid-19, así como el uso de tecnología en los procesos de justicia.

 

Al dar el mensaje de cierre, Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP, mencionó que no obstante la distancia, este tipo de mecanismos en la realización de los encuentros ha permitido convocar a más personas de toda la República interesadas en estos temas.

 

Señaló que este número de la revista fue un reto y trabajo difícil de un grupo de investigadores, un esfuerzo muy grande, el cual ha sido colocado en el micrositio de este Centro de Estudios.

 

“La nueva revista tiene características importantes que precisamente se incorporan a este número, lo que permite dar respuestas integrales construidas con las visiones de expertos en distintas materias”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación